Educación

Richard Lyons, primer CIEO de UC Berkeley: "Planeo establecer una serie de hitos medibles"

0
foto-richard-lyons.jpg

Lyons, quien es profesor de economía y finanzas, se desempeñó durante 11 años como decano de la Escuela de Negocios Haas de Berkeley. A partir del 1 de enero de 2020 asumirá como director de Innovación y Emprendimiento (CIEO, por su sigla en inglés).

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

¿Cuál sería su nuevo rol como director de Innovación y Emprendimiento (CIEO)?

Como CIEO, trabajaré con los partners de la escuela para desarrollar y comunicar la destacada cartera de actividades de innovación y emprendimiento que se realizan en Berkeley en beneficio de nuestros estudiantes, profesores, personal y startups apoyadas por la escuela. También seré responsable de desarrollar estrategias que potencien la visibilidad de estas actividades tanto de manera interna como hacia el exterior, generando acuerdos con nuestros stakeholders. Si todos juntos conseguimos mejorar la transformación del prodigioso producto intelectual que ofrece Berkeley – en todas sus escuelas y departamentos – en un producto con mayor impacto y beneficio social, habremos logrado mucho.

-¿Usted se considera una persona inquieta?¿De qué manera esto ha influido en su afán por contribuir más allá de lo habitual?

Hace algunos años, un miembro del gobierno local me pidió que intentara resumir mi vida en tan solo unas palabras. Mi respuesta fue: “una historia de amor para toda la vida con las ideas y el aprendizaje”. Así que sí, soy una persona extremadamente curiosa, ya sea para los negocios, la economía, la tecnología, la ciencia, la medicina o el emprendimiento (también para la música, que es una de mis pasiones). Una de las áreas en las que me enfoqué en mi rol anterior como decano fue el papel que juegan los valores y la cultura a la hora de que las organizaciones tengan éxito. Este es el motivo por el que creamos lo que denominamos los Haas School's Defining Leader Principles: Cuestiona el statu quo; Confianza sin soberbia; Mantén siempre una actitud de aprendizaje; y Ve más allá de ti mismo.

-A lo largo de su trayectoria en la Universidad ha ayudado a impulsar varios proyectos de emprendimiento e innovación, ¿qué significan para usted estos temas? ¿De qué manera una sinergia entre la I+D y el emprendimiento pueden contribuir a las instituciones de educación? 

He trabajado para integrar la medicina y la ingeniería y combinar las diferentes disciplinas en nuestros programas académicos. Durante mi etapa como decano, lanzamos el programa de doble titulación Management, Entrepreneurship, & Technology (M.E.T.) que unió la Haas School con el College of Engineering. También iniciamos el programa de doble titulación Biology + Business con el departamento de Molecular & Cell Biology y revitalizamos el Berkeley-Haas Entrepreneurship Program (BHEP). Estos programas son importantes para mí porque el mundo de los negocios se está volviendo muy multidisciplinar: los estudiantes del MBA deben entender la tecnología y los estudiantes de ingeniería necesitan formación en gestión y negocio básica. Tiene sentido combinar estas áreas, y hacerlo en profundidad y de forma concreta, para unir a las personas y brindar la oportunidad de innovar en todos los programas. No deberíamos limitarnos a una sola disciplina y exigir que las personas se queden allí. La innovación es un deporte de equipo.

-¿Cuáles son las principales tareas al asumir su cargo en 2020?

El papel del CIEO viene con muchas áreas inexploradas. Pero es también un puesto de gran importancia para hacer avanzar a Berkeley y un desafío emprendedor para mí, personalmente. Esa es una de las cosas divertidas de este nuevo trabajo. Tendré un papel importante en el diseño y la creación del rol y en el establecimiento de las prioridades. Hacer esto requiere conocer bien Berkeley, algo con la que ya cuento, y sacar lo mejor de los recursos y las personas alrededor de esta visión para hacer que las cosas pasen. En mi nuevo rol, planeo establecer una serie de hitos medibles. Así que aún estoy aún planeando, todavía no puedo dar muchos detalles. ¡Manténganse al tanto!

-¿De qué manera se piensa mejorar el producto intelectual de UC Berkeley?

Hay muchas oportunidades para introducir una mentalidad rupturista y emprendedora en diferentes áreas de los estudios de pregrado: las humanidades, las ciencias, etc. Los estudiantes que son menos receptivos a lo que entendemos como “una mentalidad empresarial” tienen muchas más probabilidades de cambiar al darles las herramientas e ideas que les den una oportunidad laboral en sus vidas. Todos queremos eso, tener un impacto en el mundo, tanto si queremos iniciar un negocio como si no.

-¿Cuáles son los puntos críticos que debe verse en materia de emprendimiento e Innovación en UC Berkeley?

Veo un gran potencial en el establecimiento de redes de contactos sólidas, por ejemplo, en torno a los intereses de stakeholders externos  que estén comprometidas con la innovación y el emprendimiento. Queremos que las personas se sientan más cerca de Berkeley, sientan que  es más fácil navegar con Berkeley y sientan que nosotros, como universidad, estamos más conectados con sus necesidades. También veo un gran potencial en una mayor "creación de identidad" para Berkeley. La reputación de Berkeley es ya bastante fuerte en este área, y esto permitirá cristalizarla aún más como "la universidad donde líderes que quieren cambiar el mundo para formarse”. Esto nos elevaría a otro nivel.

-En términos más generales, ¿cuáles cree que son los desafíos que enfrentan las universidades y las escuelas de negocios en las áreas de innovación y emprendimiento?

Hay muchos, y muchos de ellos se comparten con organizaciones de todo tipo, no solo con universidades. Las organizaciones más grandes tienen que trabajar duro para derribar silos. Tienen que trabajar duro para mantener la conexión con el mundo exterior, para asegurarse de que están brindando el mayor beneficio posible a la sociedad. Y deben comprender plenamente que la innovación y el espíritu empresarial son una forma importante de que una universidad beneficie a la sociedad.

En profundidad

Únase a la conversación