Educación

Tae Yoo, sobre Cisco Networking Academy: "Queremos tener dos millones de estudiantes matriculados anualmente para 2020"

0
tae_yoo.jpg

La VP de Public Affairs de Cisco explica detalles de la Academia que ofrece programas en 180 países y que está presente en América Latina. La iniciativa busca ir más allá de las instituciones educativas tradicionales y llegar a los ciudadanos, personas con discapacidad y mujeres.

Por

Cisco Networking Academy nació hace 20 años y se lleva a cabo en 180 países. En la región, se imparte, por ejemplo, en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú. Se trata de un programa de creación de habilidades y carreras profesionales, que busca brindar nuevas oportunidades profesionales para las personas y sus comunidades. 

De acuerdo con Tae Yoo, VP de Public Affairs de Cisco, "nuestro objetivo es ir más allá de las instituciones educativas tradicionales y ser más inclusivos para llegar a los ciudadanos, las personas con discapacidad y las mujeres. Al fortalecer los vínculos con el mundo académico y el gobierno, podemos contribuir en gran medida a mejorar la educación mediante el desarrollo de las habilidades adecuadas, que pueden ayudar a las personas en procura del impulso de la economía digital". 

Es por esto que la empresa se ha asociado a varias instituciones para dar a apoyo a estudiantes y profesores, quienes pueden acceder a oportunidades de desarrollo profesional durante todo el año, con acceso al plan de estudios, evaluaciones, recursos de los instructores y soporte técnico.

Sobre el desarrollo de las contenios de la Academia, Tae Yoo dice que se ha hecho mediante la experiencia interna, con instructores y apoyo de partners, y están enfocados en la creación de redes y fomento del espíritu empresarial, con cursos que incluyen alfabetización digital, iniciativa empresarial, O.S. y aspectos esenciales de IT, programación, IoT y análisis, redes y seguridad.

Se ofrecen cursos presenciales y online, introductores, exploratorios y fundacionales. Los cursos en línea, que son abiertos a cualquier persona, son apoyados por herramientas interactivas de aprendizaje y simulación de redes, instrucción en el aula, evaluaciones integradas con retroalimentación detallada y actividades de aprendizaje integradas para preparar a las personas para carreras de IT y redes en una amplia gama de industrias. 

"En los cursos en línea se avanza a su propio ritmo y muchos de nuestros estudiantes toman cursos en persona en una institución educativa en su comunidad local. Nos asociamos con instituciones educativas tradicionales (escuelas secundarias, institutos y universidades), así como organizaciones no tradicionales (centros comunitarios, prisiones, bibliotecas) para capacitar a personas de todo el mundo en las habilidades y experiencias digitales para conseguir trabajos en la economía digital", explica Tae Yoo. 

Por ejemplo, dice Tae Yoo, “ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de trabajar con equipos verdaderos y Cisco Packet Tracer, una herramienta de simulación para desarrollar habilidades prácticas y solucionar problemas del mundo real”.

En América Latina, Perú es presenta la mayor participación, donde el público femenino representa el 46%. Tras de este siguen México y Brasil en cantidad de estudiantes inscritos. Para Tae Yoo, el fenómeno de Perú se debe la asociación entre Cisco y el Ministerio de Educación de ese país. Es así como "llegamos a miles de estudiantes en las escuelas secundarias, incluidas tantas niñas como niños".

Para conocer más sobre este programa, la VP de de Public Affairs de Cisco contesta a nuestras preguntas:

-¿Cuál ha sido la evolución de esta iniciativa en términos de convocatoria, participación, alcance e impacto?

En 1997 donamos equipos de red a una escuela local, donde permanecieron sin usar. Rápidamente aprendimos que la tecnología, sin las habilidades para usarla, tiene poco valor. Con esta idea, creamos Cisco Networking Academy para desbloquear y acelerar el potencial de la tecnología.

Hoy, el currículo de Networking Academy se ofrece en 10.400 organizaciones en 180 países y ha beneficiado a más de 8 millones de estudiantes. El 92% de los estudiantes que respondieron a nuestras encuestas de resultados de estudiantes durante el año pasado, nos aseguraron que usan las habilidades aprendidas en Networking Academy en sus vidas diarias. Entre 2005 y 2017, el programa ayudó a 1.6 millones de estudiantes que completaron cursos avanzados a obtener un nuevo empleo. Solo en el año fiscal 2017, Cisco contribuyó con $242 millones en donaciones en material a través de Networking Academy.

-¿Qué tan importante es entrenar a las nuevas generaciones en tecnología?

El crecimiento de la tecnología y la digitalización está creando nuevas oportunidades para aquellos que tradicionalmente han quedado atrás. Por ejemplo, en el futuro todos los trabajos requerirán alguna forma de habilidades digitales. Más de 4 de cada 10 empresas en América Latina dicen que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, de acuerdo con encuestas de ManpowerGroup .

Además, nuestra investigación patentada en asociación con Gartner demostró que la inversión en desarrollo de capital humano y educación es necesaria en cada etapa para acelerar la preparación digital de una región y ayudarlos a avanzar a lo largo de su recorrido digital.

Necesitamos proporcionar educación STEM de alta calidad y apoyo en todos los grupos demográficos. Creemos que la tecnología y la digitalización pueden abrir la puerta a la innovación y afectar positivamente a las personas, la sociedad y el planeta.

-¿Existe un trabajo especial por parte de Cisco para convocar a las participantes mujeres, teniendo en cuenta la brecha entre las mujeres y los hombres en la formación STEM?

Nuestros esfuerzos para lograr que más mujeres participen en las carreras de STEM se llevan a cabo a nivel mundial. Cisco promueve la representación de las mujeres en STEM a través de iniciativas tales como nuestras inversiones sociales en el área de educación, Cisco Networking Academy y la participación de nuestros empleados en programas de mentores y voluntarios de STEM:

El 24% de los estudiantes de Networking Academy a nivel global son mujeres. En varias regiones en desarrollo, incluidas América Latina y África, la matrícula femenina está muy por encima del promedio de la matrícula global; países como Omán, Perú (46%), Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Túnez registraron tasas de participación femenina entre el 40% y el 70% en 2017.

Todos los años, durante el mes de abril, celebramos Girls Power Tech abriendo las puertas de las oficinas de Cisco a las niñas, para hablar sobre las oportunidades en carreras de tecnología y su impacto en el mundo. En América Latina este año, por ejemplo, dimos la bienvenida a más de 300 niñas en varias oficinas y academias de Cisco.

En Costa Rica, el Programa de Aceleración Tecnológica de Girls Power ha inspirado a las niñas de las Escuelas Secundarias Técnicas Públicas a aprender IT. Anualmente, un grupo de 55 estudiantes y sus profesoras (todas mujeres) visitan nuestras oficinas locales de Cisco Costa Rica y escuchan testimonios de mujeres exitosas dentro y fuera de Cisco. El propósito de esto es aprender sobre las oportunidades proporcionadas por Networking Academy.

-¿Cuáles han sido los principales desafíos que se han presentado al capacitar en tecnología a estas nuevas generaciones?

En los últimos 20 años, hemos aprendido que las alianzas públicas y privadas son efectivas, y que las alianzas estratégicas con el gobierno y el mundo académico son fundamentales para brindar acceso y apoyo a los instructores a gran escala.

La capacidad para actualizar y mejorar el contenido y la entrega del curso es tan dinámica que a menudo se mueve más rápido que el resto del sistema. Si cambiamos el contenido con demasiada frecuencia, se crean desafíos en la aprobación del curso en todas las instituciones académicas, y lleva tiempo acumular suficientes datos para comprobar si los nuevos elementos de evaluación tienen un buen rendimiento.

Existe la oportunidad de crear conciencia de que la tecnología no solo es algo que usan, sino también una forma de ganarse la vida y, lo que es más importante, una forma de resolver problemas y cambiar el mundo. En toda la región, escuchamos los comentarios de las instituciones educativas sobre que los estudiantes no eligen títulos de ingeniería o que las redes no son de su interés. Es preocupante ya que la economía digital funciona en la red. En la actualidad, podemos observar una brecha de habilidades en talento de IT y redes. En América Latina, se espera que esta brecha supere los 440.000 profesionales en 2019. Por lo tanto, podríamos esperar una brecha mayor si el mundo se conecta más y menos estudiantes eligen IT y las redes como una carrera profesional.

-¿Cómo enseñar temas que tienden a evolucionar rápidamente y al mismo tiempo generan grandes desafíos, como aspectos de ciberseguridad, por ejemplo? ¿Cómo educar sobre ética y tecnología?

Hemos aprendido que es importante innovar y reinventarnos para garantizar que nuestros instructores, estudiantes y academias puedan lograr resultados exitosos y sostenibles. Continuamos transformando nuestro portafolio de aprendizaje, plataforma de aprendizaje, estructura de soporte de programa y operaciones a lo largo de los años.

Por ejemplo, el progreso continuo de Cisco para mantener la seguridad y protección digital incluye preparar a la fuerza laboral que defenderá y protegerá nuestra economía digital. Por lo tanto, hemos desarrollado una variedad de cursos de seguridad cibernética que cubren lo último en seguridad cibernética, acompañando a los estudiantes desde el aprendizaje inicial hasta la preparación profesional.

-¿Es un desafío para esta iniciativa atraer a más participantes de algunos países de la región donde el número de inscritos todavía es bajo?

Estamos continuamente llegando a más estudiantes a través de asociaciones públicas y privadas, aprovechando los canales tradicionales (escuelas secundarias, universidades) y no tradicionales (centros comunitarios, prisiones), junto con nuestra comunidad de instructores, ex alumnos y socios que sirven como defensores, y nuestras ofertas flexibles.

-¿Qué proyectos están por venir para la Academia?

Continuamos trabajando para aumentar el alcance de nuestro programa y desarrollar nuestro plan de estudios, con el objetivo de satisfacer las demandas del panorama tecnológico en constante cambio. Nuestra meta es lograr un hito de dos millones de estudiantes matriculados anualmente para 2020.

En profundidad

Únase a la conversación