Educación

Radiografía al desempeño de la Universidad del Pacífico de Perú en Ranking MBA 2019

0
aeconomia_edelcastillo.jpg

Elsa del Castillo, rectora de la UP, dice que hace 10 años se rediseñó la estrategia en la universidad, pero fue en los últimos tres que se comenzó a trabajar en potenciar la alta dirección y desarrollar una nueva metodología.

Por

La peruana Universidad del Pacífico (UP) subió tres puestos en el reciente Ranking MBA Latinoamerica 2019, pasando del 13 al 10, y destacó en fortaleza académica e internacionalización.

Hace 10 años que se rediseñó la estrategia en la universidad, avanzando en temas de alianzas, acreditaciones e internacionalización de los programas, junto con el fortalecimiento de aquellos con doble grado, pero fue en los últimos tres años que se comenzó a trabajar en potenciar la alta dirección, abriendo una cartera de productos dirigidos a esta área y trabajando en temas como transformación digital, gobierno corporativo, gestión, entre otros. A esto se suma el trabajo que se ha hecho en desarrollar una nueva metodología, donde se hace énfasis en el liderazgo y la responsabilidad social, y   la construcción de un edificio para postgrado y educación ejecutiva.

Sobre la internacionalización, Elsa del Castillo, rectora de la UP, dice: “Tenemos varios dobles grados con universidades de alto prestigio como el Corporate MBA, que ofrecemos junto a ESADE, además de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas que tenemos en conjunto con la Universidad del Desarrollo de Chile. A su vez, con la Universidad Politécnica de Cataluña ofrecemos la Maestría en Supply Chain Management y en los últimos años hemos lanzado con la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, un programa de finanzas y un MBA. En educación ejecutiva tenemos varias alianzas. El estar vinculados con la red jesuita nos ha permitido hacer algunas cosas con otras universidades de la red”.

La UP es parte con otras tres casas de estudio (Universidad Católica de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad de los Andes de Colombia) del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, que busca acompañar al empresariado en esta iniciativa de interconexión de países que trabajan por la Alianza. Del Castillo dice que “se está haciendo investigación conjunta, observando indicadores, desarrollando espacios para la discusión de los temas de la Alianza, incluso trabajando en becas para estudiar en algunas de las universidades del Observatorio”.

Emprendimiento, equidad de género e inclusión

Se trata de temas importantes para esta institución, los cuales han estado presentes en la formación de sus estudiantes. En el caso del emprendimiento, Del Castillo explica que en los 80, en medio de una importante crisis en Perú, se decidió que los alumnos de Administración pusieran en marcha una empresa al momento de graduarse. Lo que en ese minuto y varios años después fue un tema casi obligatorio, ahora es opcional pero igualmente relevante para la universidad. Esto permitió instaurar la idea de que el emprendimiento es básico en la gestión de esta casa de estudios, junto con la fundación el centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP. 

Esta vinculación histórica con el emprendimiento es transversal en toda la institución, en el pregrado y en las maestrías, donde destaca el curso Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social, que lleva más de 15 años y que se enfoca en el triple impacto social -económico y ambiental. “Es muy difícil que una idea de negocio de la UP no lleve el componente social. Estos temas son parte de la misión de la universidad”, dice la rectora, quien agrega que hace algunos años el Centro Emprende UP cuenta entre sus servicios con el de incubación y aceleración de proyectos.

Para ella, considerar los factores sociales, económicos y medioambientales a la hora de dirigir o levantar empresas es crucial. “Ya no debería haber ninguna duda que cualquier emprendimiento o modelo de negocio que se trabaje debe medir los tres impactos, que es como actualmente se aprende negocios. No se puede dejar de lado el impacto social, porque de lo contrario habrá problemas terribles para operar. Además, como filosofía de formación personal la idea es contribuir al bienestar general. Para nosotros es filosófico y la esencia de lo que es un modelo de negocios. Y con estos temas del Pacto Global y los objetivos del milenio, entre otros, están haciendo que se generalice, pero no es nuevo”.

En temas de equidad de género, las cifras son positivas. De acuerdo a una reciente medición en las carreras de pregrado, se encontró que hay 55% mujeres y 45% de hombres. Lo que es parecido a lo que ocurre en las maestrías, con excepción de algunos programas como Finanzas, donde cada vez se ven más mujeres, y en Supply Chain donde domina la presencia masculina. La deuda, indica Del Castillo, es en lo académico, donde se siguen viendo más hombres que mujeres, lo que es una realidad de varias escuelas de negocios y universidades de la región. Se atribuye principalmente a las didficultades para hallar a mujeres con doctorados, formación que se pide en estos casos. Las razones pueden ser muchas, pero se baraja que las principales son el tema de la familia y la movilidad. 

En materia de inclusión, la rectora dice que “luchamos contra la no discriminación en todas las formas que se pueda ocultar, además de tener líneas de investigación sobre LGTBQ y derecho con académicos especialistas”.

Finalmente, para Del Castillo todo estás alineado y es por eso que es enfática en afirmar que "para nosotros la gestión y sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y la inclusión son un solo tema. La academia está dando pasos interesantes para entender que no se estudia una cosa por un lado y otra por otro, es decir, no se va a un curso de estrategias y se ve solo economía y de RSE, sino que trabajamos muy fuerte para que la gestión sea entendida bajo este concepto. Creo que en el Perú se está entendiendo y se está avanzando en el mundo de la emprtesa, pero debemos introducirlo en base al perfil del profesional que estamos formando".

Para la rectora, una universidad debe cumplir un rol clave de sensibilización y formación, ser un espacio de discusión, investigación y docencia. Se trata de que sea transversal y consistente.

En profundidad

Únase a la conversación