Recursos Humanos

Aumenta el número de empresas que planea incrementar su dotación de personal en 2021

0
campaign-creators-qci_mzvodou-unsplash.jpg

De acuerdo con Randstad, las áreas que harán más reclutamientos serán Tecnología, Finanzas, Ventas y Producción.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si bien aún no hay certezas sobre el panorama que enfrentará el mercado de cara a 2021, especialmente por los retrocesos que han sufrido varias regiones de Chile por el alza de los contagios observados durante las últimas semanas; pareciera que el inicio de la vacunación contra el COVID-19 generó cierto optimismo en el mundo empresarial y activó, en cierta medida, los planes de contratación de personal.

En este sentido, un estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad realizado a cerca de 500 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que 43% planea incrementar su dotación de personal en 2021, un punto porcentual (pp) más que el año anterior y lejos de las cifras de reducción de plantillas que conocimos durante el peak de la crisis sanitaria.

De las compañías que proyectan crecer en headcount, 84% se inclina por realizar contrataciones permanentes; mientras que 56% también contempla sostener una relación laboral temporal o por proyecto con sus colaboradores. En cuanto a los departamentos en los que se harán más reclutamientos, el primer lugar lo ocupan Ventas y Producción, ambas áreas con 41%; seguido por Tecnología, con 27%; y por Finanzas, que se posiciona en el tercer puesto con 18%.

Al respecto, Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, señala que estas cifras se explican porque el panorama sobre la recuperación económica del país va siendo poco a poco más positivo, especialmente por las lecciones que ha dejado la pandemia. De hecho, en diciembre pasado conocimos el informe de la
Cepal con la actualización de las proyecciones para América Latina y el Caribe, el que ubica a Chile como una de las naciones de la región que liderará en crecimiento en 2021, con una expansión del PIB de 5% en comparación a 2020 y solo superado por Perú, con 9%.

“Pensamos que este mayor dinamismo estará marcado por las enseñanzas adquiridas durante este periodo, por ejemplo, se activará la inversión tecnológica tanto para resguardar la seguridad informática como para automatizar aquellos procesos claves de la operación; además del robustecimiento que sufrirán las plataformas de e-commerce y de la cadena logística en algunos rubros, con el objetivo de incentivar el consumo y tener mejores tasas de cumplimiento en la promesa de valor que se hace a los clientes. Esto tendrá incidencia directa en los departamentos que más crecerán este año, como Ventas, Producción y Tecnología. Y es que tener un equipo comercial potente es esencial para cualquier firma que no solo quiera sobrevivir a la situación actual, sino que también busque salir fortalecido de la crisis; al igual que contar con un área productiva capaz de responder en tiempo y forma al aumento de la demanda, y con profesionales de TI altamente calificados”, enfatiza.

En cuanto a la preferencia por la contratación permanente, el experto de la multinacional dice que “durante los meses de confinamiento aprendimos que hoy existen más opciones que nunca para el trabajo flexible y que los nuevos métodos de relación laboral hacen ganar competitividad a las compañías, pero al mismo tiempo generan oportunidades para muchas personas. Por eso, los directivos de RR.HH. deben reflexionar acerca de cómo reconfigurar su plantilla para enfrentar mejor otras potenciales emergencias, ya sean sanitarias, sociales o económicas”.

Por otro lado, el sondeo muestra que 46% de los encuestados prevé que las ventas de su firma crezcan en 2021, 9 pp. más que en la edición anterior; mientras que 44% piensa que se mantendrán estables y 10% espera que caigan, principalmente por el menor dinamismo que tendrá la economía a causa del COVID-19, con 54%; por la caída del consumo, con 26%, y por la mantención del conflicto social y político iniciado en octubre de 2019, con 11%.

Lagos explica que “si bien los indicadores económicos podrían volver a bajar por efecto de las nuevas cuarentenas, se vislumbra una estabilización durante la primera parte del año y un repunte en el segundo semestre, tomando en cuenta que gran parte de la población estaría vacunada en junio, comenzando así la normalización de los mercados”.

En profundidad

Únase a la conversación