Marketing

Tomás Collados, de Frisbi: "Los embajadores famosos tienen una tasa de engagement bajísima"

0
frisbi.jpg

Esta plataforma chilena apuesta por los embajadores comunes y corrientes. Como dato, según un estudio realizado por Nielsen, el 82% de las decisiones de compra son influenciadas por el círculo cercano del consumidor.

Por

Las nuevas estrategias de marketing se han adecuado a las innovaciones tecnológicas. Claro está que los clientes hoy están al alcance en plataformas que años atrás eran impensadas si hablamos de publicidad. 

Herramientas como Facebook, Twitter e Instagram parecen poderosas y poco a poco las empresas han entendido que estos canales pueden incrementar las ventas si son bien utilizados. Es por eso que en 2015, Tomás Collados tras haber trabajado en varias áreas de marketing de compañías multinacionales y caer en la cuenta de que no existían agencias dedicadas exclusivamente a la unión de marcas con sus consumidores, decide crear Frisbi. 

Así surge una plataforma destinada a buscar influenciadores que potencien productos específicos a través de las redes. Según un estudio realizado por Nielsen, el 82% de las decisiones de compra son influenciadas por el círculo cercano del consumidor.

Frisbi se ha convertido en los pioneros de este rubro en Chile y Latinoamérica, además de lograr una sociedad formal con MightyScout de Silicon Valley. Para conocer esta startup chilena y lo que ofrecen, conversamos con su CEO y esto fue lo que descubrimos. 

En definitiva, ¿qué es lo hace Frisbi?

Tenemos un sistema patentado para encontrar, administrar y medir a personas que son fanáticas o potencialmente fanáticas de una marca y convertirlas en influenciadoras de la misma, a cambio de canje por productos y servicios.

Además, utilizamos el contenido, ya sea fotos o videos, de nuestros influenciadores para que las marcas lo utilicen en sus redes sociales y así publicar contenido más real, orgánico, más cercano que los bancos de fotos que usan actualmente. Por otra parte, les hacemos encuestas tipo focus group para entenderlos mejor y aprender sobre sus estilos de vida, percepción de marcas, uso de medios, etc.

- ¿Qué tipo de empresas son las que buscan a Frisbi?

Hoy frisbi trabaja con empresas que trabajen con grandes marcas como L’Oreal, CCU, Ripley, PEPSICO, Walmart, Agrosuper, banco BCI, etc. Pero también estamos abriéndonos a marcas más de nicho como lo son los jugos orgánicos AMA, grifería Stretto o Sangría Amor.

- ¿Por qué apoyan la idea de buscar embajadores comunes y corrientes? ¿por qué no famosos como lo hacen otras marcas a modo de estrategia? 

Porque hemos realizado varios estudios que nos demuestran que los embajadores famosos tienen una tasa de engagement bajísima (generalmente bajo 2%), muy poca credibilidad, seguidores muy diferentes al target que persiguen las marcas y además hacen dependientes a la marca de sus vidas personales, es decir, si mañana hacen un escándalo, a la marca también le afecta. La tasa de engagement promedio de un famoso es 0,9% y de un micro-influenciador es de un 4,7%, es decir casi 5 veces más.

Por otro lado, el contenido que producen es mucho más real porque en verdad escogemos a gente a la que le gustan nuestros productos, y podemos también hacerles encuestas para conocerlos, algo imposible con famosos.

- ¿Cómo elijen a los influenciadores? ¿qué requisitos deben tener?

Utilizamos una plataforma hecha en San Francisco, de la cual somos partners oficiales y exclusivos, que utiliza Machine Learning aplicado a Instagram, lo que nos permite obtener muchos perfiles “look-alike” o “clones” al ingresar un par de perfiles a mano.

- ¿Qué le exigen a los influenciadores? ¿tienen algún periodo de prueba o cada cuánto tiempo los evalúan y cómo?

Los evaluamos cada 1 mes donde se juegan su continuidad, les exigimos naturalidad sobre todo, no importa si son 2 o 10 post al mes, lo importante es la calidad y espontaneidad. También les exigimos firmar un contrato donde nos entregan los derechos de sus fotos y videos, y contestar 1 encuesta mensual.

- ¿Cómo es la retroalimentación que tienen con ellos?

Conversamos con ellos a través de Whatsapp, lo que facilita mucho la comunicación, que es realmente directa entre la marca y el consumidor. No tienen que bajar ninguna aplicación ni inscribirse en un sitio, simplemente se pueden expresar como con cualquier otra persona, pero esta vez, es con una marca.

- ¿Qué les exijen puntualmente las marcas como clientes?

Nos exigen alcance, engagement, insights y contenido. Actualmente nos impusimos un KPI muy duro, que es retorno sobre la inversión (ROI) y medimos todo lo que hacemos en torno al ROI. Hoy nuestro ROI promedio es de 4,7 veces, es decir, por cada US$0,16 que gasta un cliente en frisbi, recibe US$0,76.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de Frisbi en el mercado chileno?

Al principio nos costó que se entendiera nuestro concepto, ya que los embajadores famosos estaban de moda y no podían entender nuestra estrategia de no utilizarlos, pero pasando el tiempo rápidamente las marcas fueron viendo los efectos reales de nuestras campañas y la continuidad de nuestros clientes. Hoy en día más del 80% de nuestras ventas son por clientes que nos recomiendan.

- ¿Qué objetivos tienen a corto plazo?

Nuestro objetivo antes de diciembre de 2017 estar presentes en el mercado Latinoamericano, probablemente México, Perú, Colombia o Argentina.

En profundidad

Únase a la conversación