Educación

Ramiro Casó, de INCAE: "Nuestra región necesita empresas que ofrezcan soluciones de alto valor agregado"

0
ramiro.caso_.jpg

El director de Marketing y Comunicaciones de Educación Ejecutiva de INCAE, refiere sobre los principales ejes del Senior Executive Program que dictan en conjunto con Babson College. También opina sobre la importancia del intraemprendimiento, sus barreras y caminos.

Por

 

En junio de 2018, INCAE dictará el programa Senior Executive Program, SEP, que desarrolló junto con Babson College,  con foco en el emprendimiento y donde se espera enseñar metodologías y habilidades útiles para la creación de nuevos negocios, así como el desarrollo de éstos al interior de las empresas.

Es un programa que se dictará a lo largo de dos semanas en Estados Unidos. Del 25 al 29 de junio será la primera sesión que se realizará en San Francisco y, luego, del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo la segunda sesión que se hará en Boston.

En esta ocasión, hablamos con Ramiro Casó, director de Marketing y Comunicaciones de Educación Ejecutiva de INCAE, para que nos contara sobre este programa y sus principales ejes. 

-¿Por qué la innovación aplicada a las empresas es el eje central de este programa que se dicta en conjunto con Babson College?

Porque vivimos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo e Hiperconectado (V.U.C.A.H) que presenta enormes desafíos a las empresas y les exige a sus líderes la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades.

Además, nuestra región necesita promover en su economía la creación de empresas que ofrezcan soluciones de alto valor agregado, para ir, poco a poco, rompiendo con la dependencia que muchos de nuestros países tienen de la extracción y comercialización de productos básicos. En síntesis, necesitamos innovar más en la región y es preciso entrenar a los líderes de nuestras empresas e industrias a hacerlo con éxito en un mundo cada vez más complejo.

-¿En qué contexto se hace necesario dictar el Senior Executive Program?

El Senior Executive Program se imparte en las ciudades de San Francisco y Boston, para brindarle a los estudiantes la posibilidad de experimentar, de primera mano, dos de los ecosistemas de innovación más importantes de América del Norte. Allí, mediante conferencias y discusión de casos reales, se abordan temas de gran relevancia para la creación y desarrollo de nuevos negocios, que incluyen la gestión de la innovación, las finanzas (financiación de proyectos, Fintech, capital de riesgo) y la creación de los emprendimientos basados en Internet.

-¿Cuáles son las principales características por las que los empresarios, CEOs y directivos deben cursar el SEP?

Hoy en día, se puede afirmar que lo que garantizó el éxito en el pasado dejó de ser garantía del éxito para el futuro.

Por lo que caracteriza a los líderes que cursan este programa es, en primer lugar, una enorme conciencia de la rapidez a la que se están dando los cambios en el mundo hoy. Eso, sumado a una curiosidad insaciable y un deseo de innovar es lo que debe definir a los empresarios, CEO’s y directivos que cursen el programa.

Se trata, en definitiva, de personas que saben que, para triunfar, deben innovar y aprovechar las oportunidades que este mundo VUCAH les brinda.

-¿Por qué dividir el programa en dos capítulos dictados en San Francisco y Boston? ¿Cómo la inmersión en estas ciudades puede contribuir al programa?

El programa se lleva a cabo en Boston y San Francisco, por ser estas ciudades reconocidas por el dinamismo de sus ecosistemas de innovación (Silicon Valley, Route 128 y Boston Innovation District).

Además, de las clases, los foros y las conferencias de los especialistas, durante las dos semanas se programan visitas a startups y empresas consolidades de la talla de Google, además de tener sesiones de intercambio de ideas y experiencias con actores claves de los ecosistemas. El programa privilegia un enfoque aplicado y experiencial para maximizar el aprendizaje y ofrecer oportunidades de interacción y networking.

-¿Todas las empresas pueden beneficiarse del intraemprendimiento? ¿Qué organizaciones pueden aprovechar mejor esto?

Sin duda, todas las empresas pueden beneficiarse del intraemprendimiento, porque la innovación no solo ocurre en la oferta final al cliente. Quizá las organizaciones que estén ya digitalizando buena parte de sus operaciones podrán sacar mayor provecho - o más rápido - de propuestas de intra-emprendimiento.

-¿De qué manera el intraemprendimiento contribuye en estos días a impulsar el negocio?

La innovación puede darse en la forma en la que una empresa opera y no necesariamente en el producto final. Por ejemplo, nuevos procesos, nuevas formas de compartir información y colaborar, inclusive en las novedosas formas de distribuir productos y materia prima son potenciales fuentes de diferenciación y creación de valor que surgen del intra-emprendimiento y ayudan a impulsar el negocio.

-¿Qué condiciones se deben dar para que el intraemprendimiento sea efectivo?

Debe generarse una cultura que permita la innovación. Eso supone, no solo tener los recursos, definir procesos y medir el éxito; sino también definir los valores de la organización, las conductas que se esperan y, por supuesto, el clima que se desea en la organización.

Así, se debe apoyar la generación de nuevas ideas, con recursos y tiempo; se debe tolerar el fracaso y se debe promover la heterogeneidad y la confianza. Todo lo anterior, además, debe contar con un compromiso absoluto de los altos mandos.

-¿Qué barreras y oportunidades tienen que enfrentar actualmente las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados e innovar?

Quizá la principal barrera que todo emprendimiento enfrenta hoy en día es la de la escalabilidad. Tener un producto o servicio innovador que pueda llevarse en grandes números a otros mercados es un reto complejo que los líderes deben enfrentar si quieren tener éxito en otros mercados. Más si se toma en cuenta que los mercados son cada vez más globales, con competidores entrando con fuerza en distintos países o regiones.

-¿En qué deberían estar pensando quienes buscan tener éxito empresarial?

En la inevitabilidad del cambio y en la urgente necesidad de innovar para poder navegar con éxito este mundo volátil, incierto, ambiguo, complejo e hiperconectado. Deben pensar en cómo transformarse en auténticos líderes emprendedores.

En profundidad

Únase a la conversación