Gestión de Carrera

Talavera: Existe un boom en oferta de MBA en Perú

0
talavera.jpg

El rector de la peruana ESAN opina que el crecimiento sostenido de la economía y la globalización corporativa han producido un aumento en la demanda de MBA en su país.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Hoy existen 17 programas de formación ejecutiva en el Perú, entre ellos el de ESAN, que cuenta con 46 años de vigencia. Alonso López de Castilla, analista de AméricaEconomía Intelligence en Lima, conversó con Jorge Talavera, rector de ESAN, quien nos da una aproximación sobre este fenómeno y sus repercusiones socio económicas.

¿Cuál es la principal razón del aumento de la demanda de estudiantes de MBA?

Son varias razones. Antes el MBA te diferenciaba porque había una oferta pequeña. Hoy esto ha cambiado. Lo que la gente busca es un grado académico que le abra puertas. En el fondo quiere aprender, saber y conocer.

Diría que la gran mayoría viene porque quiere subir en la escala gerencial, por encima de los que quieren dirigir su propia empresa, aunque la mayoría de escuelas de negocios buscan generar un espíritu innovador y emprendedor.

¿Cuáles son las principales herramientas que un MBA ofrece?

El nivel de competencia profesional para una determinada área funcional. Además permite el aprendizaje continuo en un contexto donde los términos de conocimiento se tornan obsoletos muy rápido. Lo que usted ha estudiado y es válido probablemente en dos o tres años ya no funcione tan bien. Además se aprende poco de mucho, a diferencia de una especialidad en que se aprende mucho de poco.

¿Qué profesionales son los que generalmente estudian un MBA?

Los que más vienen son ingenieros, y creo que le sacan mayor provecho al programa. Para alguien que viene, por ejemplo, de la carrera de ingeniería electrónica o mecánica, le agrega un valor enorme porque casi todo es relativamente nuevo para ellos. Por otro lado, viene gente de todo tipo.

¿Cómo ve a mediano plazo la evolución de los MBA en el Perú teniendo en cuenta el crecimiento económico, la mayor inversión y el auge empresarial?

Estuvimos prácticamente solos en el mercado por varios años, lo cual no es algo muy bueno para una escuela de negocios. Y es que la competencia te incentiva a ser mejor. Hoy encontramos un boom en la oferta; contamos con algunas instituciones académicas de muy buena calidad y tamaño para la región. Es muy importante la consolidación actual del sistema, mediante el fortalecimiento del sector privado y del gerencial estatal por el crecimiento.

Espero que estos nuevos cambios en la coyuntura electoral no sean nocivos. Aunque justamente nuestra actividad en el sector educación es contracíclica, cuando le va mala la economía nos va bien a nosotros.

¿Qué necesita un MBA para diferenciarse?

Lo que debe ofrecer es una formación integral por competencias, es decir, no sólo se da conocimientos en áreas técnicas, dígase márketing, finanzas u operaciones, sino ofrecer lo que el mercado requiere para ser un profesional exitoso. Estas son las habilidades blandas, las que llamamos “don de gentes”, que consisten en cómo comportarse, cómo hablar. Esto te vende.

Asimismo, creo que el componente humano es muy importante: quiénes enseñan en la institución, quiénes dirigen la institución y quiénes estudian en la institución.

Algo que atrae a los profesionales a la hora de estudiar un MBA es el programa de convenios de las escuelas. ¿Cuál es la oferta de ESAN?

ESAN empezó global, se fundó por la Universidad de Stanford, y tanto el decano como los profesores venían de diversas instituciones. Nosotros creemos en la internacionalización en términos de alumnado, profesores y dirección, y apuntamos a tener sedes en otros países.

Somos la única institución miembro del PIM (Programa de Intercambio y Movilidad Estudiantil), a la que sólo pertenecen las mejores del mundo.

¿En qué consiste esta modalidad de intercambio?

Tenemos dos semanas estudiantiles internacionales. No conozco a ninguna otra institución que invite a treinta y cuatro profesores de América, Europa y del Asia, y que ofrezca una oferta de cuarenta cursos, de los que el alumno escoge dos. Esta es una oferta increíble.

Lo que buscamos es la confrontación con los tutores y estudiantes, y concretar relaciones con ellos para el futuro. El programa es aprovechado por cerca de mil alumnos de todo el país.

¿Cómo ha evolucionado la oferta de MBA en provincias?

El mercado en las ciudades del interior del país es más reducido. Existe una demanda y un nivel de experiencia ejecutiva menor que en Lima, por ello es más difícil obtener masa crítica o un crecimiento homogéneo.

Nosotros estamos cumpliendo el rol de llegar a capacitar y elevar el nivel gerencial. En ciudades grandes, como Arequipa o Trujillo, nos va muy bien, aunque en ciertas regiones de la sierra probablemente sea menor la demanda.

Además es un sacrificio para los profesores porque no usamos tecnologías de educación a distancia. No obstante, en el futuro utilizaremos una mezcla de clases presenciales y virtuales para ir compensando los mayores costos que implican estos programas.

¿Cómo podría ayudar este incremento de MBA en el desarrollo del país? Y en todo caso ¿cree que el Estado debería participar más en su promoción?

Contribuye al crear un sector empresarial mucho más capacitado y que funcione como motor del crecimiento. De esta forma se obtienen mejores empresas que compiten mejor. En cuanto al Estado, pienso que las instituciones deberían ofrecer más programas y facilidades a sus trabajadores y estudiantes, como sucede en Chile. De otro lado, el sector educación es imperfecto y existe un problema de asignación de recursos para mejorar este sector.

¿Los graduados en MBA deberían tener una mayor participación en política nacional?

Cualquier persona que tenga la capacidad de dirigir el país, el know how y el compromiso ético-moral lo debería hacer sin que importe su profesión.

¿Qué le diría a un recién graduado para que considere estudiar un MBA?

Que en vez de invertir en un auto que puede financiarlo en cuatro o cinco años debería hacerlo en capacitarse y diferenciarse, pudiendo financiarlo en el mismo periodo de tiempo. Y debería ser un MBA porque se complementa con cualquier otra labor, y es lo que pide el mercado y los head hunters.

¿Cuál es el secreto del éxito en la vida de todo profesional?

El ser exitoso está en obtener ciertos factores de excelencia. En primer lugar, el conocimiento como las competencias integrales. Otro factor importante sería una red de contactos que hable por ti y que diga cuán bueno eres –si Michael Porter dice que te conoce, ¿tú crees que no te van a contratar?–, en ESAN tenemos una red de cinco mil contactos, lo que en algún momento se llamó “la Mafia ESAN”. Por último, es muy importante ser una persona íntegra; yo siempre digo que la viveza criolla sólo paga en el corto plazo.

En profundidad

Únase a la conversación