Innovación

Her Global Impact abre postulaciones a becas para su séptima edición

0
michelle-cassar-xjrr-enp0js-unsplash.jpg

Desde ya se puede optar a las becas de de 20% al 88% disponibles para el programa que dará inicio el 27 de marzo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Tras la experiencia de implementar un campus virtual en 2020, debido a los confinamientos por la pandemia, la academia de innovación femenina Her Global Impact anunció que su nueva versión comenzará el 27 de marzo. Con el fin de mantener un acceso equitativo para aquellas mujeres que desean formar parte de esta comunidad, desde ya es posible optar a las becas de 20% al 88% para cursar el programa.

El año pasado participaron 72 mujeres de diferentes edades y rubros y más de 100 profesores y expertos. Las alumnas fueron divididas en tres grupos para que trabajaran en sus proyectos de forma especializada: Her (solo la idea del proyecto), Global (prototipo o en etapa inicial) e Impact (emprendimiento formado).

La final de Her Global Impact Challenge se realizó el martes 29 de diciembre, instancia que tuvo a Loretxu García, con su proyecto Casa de Agua, como ganadora de la beca para asistir al Executive Program de Singularity University en Estocolmo. Las nueve finalistas, resultaron ganadoras de 10 mil créditos Amazon para continuar desarrollando su tecnología, equivalentes a US$10 mil.

Los nueve expertos que integraron el jurado fueron: Luis Puchol, managing director de América Latina en Goldman Sachs; María de los Ángeles Romo, CEO de Startup Chile; Alex Harasic, director de ecosistemas Amazon Web Services; Lilian Ross, empresaria e inversora ángel; Gabriela Salvador, empresaria y directora ejecutiva de Vantrust Capital; Eduardo Romo, director ejecutivo de Fundación Mustakis; Leonardo Leottau, director de Tecnología en Fundación Mustakis; Gloria Risco, emprendedora y gestora del Proyecto Mil Mujeres; y Bárbara Silva, presidenta y creadora de Her Global Impact.

Las alumnas presentes también tuvieron la posibilidad de evaluar a sus compañeras, y la suma de sus votos se consideró como la calificación de un jurado.

Durante el evento, cada finalista tuvo cinco minutos para presentar su pitch y los jurados siete minutos para entregar retroalimentación de las respectivas presentaciones. Posteriormente, se evaluaron aspectos como: problema, mercado solución innovadora, modelo de negocio, equipo, impacto global, actitud y experiencia de la emprendedora. El puntaje final se consideró en una escala de 1 a 5, siendo este el más alto. 

“Es un hecho que ya estamos en la era digital, la pandemia aceleró este proceso que se veía lejano. Desde el 2013 estamos preparando al talento femenino con la visión, las competencias y habilidades para un futuro que parecía lejano. Estamos orgullosas como organización de contribuir a que la mujer latinoamericana inicie un proceso profundo de reconversión profesional entregándole las herramientas para que puedan liderar, transformar y crear las organizaciones del siglo XXI”, señala Bárbara Silva.

Para George Anastassiou, presidente del consejo directivo de la Fundación Mustakis, "la Academia ha sido una gran sorpresa de calidad y seriedad con que la mujer está en los temas de innovación y tecnología. La calidad de las postulantes y sus proyectos se suma a lo buenas comunicadoras que han resultado para provocar a otras mujeres a participar y comprometerse con el liderazgo tecnológico en nuestro país”.

Los proyectos finalistas 2020

  1. Coté Castañeda, ingeniera civil industrial, presentó el proyecto Recicla Más, plataforma que incentiva y facilita la comunicación entre generadores de residuos y recicladores.
  2. Javiera González, ingeniera civil industrial, presentó el proyecto Inclusiv, empresa que entrega productos y servicios realizados mayoritariamente por personas con discapacidades múltiples.
  3. Monserrat Orellana, psicóloga, presentó el proyecto Tu Futuro, fintech e insuretech preocupada por apoyar, acompañar y mejorar las condiciones de contratos de isapre, AFP, APV, seguros y créditos para un mismo usuario. 
  4. Karin Aceitón, ingeniera comercial, presentó el proyecto Check Compliance, plataforma tecnológica que contribuye al proceso de debida diligencia para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. 
  5. Cristina Loma, ingeniera comercial, presentó el proyecto EduConnect, plataforma de comunicación y gestión escolar que permite a los estudiantes la oportunidad de hacerse responsables de su proceso formativo y a los padres poder involucrarse activamente en la formación de sus hijos.
  6. Michelle Barril, dirección audiovisual, presentó el proyecto MediaDraft, ecosistema digital que centraliza y optimiza el flujo del trabajo creativo a través de una plataforma web y una comunidad online conectada entre sí. 
  7. Alejandra Buzeta, asistente social, presentó el proyecto PROYEKTA, plataforma que contribuye a la gestión de competencias socioemocionales y promoción del desarrollo en el ámbito educativo. 
  8. Pierangela Squadritto, ingeniera civil industrial, presentó el proyecto CoFood, aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos. A través de esta plataforma, empresas pueden vender sus productos prontos a vencer a precios rebajados. 
  9. Claudia Reveco, terapeuta ocupacional, presentó el proyecto Constelación Autista, plataforma que busca un espacio de conexión de personas autistas a través de una red global, donde además se genere una data que ayude a recoger data estadística. 

Proyecto ganador

La ganadora, Loretxu García, quien es fundadora y gerente general de la constructora Infinisky, lleva más de 15 años en la arquitectura bioclimática y construcción sustentable. Su proyecto, el sistema constructivo a base de paneles compuestos por agua llamado Casa de Agua, surgió durante su embarazo.

“Sufrí mucho con los cambios de temperatura y una noche me di cuenta de que mi bebé, rodeada de líquido, disfrutaba de una estabilidad térmica. Esas condiciones de confort que proporciona el útero, ¿no se podían replicar en nuestra casa?”, indica y agrega sobre su experiencia en la Academia: "Lo mejor de la experiencia es sin duda, el grupo humano. Me llevo a una hermandad de mujeres que ya son mis amigas, amigas de emprendimiento, pero también de apoyo emocional. Y en sí la Academia ordena todo tu proyecto en tu cabeza: materializa las ideas”.

En profundidad

Únase a la conversación