Recursos Humanos

Personas con discapacidad en Chile: los temas pendientes que deja 2020

0
green-chameleon-21532-unsplash-1.jpg

Se espera que las entidades sigan contratando a personas con discapacidad, puesto que se ha visto un tibio y lento cumplimiento durante el año.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si bien este año se dieron grandes pasos en materia de inclusión, como la integración obligatoria a personas en situación de discapacidad en la lista de
constituyentes o la exigencia de contratar a trabajadores con alguna limitación en grandes empresas, aún hay temas por resolver en Chile.

A principios de diciembre se dieron a conocer las cifras de cumplimiento por parte de las entidades. El 1% de los trabajadores con contrato debiera corresponder a personas en situación de discapacidad, sin embargo, sólo el 24% de ellas lo ha acatado, según datos de la Dirección del Trabajo. Este 31 de diciembre vence el plazo para que el cumplimiento de contratación sea efectivo.

Frente a ello, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad hizo un llamado a las autoridades y empresas para nivelar esta brecha laboral: “Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera pueda dar completo cumplimiento a su programa de discapacidad que se formuló y que aún falta por seguir trabajando".

Y agregó que tiene la esperanza de que las entidades sigan contratando a personas con discapacidad, puesto que han visto un tibio y lento cumplimiento durante el año.

La nueva Ley de Inclusión Laboral tenía para este año la meta de 25 mil nuevos empleos para este segmento, sin embargo, sólo se han alcanzado 9.157 empleos, según la Dirección del Trabajo.

De esta forma, la inclusión seguirá siendo un desafío para la sociedad, pero también una oportunidad. De hecho, uno de los acontecimientos más importantes que dejó este año fue la exigencia del 5% de candidaturas para personas con discapacidad en las listas de constituyentes.

En profundidad

Únase a la conversación