Recursos Humanos

Falta de capacitación, uno de los retos de las pymes que apuestan por el e-commerce

0
alejandro-escamilla-dl6jeyfihlk-unsplash.jpg

Encuesta realizada por la AMVO, revela que el 80% de las pymes cree que es importante vender en línea, pero piensan que es complicado vender online.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La falta de adopción del e-commerce, es uno de los principales retos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ingresan al mundo digital, pues no es lo mismo tener presencia en Internet a vender en línea.

Si bien, a finales del 2019 México fue el país con mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial (35%) y a pesar de que la pandemia de COVID-19 ha duplicado el número de empresa que vende en venta en línea, aún hace falta una adopción del comercio digital, señaló Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El directivo señaló que de acuerdo a una encuesta realizada por la AMVO, 80% de las pymes cree que es importante vender en línea, pero piensan que es complicado vender online.

“No saben cómo armar una estrategia de marketing, como escoger una plataforma, una logística y servicios al clientes”, precisó Pierre.

La AMVO también señaló que actualmente 60% de las pymes vende en Internet y una de cada 10 empezaron a vender en línea a causa del COVID-19, asimismo, para el 30% de estos negocios, la venta online representa más del 30% de sus ventas.

“Hay una oportunidad enorme para millones de pymes y de personas de actualizarse y recuperarse financieramente del COVID-19”.

Retos para las pymes

Pierre señaló que existen dos principales retos para las pymes que ingresan al mundo del e-commerce, el primero es la falta de evangelización, es decir la necesidad que más gente se sume a comprar o venta en línea y la segunda es la falta de capacitación de la los pequeños negocios.

“Veo mucho más complicado esto (falta de conocimiento). Hoy en día, la situación en México no tiene que ver con lo que nos encontrábamos hace cinco años, ahora se puede crear una tienda en horas, solo se necesita tener acceso a la información correcta para empezar a vender”.

También señaló que la inclusión financiera y la cadena de logística son otros factores que impactan, pero no solo a las pymes, sino a todo el ecosistema.

El e-commerce, cada vez se vuelve un mercado más complejo; una misma pyme debe tener su inventario propio, conectado con múltiples servicios de paquetería, “se comienza a volver más complejo”, señaló Oscar Victorín, CEO de skydropx.

“El principal reto es cómo pasar de las herramientas tradicionales a especializadas y más flexibles, que permitan hacer una automatización completa para ofrecer la rapidez y la calidad de servicio que demanda el consumidor”.

Contar con actores que les ayude a los emprendedores a sumarse, es clave para que crezca el ecosistema, señaló el director de la AMVO. “Para tener un ecosistema sano necesitamos más pymes en este ecosistema, y soluciones como Tiendanube, mercado Libre, SkyDropX, que están ayudando mucho a meterse de forma sencilla a este mundo”, precisó Pierre.

Ejemplo de plataformas que están ayudando a las pymes en su incorporación al e-commerce, es Tiendanube, herramienta que permite montar una tienda en línea y busca reducir las barreras de emprendimiento a cero.

"La plataforma es más que una tienda online, es un punto de gestión que integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas. Gracias a la tecnología que ofrece, se adapta a cada tipo de negocio, permitiendo que el diseño de cada uno sea único, así como la posibilidad de integrar desarrollos a la medida" añadió Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube en México

En profundidad

Únase a la conversación