Liderazgo

Valeria Porto, de PayPal: "No basta ser la empresa más exitosa solo porque se ofrece un buen producto o servicio"

0
valeria_porto.jpg

La directora de Recursos Humanos para América Latina revela lo que está haciendo PayPal en diversidad e inclusión.

Por

Desde Paypal, la directora de Recursos Humanos para América Latina, Valeria Porto, refiere sobre diversidad laboral y cómo la empresa le está haciendo frente.

-La diversidad de género sigue siendo un tema pendiente en varias empresas, no sólo de género, sino que también cultural o educacional. En este caso, ¿qué tan importante es insistir en que las compañías se ocupen de tener más diversidad?

Creemos que es importante que las compañías fomenten la inclusión y diversidad en los espacios de trabajo. Las sociedades, según avanzan tecnológicamente, también reflejan cambios en sus valores, los cuales fortalecen la identidad de las distintas generaciones. Igual ocurre en el mundo de los negocios; ya no basta ser la empresa más exitosa solo porque se ofrece un buen producto o servicio, sino porque promueve valores sociales que no se limitan a una campaña de relaciones públicas, sino a la realidad del funcionamiento diario de la misma.

Nos resulta muy común leer o escuchar sobre igualdad, equidad y paridad en un contexto social. A nivel de opinión pública, ello se ha convertido en una vara alta con la cual el público mide el comportamiento de sus gobiernos, entidades y empresas privadas.

No debe extrañar entonces que aquellas empresas que ponen en práctica estos valores sociales, vean reforzada exponencialmente su imagen ante ese público, que hoy en día es más exigente y más dispuesto a denunciar o elogiar a través de las redes sociales.

-¿Se está necesitando de un cambio generacional de parte de las jefaturas para que se cambie la mentalidad?

Diría que no estamos cambiando las generaciones, más bien, nuestro objetivo es contar con una fuerza de trabajo que pueda trabajar en conjunto sin importar quiénes son, de dónde son, cuál es el color de su piel, cuál es su identidad de género. Los grupos de trabajo deben ser lo más diversos posible y nuestros líderes están equipados para lidiar con esto.

-¿Qué acciones han llevado a cabo en PayPal que les hayan dado buenos resultados?

La inclusión es un valor central y define quiénes somos y todo lo que hacemos. Para PayPal, traer ese valor a la vida significa construir una cultura de empresa cada vez más inclusiva, basada en el respeto de las diferencias individuales, experiencias de vida, conocimiento y autoexpresión de nuestros empleados y socios. También como parte de nuestros valores, en Inclusión respetamos y valoramos lo único en cada persona y la diversidad de pensamiento. Las ideas se enriquecen y la operación se fortalece cuando todos se sienten incluidos.

-¿En qué concretamente se puede ver la diversidad en Paypal?

Tenemos una estrategia clara para la construcción de un flujo de talento diverso para segmentos de empleados de Early, Mid-Career y Directors, utilizando nuestros canales de adquisición de talentos. Para cada rol de nivel 26 o superior, el gerente de contratación debe entrevistar al menos a una mujer y / o un candidato poco representado o que represente a alguno de los grupos sub representados, definidos como los siguientes:Global Women, Global LGBTQIA, Global Veterans, Global Specially-abled, US Black. US Hispanic y US Asian.

Tenemos una fuerza de trabajo global diversificada, con funcionarios que representan 122 nacionalidades en 55 oficinas repartidas en 31 países. En términos de igualdad de género, continuamos trabajando en nuestra fuerza de trabajo a todos los niveles. Actualmente, el 43 % de nuestra fuerza de trabajo en todo el mundo está compuesto por mujeres. En 2017 aumentamos en un 20 % el número de mujeres en los puestos de liderazgo de la compañía. En las posiciones de alto mando, tuvimos un incremento de cerca del 13 por ciento en las promociones de mujeres.

Otro compromiso importante es construir un consejo de administración más diversificado y garantizar que los funcionarios que desempeñan cargos similares reciban los mismos salarios sigue siendo una política fundamental en nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión. 

-¿Hacia dónde deberían apuntar las organizaciones en general para tener oficinas más diversas?

La imagen corporativa de cualquier empresa ganaría mayor solidez si su base de empleados está nivelada y estén creando ambientes de trabajo inclusivos. Las empresas deben trabajar en estrategias claras para abordar la Diversidad e Inclusión (Diversidad generacional, género, etnicidad, edad, entre otros).

Ciertamente el éxito en el mundo de los negocios ya no se limita a competir con bienes y servicios. Hay que sumar también cuánto y cómo se promueve a través del funcionamiento diario de la empresa, aspectos tan importantes para el público como son por ejemplo la inclusión, igualdad, equidad y la paridad salarial.

En profundidad

Únase a la conversación