Emprendimiento

BID y Caja Arequipa lanzan bono social de inclusión financiera dirigido a microempresarias

0
amy-hirschi-k0c8ko3e6aa-unsplash.jpg

Caja Arequipa pretende alcanzar los niveles de crecimiento para las micro y pequeñas empresas (Mipyme) lideradas por mujeres, a través de diversos tipos de créditos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

BID Invest, miembro del Grupo BID, estructuró y suscribió un Bono Social de inclusión financiera con lente de género, emitido por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa (Caja Arequipa).

El bono denominado en moneda local por 57,64 millones de soles, es equivalente a US$16 millones y tiene un plazo de 8 años. Se emitirá en el mercado público dirigido a inversionistas institucionales del Perú y será adquirido en su totalidad por el BID Invest.

Segú el BID, esta es la primera emisión de un bono social de inclusión financiera y con lente de género dirigido a mujeres microempresarias. Es también la primera emisión de bonos subordinados realizada por una Caja Municipal en el Perú, así como la primera emisión de bonos subordinados colocada por una Caja Municipal en el país.

Bono financiará mujeres microempresarias

Los recursos provenientes de la colocación del bono se destinarán a apoyar su estrategia de crecimiento en las carteras dirigidas a mujeres microempresarias en el Perú y financiar el fortalecimiento patrimonial de Caja Arequipa, explicó el BID.

Además, añadió, contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en el Perú y la región.

"Se espera que brinde una señal a otros actores del segmento de las microfinanzas para mejorar sus mecanismos de medición y monitoreo de inclusión financiera como los créditos a mujeres microempresarias", mencionó.

Caja Arequipa pretende alcanzar los niveles de crecimiento para las micro y pequeñas empresas (Mipyme) lideradas por mujeres, a través de los diversos tipos de créditos que la entidad otorga, y especialmente a través su producto Supérate Mujer, dirigido exclusivamente a este segmento.

Los productos existentes consisten en créditos en los cuales las mujeres tienen una actividad microempresarial propia e independiente en el sector agrícola, comercio, producción y servicios, y que quieran incrementar su capital de trabajo o hacer inversiones para mejorar, comprar y renovar sus equipos y maquinaria.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

De acuerdo al BID, esta operación puede contribuir potencialmente a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas:

1. Fin de la pobreza (ODS 1)

2.  Igualdad de género (ODS 5)

3. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

4. Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)

5. Reducción de las desigualdades (ODS 10).

En profundidad

Únase a la conversación