Liderazgo

Rodrigo Galvão, presidente de Oracle Brasil: "La clave del éxito dentro de una compañía está en creer e identificarse con ella"

0
rodrigo_galvao_oracle.jpg

Con 35 años, Galvão asumió en junio de 2017 un cargo en el cual dice tener varios retos y misiones, como la transformación digital, modernización de los procesos e innovación, entre otras cosas. Para él, "mi desafío diario es trabajar en equipo de manera colaborativa para conseguir llegar a un objetivo común, y creo que vamos por el camino correcto".

Por

Rodrigo Galvão es parte de la nueva camada de jóvenes ejecutivos que lideran áreas e importantes empresas en la región. Galvão asumió en junio de 2017 como presidente de Oracle Brasil, empresa que apuesta por la diversidad mediante la incorporación de profesionales Millennials, quienes aportan con ideas nuevas e impulsan la innovación en los equipos. 

Es por eso que la búsqueda de talento joven no es alzar, sino que responde a una estrategia y parte de la esencia que se quiere impregnar en Oracle. 

Rodrigo Galvão tiene 35 años y se integró a la compañía mediante un programa de trainee hace 16 años, lo que le permitió crecer hasta convertirse en el presidente de Oracle en Brasil. 

Conversamos con Galvão para conocer su visión con respecto a su carrera, pero también lo que significa ser un jóven ejecutivo en una empresa que cx

-¿Cuál diría que es la clave para perdurar tanto en una empresa e ir creciendo y destacándose?

Desde que llegué a Oracle estuve enfocado en construir una carrera sólida. Me uní a la compañía hace 16 años como aprendiz en el área financiera y al tiempo tuve la oportunidad de ingresar en el área de ventas, con la que me identifico bastante. Luego me desempeñé en el área comercial, que era mi foco cuando inicié mi carrera. Conforme los años pasaban, trabajé en todas las áreas de la empresa y fue fantástico. 

Para mí, la clave del éxito dentro de una compañía está en creer e identificarse con ella, así como conocer y compartir su cultura y valores. Además, es fundamental entender el mercado donde la empresa se desempeña. Siempre he tratado de conocer y estudiar porque en una empresa de tecnología como Oracle es necesario tener una actitud innovadora. Hoy los cambios en el mercado son exponenciales, por lo que es esencial estar muy atentos, hacer las cosas de manera diferente, formar una carrera y tener un enfoque bien definido.

-¿Existen ciertas condiciones que pueden hacer que un profesional escale posiciones dentro de la empresa?

En todos los cargos que desempeñé en Oracle, siempre he motivado al equipo para que sea participativo. Esto ayuda a impulsar al profesional y a toda la empresa hacia sus objetivos, pues es esencial trabajar en un ambiente de colaboración en el cual todas las ideas sean escuchadas y compartidas. A nivel de industria creo que debemos integrar y valorar las buenas prácticas del equipo y los colaboradores y eso es justamente lo que hacemos en Oracle. Así, mi meta dentro de la empresa, que refleja mi estilo de gestión, es hacer que Oracle sea realmente percibido como la compañía que ayuda a transformar a las empresas y a la vida de las personas.

- Actualmente, no muchos profesionales se mantienen en una empresa por tantos años, ¿qué fue lo que te pareció atractivo de Oracle y de sus cargos?

Oracle es una de las mayores empresas de tecnología del mundo y en ella se respira la innovación, que es lo que siempre me llamó la atención. Trabajar en una compañía que posibilita hacer la diferencia e impactar de forma positiva a la sociedad es lo que me motiva. Por ejemplo, en Oracle tenemos soluciones que ayudan a mejorar y agilizar la atención del sector de salud, y hacemos diversas acciones con jóvenes estudiantes para incentivar la educación en este sentido.

En conclusión, los valores de la compañía, como el respeto a la diversidad y las oportunidades de crecimiento son aspectos que siempre me han atraído de Oracle. Todos los días convivo con diferentes personas y aprendo cosas nuevas.

-En su experiencia, ¿cuáles fueron los principales retos que debió enfrentar a nivel humano y profesional?

Asumí como presidente de Oracle en junio de 2017 y me preparé mucho para estar aquí. Actualmente, estoy trabajando con un enfoque en la gestión creativa y en las personas, porque mi desafío diario es trabajar en equipo de manera colaborativa para conseguir llegar a un objetivo común, y creo que vamos por el camino correcto.

La empresa está hecha de personas, cada uno con su personalidad y su forma de pensar, por eso busco trabajar con ética, motivación, creatividad, entrega para atender bien a los clientes, y con una buena dosis de diversión.

