Educación

Vicepresidente de Educación Mundial de Microsoft: "Se deben ofrecer en América Latina clases que se apoyen en el poder de la tecnología"

0
anthony_salcito.jpg

Anthony Salcito explica que través de la tecnología y enseñando habilidades digitales en las aulas, se reduciría la tasa de desempleo juvenil en la región.

Por

"Una de las principales barreras que nos topamos es la lógica de la enseñanza que solo incluye las matemáticas, literatura y la escritura, dejando de lado el pensamiento crítico y la innovación", dice Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Mundial de Microsoft, acerca de los principales barreras que existen hoy a nivel escolar para digitalizar las escuelas.

Para él, quien visitó Chile en mayo para realizar charlas con comunidades educativas e instituciones de educación secundaria, en el marco del primer seminario de “Tecnologías de la Educación” organizado por Seminarium Certificación y auspiciado por Microsoft, esto algo en lo que están trabajando en Microsoft y pretenden romper, "ya que si deseamos adaptarnos a las nuevas tecnologías tenemos que comenzar a enseñar bajo la lógica de lo que nosotros llamamos 'las cuatro C', personas que sean unos comunicadores competentes, creadores, pensadores críticos y colaboradores". 

En aquella instancia en Chile, donde se buscó empoderar a estudiantes y profesores en la transformación digital y en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, Salcito reflexionó que “sólo aquellos que no tienen miedo a fallar y están dispuestos a introducir nuevas tecnologías en los procesos deenseñanza, son capaces de dar el impulso y el factor para el cambio que necesita la región. Las carreras STEM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas".

Para conocer cuál es la visión del vicepresidente de Educación Mundial de Microsoft sobre lo que pasa en Chile y en la región a nivel escolar, hablamos con él y esto fue lo que nos respondió. 

-Estamos en una etapa de adopción de las nuevas tecnologías, pero a paso lento, ¿es conveniente acelerar este proceso de transformación?, ¿cómo gestionar óptimamente esta adopción?

Escuelas y educadores deben apuntar a crear una transformación dentro de la base de sus métodos, para formar una cultura que desafía a todos a colaborar y a pensar en grande, en que la tecnología jugará un papel clave.

Las aulas en toda América Latina necesitan evolucionar y ofrecer a los niños y adultos jóvenes clases apoyadas por el poder de la tecnología, apuntando a procesos que ofrecerán a los estudiantes la preparación de aprendizaje para conseguir un trabajo en la era digital: algunos de los puestos de trabajo que los niños y jóvenes tendrán en los próximos años, simplemente no existen todavía.

-¿Quiénes deberían ocuparse por acelerar la transformación digital a nivel escolar?

Esto es un trabajo de colaboración, entonces más que hablar personas individuales, se debe hablar de un esfuerzo en conjunto. Con esto me refiero a que los educadores, los padres y las empresas tenemos la responsabilidad de proporcionarles la mejor educación y herramientas posibles para que este futuro sea una realidad. La tecnología es la clave para ayudar a los estudiantes a tener éxito, pensar creativamente y en última instancia crear un mundo mejor. Microsoft fue fundada en el principio de que la gente puede hacer cosas notables cuando la tecnología está a su alcance, y es justamente ese enfoque en el que debemos centrarnos.

-¿Cómo se genera esta transformación digital en escuelas rurales, donde la penetración de tecnología puede ser menor?

Para generar transformaciones digitales en escuelas rurales debemos primero enseñarles a ocupar las herramientas básicas, por eso uno de nuestros proyectos más emblemáticos está en Lampa, donde implementamos un programa de apoyo tecnológico dotando de diversos softwares a los estudiantes y a los docentes. En la primera etapa logramos entregar 1.000 licencias de Office 365 y en un corto plazo expandiremos esta entrega a otros 5.000 estudiantes más. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos conozcan más sobre la versatilidad de las tareas que pueden desarrollar con este software.

A esto se suma la capacitación para 400 profesores del sector y también entregamos cupos de entrenamiento online-presencial a docentes de la comuna para Cursos de OneNote, Teams, Sway y Minecraft. El proceso culminará con una certificación en la Ilustre Municipalidad de Lampa, en donde la alcaldesa y el gerente general de Microsoft harán entrega de este reconocimiento a los profesores de la comuna.

