Recursos Humanos

Videocurrículum: una oportunidad para lograr mayor cercanía y acentuar fortalezas y logros profesionales

0
airfocus-k_veavyefda-unsplash.jpg

Desde HumanNet, explican que este formato permite tener una visión más real y cercana de cada candidato. Además, puede ser vista desde cualquier dispositivo. También es una

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Dado que estamos viviendo una pandemia que, de algún modo, nos obliga a trabajar desde la casa y preferir herramientas tecnológicas como Zoom, Teams o WhatsApp para comunicarnos, intercambiar información y tomar decisiones, muchas organizaciones están privilegiando actualmente el videocurrículum por sobre el CV tradicional.

Así lo manifiesta Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, quien explica que dicha herramienta es una opción que permite tener una visión más real y cercana (emocional) de cada candidato y puede ser vista desde cualquier dispositivo como laptop, smartphone o tablet. El ejecutivo menciona que contar con un videocurrículum es sinónimo de llegar a más contactos, pues es altamente “viralizable” a través de las redes sociales (en especial LinkedIN) y otras plataformas de empleos.

En este sentido, agrega Oyarzún, el videocurrículum permite una optimización de los tiempos y recursos, tanto para los postulantes como para las empresas que requieren llenar uno o más puestos vacantes. Es decir, los postulantes pueden evitar costos de traslado y tiempo, pues esta herramienta les da la posibilidad de conocerse de una forma virtual.

“No hay que olvidar que, antiguamente, un postulante podía ir a las oficinas de las consultoras de RRHH en variadas ocasiones para una misma postulación como, por ejemplo, para escuchar sobre la oferta laboral y dar pruebas, dar una entrevista en profundidad y dar entrevista con el cliente”, agrega Claudio Oyarzún.   

Para elaborarlo, se debe desarrollar un breve guión antes de grabarlo, donde el profesional puede presentarse, mencionar el tipo de trabajado y área que le interesa, hablar de su formación, habilidades, fortalezas y experiencia profesional, fundamentalmente. En términos de duración, un videocurrículum no debiera durar más de 2 minutos, lo que implica tener una gran capacidad de síntesis y sólo mencionar aquellos aspectos que sean los más relevantes del perfil laboral.

“Lo esencial es que la persona se muestre como es realmente y no finja ser alguien que no es, pues aquello se notará. No es malo dar a conocer la originalidad y creatividad que uno tiene al momento de hacer un video que llame la atención de quien lo mira. La idea es no aparecer demasiado serio o excesivamente sonriente, pues los extremos nunca son buenos”, comenta el profesional.

Adicionalmente, hay que preocuparse de hablar calmado, pero no de forma aburrida, la idea es que se entienda bien lo que se quiere transmitir y jugar con el tono de la voz para destacar algún aspecto relevante de la persona. A la vez, se debe mirar fijamente la cámara en todo momento y tratar de transmitir seguridad, entusiasmo y positividad. En cuanto a la vestimenta, el consejo es elegir un vestuario sobrio, que no llame mucho la atención para así no distraer a la persona que mira el video. 

“Otros tips más técnicos que podemos mencionar son grabar el video en modo horizontal si se usa la cámara de un teléfono, preocuparse de dejar márgenes en la pantalla para evitar que la persona salga, por ejemplo, con su cabeza “cortada”. Asimismo, es importante que el individuo se vea al centro de la pantalla. Además, el lugar de grabación debe ser un espacio iluminado, donde no haya luz blanca de fondo que haga contraste con la persona. A la vez, debe ser una zona (en lo posible) alejada de todo ruido ambiente”, acota. 

Esre formato permite usar la capacidad creativa de la persona, con miras a captar la atención e interés de quienes lo vean. También es una oportunidad para darse a conocer mejor que en la versión papel, lograr una mayor cercanía y acentuar las fortalezas y logros profesionales. Además, permite una alta “viralización”.

En profundidad

Únase a la conversación