Gestion de Carrera
0
christina-wocintechchat-com-w4acv7ug_og-unsplash-1.jpg

Las habilidades más requeridas en los profesionales TI

Las búsquedas de talentos TI se reactivó por la necesidad que tenían las organizaciones de subirse al carro de la transformación digital.

Por

Varios trabajadores en América Latina, en mayor o menor grado, se han visto perjudicados por las restricciones y cambios que ha impulsado la actual pandemia, sobre todo en materia de distanciamiento físico, teletrabajo y uso de herramientas tecnológicas.

En el ámbito tecnológico, si bien en un comienzo de la emergencia sanitaria se vieron disminuidas las búsquedas de talentos TI, al poco andar volvió a reactivarse la demanda de profesionales, principalmente por la necesidad que tenían las organizaciones de subirse al carro de la transformación digital para seguir operando y sobrevivir.

Así lo afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien agrega que, no obstante, los perfiles TI también han debido adaptarse a las exigencias del entorno actual.

“Esto significa que muchas organizaciones están exigiendo que estos profesionales cuenten con ciertas capacidades personales o habilidades blandas para poder desempeñarse mejor en estos tiempos cambiantes”, explica el ejecutivo.

Habilidades

En este sentido, Toselli comenta que para cargos tanto ejecutivos como técnicos las empresas están demandando algunas capacidades humanas tales como colaboración, creatividad y aprendizaje continuo:

Colaboración. Si anteriormente a la pandemia habían determinados puestos TI que trabajaban de manera más aislada e independiente del resto, a partir de la emergencia sanitaria estas posiciones han debido realizar una labor más colaborativa y coordinada, sobre todo para alcanzar los objetivos que son comunes a la organización.

Empatía. Ponerse en el lugar del otro y contar con la capacidad de escuchar son habilidades que cada vez más se exigen a los profesionales TI, en especial, por los diversos desafíos que ha puesto el Covid-19 en materia de confinamiento y trabajo remoto.

Comunicación. Lograr una comunicación a distancia, sobre todo para quienes teletrabajan, exige usar plataformas como Zoom o Teams, las cuales permiten no sólo participar en reuniones, sino que también compartir archivos. Es por ello que dominar este tipo de herramientas es esencial para los perfiles tecnológicos.

Creatividad. Los profesionales TI deben ser hoy personas que usen y exploten su creatividad para desarrollar soluciones más innovadoras, contribuyendo a mejorar los procesos de las organizaciones y a la resolución de problemas. 

Autogestión. El escenario de pandemia ha llevado a muchos profesionales a trabajar desde su hogar, sin la mirada atenta de las jefaturas, lo que exige contar con la disciplina y capacidad de autogestión necesarias para realizar las tareas y alcanzar las metas de cada puesto.

Flexibilidad. Estamos viviendo un escenario económico y laboral cambiante y que demanda adaptarse a él cada día. Es por ello que la habilidad de ser flexible, adecuándose a lo que exige el entorno, es clave para alcanzar el éxito profesional.

Aprendizaje continuo. Los profesionales TI deben estar al día de las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que surgen en el mundo. De esta manera podrán ejercer con más seguridad y tranquilidad su cargo.

Asimismo, Toselli manifiesta que hoy, gracias a la modalidad laboral del teletrabajo, existen para los profesionales TI que dominan el idioma inglés diversas oportunidades de trabajar para el mundo desde sus casas, incluso con la posibilidad de formar sus propias empresas para tales efectos.

En profundidad

Únase a la conversación