-¿De qué manera se puede innovar a nivel escolar para generar mejor aprendizaje?

Una de las maneras para innovar que nosotros proponemos es impulsar la enseñanza de la codificación y la informática, que se conviertan en un tema básico dentro de los círculos de las escuelas, que sean materias tan básicas como las matemáticas o la geografía. El aprendizaje código contribuye al desarrollo de habilidades útiles para el mercado laboral y, por tanto, amplia la gama de oportunidades de empleo para los jóvenes del futuro.

-Para muchos profesores, el celular les juega en contra durante las clases, porque lo asumen como una distracción. ¿Cómo pueden las tecnologías jugar a favor y no en contra de la enseñanza?

Las aulas en toda América Latina necesitan evolucionar y ofrecer a los estudiantes clases que se apoyen en el poder de la tecnología. De esta manera los estudiantes tendrán el aprendizaje necesario para los trabajos del futuro.

Uno de los mayores avances de tener tecnología y habilidades digitales enseñados en las aulas, es que se reduciría la tasa de desempleo juvenil en América Latina, la cual ha crecido dramáticamente en el año 2017, que comenzó en 3%, para subir a 15.1% y finalmente llegar al 18,3%.

-¿Cuál es el papel del profesor en estos casos?, ¿qué tan importante es que se capaciten en tecnología y entiendan este proceso?

El rol de profesor es primordial y a la vez adaptable a las necesidades de este nuevo tipo de alumno, el cual necesita un guía en la profundización de sus motivaciones e intereses. Los maestros son los motores de este camino, pues tienen la función de acompañar a las y los estudiantes en el proceso de aprender a aprender, y sabemos que los docentes determinan 30% de la balanza en logro de aprendizaje. El uso de la tecnología en el salón de clases es fundamental para permitirle a los linksters (jóvenes que nacieron a finales de los 90, principios del 00) a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para los trabajos del mañana.

-¿Qué casos de profesores que han sabido aplicar la tecnología les parecen emblemáticos en la región?

Una de nuestras mejores experiencias es con “Minecraft: Education Edition”, el cual es un juego de mundo abierto que promueve la creatividad, colaboración y la resolución de problemas en un ambiente inmersivo donde el único límite es la imaginación. Con esta plataforma de aprendizaje buscamos ofrecer una manera transformadora para motivar a los estudiantes a aprender programación y otras habilidades para fomentar su pasión por el aprendizaje, así como aprender a convivir con personas de otros países y culturas.

Esta edición continuamente es actualizada gracias a la retroalimentación de más de 120.000 estudiantes y profesores, y actualmente es utilizada en más de 100 países alrededor del mundo.

-¿Qué aspectos deben considerar las escuelas que busquen adaptarse a este escenario digital?

Lo primero que deben tener en cuenta las escuelas y colegios que busquen adecuarse, es que este tipo de enseñanza ya no es en el futuro lejano, como hace un par de años se planteaba, sino que se debe implementar cuanto antes, ya que al no hacerlo se está debilitando la posibilidad de desarrollo del alumno en el futuro y también sus posibilidades laborales.

Conocer las herramientas que se están al alcance es un primer paso y en Microsoft estamos convencidos que la transformación digital es algo que está en marcha y para eso ponemos todos nuestros recursos a disposición de los docentes para que ellos dirijan a los futuros profesionales.

Nosotros ofrecemos, por ejemplo, Office 365 for Education, que es una colección de servicios que permiten que el campo educativo colabore y comparta el trabajo escolar. Paint 3D es otro ejemplo pues le presenta a los estudiantes una experiencia de aprendizaje completamente nueva donde pueden aumentar su creatividad. O Skype in the Classroom, una comunidad en línea para conectar a estudiantes y profesores de todo el mundo para aprender, compartir experiencias y colaborar.

Nuestras herramientas de accesibilidad para la educación ayudan a que el aprendizaje sea más accesible para los estudiantes con necesidades relacionadas con la dislexia, el trastorno del espectro autista, el trastorno del procesamiento auditivo, el TDAH o dificultades de aprendizaje no específicas. Los trucos y consejos de OneNote, Herramientas de Aprendizaje, Windows Ink u Office, ayudan a los estudiantes a transformar sus vidas gracias a la tecnología.

 
En profundidad

Únase a la conversación