Otro de los retos es que Oracle tiene un compromiso con la sociedad y buscamos incentivar la participación activa de nuestros colaboradores en acciones para ayudar a la comunidad. También estamos sintonizados con el incentivo a la educación, por ejemplo, ya realizamos algunos hackathons y encuentros con jóvenes de diversas universidades. Y, por supuesto, el desafío constante es poner al cliente en el centro y estar al lado de él para que crezca e impulse sus negocios y los negocios de sus clientes, generando una cadena de crecimiento y de valor.

-En varias empresas integran a jóvenes profesionales para refrescar la visión de la compañía y como una estrategia. ¿En qué cree que aporta el talento joven a las empresas y cómo es posible generar una combinación fructífera con las otras generaciones que también trabajan en la empresa?

El mundo está pasando por un proceso de transformación y en Oracle no es diferente. Oracle siempre ha sido una empresa muy atenta a los cambios, que es una de las claves para el éxito de cualquier compañía, principalmente de tecnología. Tenemos que innovar y, por qué no, rejuvenecer. Esto puede hacerse con la integración de jóvenes talentos y al sumar las nuevas ideas con la experiencia de los profesionales que llevan más tiempo en la compañía.

-Hoy los Millennials parecen estar de moda y en las empresas se les tiene miedo y al mismo se les necesita. ¿Crees que tu juventud ha sido clave en liderar a la compañía durante este tiempo y el que vendrá?

No sé si ha sido la clave, pero creo que esto me ayuda a traer una nueva óptica de gestión e innovación, sin perder la esencia e identidad de Oracle. Estoy a favor de un liderazgo creativo, me gusta dar voz a las personas y escuchar lo que cada colaborador tiene que decir y contribuir. En Oracle creemos en el modelo de gestión horizontal, cada vez estamos trabajando para la colaboración, la interacción y la conversación en todos los niveles. Estamos eliminando las barreras. Yo -por ejemplo- no tengo una oficina cerrada y todos tienen acceso a todos. Es interesante cómo esto trajo una mayor proximidad entre nosotros, mi equipo habla conmigo directamente, sin límites o barreras.

-Se te relaciona con la modernidad y creatividad, ¿cuál es su visión del negocio en este sentido?

Nuestra visión está basada en cinco pilares de gestión: creatividad, integración, integridad, diversión y ejecución. Además, cuando hablamos de innovar no es sólo pensando en los "millennials", porque creo que la innovación viene de cada uno y no de una generación específica. Todos los profesionales necesitan actualizarse, traer nuevas ideas consigo y compartirlas, para así  lograr transformar el ambiente. Es necesario oír a todos. Siempre les digo a mis colaboradores que cuando detecten un problema, ya traigan una idea para solucionarlo y ha funcionado. Por ejemplo, nuestro programa de incentivo a los startups en Brasil nació así. Teníamos el desafío de dialogar con estas nuevas empresas y conseguimos que naciera Oracle Startup Cloud Accelerator en el país.

-En un Índice de Preparación al Cambio, de KMPG, Brasil quedó en la posición 79, por detrás de Chile (24°) y Uruguay (29°).  ¿Qué se necesita en Brasil para enfrentar la disrupción digital?

 Oracle está invirtiendo en Brasil, un buen ejemplo es Oracle Cloud Infrastructure, que ampliará nuestro centro de datos en el país. Ya tenemos un centro de datos localizado en Campinas-SP que atiende las demandas de Software como servicio (SaaS) de Brasil. Pronto inauguraremos una nueva unidad para atender toda la demanda de la infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS) que ofrecerá flexibilidad, economía, agilidad y mucha seguridad. Este es el tipo de inversión que el país necesita para incentivar la transformación digital en las empresas, ese es mi compromiso y el de Oracle con el país.

- ¿Qué tan crucial es que los líderes empresariales de hoy se hagan cargo de esta transformación, la provechen y hagan cambios?

Es necesario realizar una transformación digital de verdad, trazar un proyecto sólido, entender las necesidades de su negocio y del mercado, para así elegir las mejores soluciones para llevar la verdadera transformación digital.

-¿Qué está haciendo Oracle en este sentido?

Con nuestra tecnología, estamos actuando para que las empresas puedan hacer esa transformación un cambio de modelo.  Tenemos una amplia cartera de soluciones para ayudar a las empresas a realizar la transformación digital, independiente del sector. Hoy cualquier empresa puede ser más ágil, reducir costos y estar cada vez más cerca de sus clientes con la tecnología en la nube de Oracle.  

En profundidad

Únase a la conversación