Educación

MBAs en caída: relanzan programas enfocados en fortalecer habilidades para la Cuarta Revolución Industrial

0
sigmund-f_m44ut3xtw-unsplash.jpg

Los nuevos requerimientos que se han acentuado con la llegada de la pandemia, han provocado que muchos programas adapten sus objetivos a las nuevas habilidades que serán requeridas por las empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

John-Paul Ferguson, director académico del programa de MBA de la Universidad McGill, asegura que ya en 2019, antes de que detonara la pandemia a nivel mundial, la tasa de colocación de su clase de MBA era del 85% en los tres meses posteriores a la graduación. Desde entonces, han visto un claro descenso en estas cifras, lo que también ha traído consigo nuevas oportunidades.

Según Ferguson, “los estudiantes latinoamericanos han representado normalmente entre el 15% y el 20% de nuestra clase. El porcentaje se redujo un poco en 2020, aunque de nuevo es difícil separar eso de la pandemia. Hasta ahora, nuestras solicitudes de América Latina han disminuido este año en un 25%”, sostiene el director de MBA de la Universidad McGill.

Este descenso en el porcentaje del alumnado que toma un MBA es transversal. Los interesados están repartidos por todos los continentes, por ende, las restricciones de viajes internacionales y los retrasos en los permisos de estudio afectaron en gran parte el número de matrículas, sumando además, que la pandemia planteó nuevos desafíos que deben ir alineados con estos profesionales y los requerimientos de las empresas.

“Sin embargo, hemos visto cómo se abren nuevas perspectivas de colocación y sectores para nuestros estudiantes, a medida que el mundo se adapta a los cambios que ha provocado la pandemia”, dice. 

“Las escuelas de negocios han visto una menor demanda total de MBA y un aumento de la demanda de programas más especializados o técnicos. Esto refleja los cambios en el mercado laboral. Muchos empleadores que buscan cubrir ciertos puestos que requieren habilidades técnicas específicas pero que no requieren mucha estrategia o liderazgo, no necesariamente quieren contratar MBAs para estos roles”.  

Nuevas habilidades, urgente

El informe “EPyCE: Posiciones y Competencias más demandadas” muestra que los empleos tecnológicos relacionados con el Big Data y el Data Science pasarán a ocupar el primer y segundo lugar del total de ofertas de empleo de los próximos años, con un 7,61% y un 4,57% respectivamente. En definitiva, las carreras o habilidades relacionadas a la denominada Cuarta Revolución Industrial son y serán cada vez más demandadas por parte de los empleadores.

Es por esto que la Facultad de Administración Desautels de la Universidad McGill en Montreal, anunció el relanzamiento de su programa de MBA, el cual ha sido rediseñado con la finalidad de preparar a los estudiantes para un entorno empresarial cada vez más dinámico. Este programa, profundiza sobre el manejo de datos, emprendimiento, sostenibilidad y finanzas corporativas.

“Nuestros estudiantes no piensan solamente en escalar posiciones dentro de una empresa, quieren usar sus habilidades para generar cambios positivos dentro de sus comunidades. El nuevo programa incorpora a sus clases temas de sostenibilidad, lo cual garantiza que los alumnos puedan aplicar a sus estrategias de negocio temas ambientales, sociales y de sostenibilidad económica. Para ser líderes en estos tiempos de incertidumbre económica, los profesionales del mañana necesitan estar preparados para desarrollar prácticas empresariales que sean viables y provechosas a largo plazo”, afirma John-Paul Ferguson.

Añade: “En la actualidad, debemos preparar a los directivos, estudiantes y empresarios para que se adapten y anticipen a la nueva forma de hacer negocios, incluyendo nuevas habilidades como la IA, la tecnología financiera, el análisis de datos, el pensamiento de diseño, etc.”. 

Otro programa que se adaptó a las nuevas tendencias es el MBA de IEBS Digital School. Según su fundador y director general, Óscar Fuente, la incertidumbre generada por la pandemia supondrá el fin definitivo del clásico MBA. Por esta razón, la escuela reformuló los programas con el MBA un Digital Top Management, para aprovechar lo mejor del mundo online y presencial, entregando además, herramientas clave para estos nuevos tiempos. 

El programa busca generar habilidades que permitan un liderazgo efectivo en un entorno incierto originado por la pandemia, en el cual la transformación digital se ha convertido en el elemento clave para la supervivencia de las empresas.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación