Gestión de Carrera

Rupani de GWU: Cómo convertir deportistas en hombres de negocio

0
rupani.jpg

Desde 2011, George Washington University (GWU) lanzó su nuevo STAR EMBA. Lo particular de la oferta es que se diseña especialmente para deportistas de alto perfil. Sanjay Rupani, jefe de estrategia en esta escuela de negocios, comenta sobre los objetivos y características de la iniciativa.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Dominique Dawes, gimnasta estadounidense que participara en tres olimpiadas y hoy administra un negocio con su nombre como marca, es una de las estudiantes de esta primera edición del STAR EMBA -las siglas STAR responden a Special Talent, Access and Responsibility. Con ella, varias estrellas en activo y retiradas de la National Football League (NFL) y la National Basketball Association (NBA) reviven la experiencia de la universidad. Todos tienen en común un gran interés por explorar sus opciones dentro del mundo de los negocios. En futuras ediciones, se pretende ampliar el alumnado a celebridades como modelos, o estrellas de cine.

Al conocer la noticia, AméricaEconomía tomó en cuenta el sinnúmero de deportistas de origen latinoamericano que son internacionalmente reconocidos, así como la gran cantidad de estrellas y celebridades en la industria del entretenimiento que serían candidatos perfectos para este programa, u otros semejantes que podrían desarrollar escuelas de la región.

Para conocer sobre los motivos, las pautas, y las metas que definen el STAR EMBA iniciado en la universidad estadounidense, contactamos a Sanjay Rupani, jefe de estrategia en la escuela de negocios de la GW.

¿Qué características se observó en el grupo social que integran estos deportistas que motivaron la creación de este STAR EMBA?

El razonamiento detrás de este programa es simple, en el deporte profesional, y en general también en el mundo de las celebridades, existe la necesidad de generar más oportunidades educacionales que sean personalizadas, diseñadas para el estudiante.

Comúnmente, las estadísticas indican que el 78% de los jugadores profesionales de la NFL terminan en estrés financiero en un plazo de cinco años después del retiro. ¿Y qué se hace por ellos? 

Estos atletas, así como otras celebridades, tienen un as muy valioso bajo la manga. Este es su acceso a los medios de comunicación y entretenimiento, y las relaciones y contactos que esto les genera y que mantienen durante su carrera y aun después. Estos estudiantes necesitan ayuda para traducir este acceso -mientras aún lo tienen- en habilidades para los negocios que les permitan elevar sus personal brands, y crear ideas de negocios que incluso les ayuden a cambiar el mundo. 

Y es que también este grupo lo componen personas ubicadas en una posición privilegiada, con la posibilidad de usar su talento y recursos para impactar la sociedad de forma positiva. Pero necesitan una estructura que les sirva de base, y habilidades de negocios para lograr ese impacto.

Este programa se convierte entonces en un excelente modo de ayudarlos a que descubran sus ambiciones y actúen para alcanzarlas.

El primer grupo se formó con 22 estudiantes a quienes la GW envió invitaciones sin pedirles tomar un examen de admisión. ¿Qué tipo de requerimientos guió la selección? ¿Y qué se pedirá de candidatos futuros?

El STAR EMBA se construye sobre la experiencia única de individuos con imágenes personales establecidas y reconocidas por el público. Se trata entonces de diseñar para ellos un programa que los eduque en materia de negocios. Son personas con talentos especiales, acceso y responsabilidad que se desenvuelven en un medio en el cual su imagen es altamente expuesta al comercio global y son foco de atención de muchas compañías de gran calado interesadas en vincular su imagen a la de ellos. 

Muchos ya se desempeñan como ejecutivos y por tanto están familiarizados con el manejo de empleados, las estrategias y prácticas de márketing, el proceso de inversión, las relaciones públicas y las relaciones con los medios de comunicación. Son asumidos como líderes en sus respectivas áreas de acción e influencia, y por tanto han desarrollado una visión de cómo se construyen los equipos de trabajo y cómo funciona la colaboración entre sus integrantes. 

También poseen un sentido de la disciplina en el trabajo y de la ética, así como de una metodología para alcanzar el éxito. Por eso, el MBA descansa en estas virtudes y beneficios personales para proveer una base sobre la cual los estudiantes aprendan a capitalizar de su experiencia, convirtiéndose paralelamente en managers y líderes en un mundo de negocios.

La mayoría de los alumnos son jugadores de fútbol americano. ¿Hubo un acuerdo previo con la dirección de la NFL para promover el programa o cubrir los gastos de matrícula?

Este programa es una gran opción para cualquiera con una imagen establecida, y eso incluye a los jugadores de la liga.

Además, la NFL tiene implementada una política de reembolso de matrículas que ayuda a los jugadores a acceder a opciones educativas. Ambas, la NFL y la NFLPA (National Football League Players Association), han sido organizaciones con las cuales ha sido muy bueno trabajar, pues han apoyado extraordinariamente nuestro programa y esperamos lo continúen haciendo ya que nosotros brindamos importantes herramientas y grandes ventajas a los estudiantes.

Sin embargo, también damos la bienvenida y convocamos a estudiantes con otro tipo de perfil o talento, o personal brand, para que se inscriban en nuestro programa.

Hipotéticamente, ¿podría este programa ser trasladado a otros países de América Latina y el mundo, y otros deportes como el fútbol-soccer o el béisbol?

Por supuesto. Muchos jugadores de deportes internacionales tienen imágenes influyentes, poderosas personal brands y serían candidatos perfectos para un programa personalizado como este. 

El atractivo de este curso para estos atletas es que muchos de ellos también muestran grandes ambiciones filantrópicas y la escuela de negocios de GW les brinda un apoyo tremendo en lo que es diseñar y conectar estas ambiciones filantrópicas con una visión a largo plazo de sus carreras. 

Creo que sería fantástico ver a renombrados deportistas usar este programa para influir un cambio social poderoso en sus respectivos entornos.

Algunos sugieren que este programa se motivó por un declive en el ingreso de estudiantes en programas clásicos de MBA. ¿Qué responde sobre el origen del programa?

La personalización de opciones educativas es el futuro de la educación. Y esta universidad, tanto como otras de las principales escuelas de negocios del planeta, está actuando en consonancia.

Al tiempo que se crea un espacio para que gente con imágenes personales establecidas obtenga un MBA tradicional, se genera la oportunidad de que ellos cursen un programa más personalizado, que se ajuste mejor a sus necesidades específicas. Nuestros estudiantes quieren graduarse de un MBA ahora, mientras aún tienen acceso a recursos que quizás no estén disponibles dentro de unos años, cuando exista el tiempo para un programa del tipo clásico.

La estrategia es estimular a nuestros estudiantes a que empleen esos recursos que existen en sus entornos para obtener las mayores ventajas y beneficios posibles. Estos estudiantes del programa van trazando la mejor estrategia para sí mismos.

Se ha criticado el programa sobre la creencia de que los atletas no pertenecen al mundo académico. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Todos, independientemente de su procedencia social, cultural, o nivel de instrucción profesional,
pueden estar dispuestos a seguir educándose en el esfuerzo de mejorar
la propia vida.

¿Por qué alguien pensaría que un atleta no merece este tipo de credencial?

Sobre el mismo tema, algunos han definido este programa como un tipo de MBA 'ligero'. ¿Qué tiene que decir la Universidad?

En nuestra universidad tenemos la misión de educar a nuestros estudiantes y crear resultados para ellos, y tomamos esa responsabilidad muy seriamente. 

Este programa no sólo equipará a nuestros estudiantes con las herramientas fundamentales para convertirse en líderes y administradores de sus negocios, sino servirá como señal hacia el mercado de que esa persona ha sido entrenada para pensar y razonar sobre problemas agudos, así como para entender y navegar en las aguas confusas de las finanzas y la contabilidad, y de que comprenden profundamente qué es el liderazgo, el management, y el diseño organizacional. Este grupo de habilidades o conocimientos les generarán oportunidades de trabajar con el capital privado, los inversionistas y hombres de negocios en general, cualquiera que estuviera interesado en invertir en esta persona, o en alguna de sus ideas. 

Este programa se ajusta al rigor de todos los demás programas MBA que la universidad ofrece. Los requerimientos del curso siguen los mismos lineamientos aprobados por la facultad para todos los programas de MBA Ejecutivos. Entre los requerimientos figuran 52,5 de horas/crédito, incluidos 22 cursos centrales sobre negocios y management, el componente del coaching y el mentor, y un proyecto o una práctica desarrollada a lo largo del programa (por ejemplo, un plan de negocios rigurosamente investigado). Todos los cursos tienen un componente de evaluación como exámenes, investigaciones, o ensayos de reflexión, los cuales son exigidos al final de los módulos con el fin de maximizar el tiempo de la instrucción y la oportunidad para reflexionar, y sistematizar lo aprendido.

En profundidad

Únase a la conversación