Educación

Profesor chileno en Educator Exchange: "Necesitamos educadores con nuevas propuestas de aprendizaje"

0
jj-thompson-142854.jpg

Erwin Recabarren trabaja en un colegio en Chile y a continuación refiere sobre su participación en el evento de Microsoft y de cómo integrar la tecnología en las aulas.

Por

Erwin Recabarren es profesor de Química en el Nedland School, en la ciudad de Antofagasta en Chile, y es parte de los 300 educadores que viajaron a Canadá para participar del Educator Exchange E2, evento organizado por Microsoft que reconoce a profesores que combinan contenido, pedagogía y tecnología para preparar a sus estudiantes al éxito.

Recabarren trabaja desde 2013 en Nedland School, donde desarrolló un sistema para que los alumnos de Kínder aprendan a desarrollar experimentos y actividades de laboratorio con las herramientas Powerpoint y Movie Maker. La inciativa, que realiza hace dos años, nació, relata el docente, "en una reunión departamental de todos los ciclos de ciencias del colegio en la que surgió la inquietud, porque a los alumnos de kínder no se les realizaban laboratorios. Desde ese momento, junto a una educadora, desarrollamos una estrategia donde alumnos de tercero medio electivo con la aplicación Movie Maker creaban experiencias para que los alumnos la observaran y luego las realizaran en el laboratorio, con el apoyo visual de Power Point".

El profesor de Química agrega qu sin conocer si en otros establecimientos se estaba haciendo algo parecido, estas herramientas fueron utilizadas durante un año con los estudiantes del electivo de tercero medio.  

-¿Cómo han recibido los niños este tipo de herramientas en sus clases, qué tipo de interacciones se logran?

Los alumnos están muy motivados y siempre les consultan a las educadoras cuándo tendrán laboratorio. Además, se logra mucho compañerismo.

-¿Cuáles han sido los resultados?

Tenemos alumnos más observadores, porque la idea que ellos pregunten todas las dudas posibles y puedan ser capaces de extrapolarlo a su entorno. Las habilidades que se trabajan son: trabajo en equipo, resolución de problemas, compañerismo, responsabilidad y creatividad.

-¿Qué otro curso del colegio lo ha implementado?

Los primeros básicos están implementando las actividades de laboratorio.

Toronto fue la ciudad donde se desarrolló el Educator Exchange 2017, en el que participó Erwin Recabarren. La instancia busca orientar a los profesores para que puedan crear ambientes educativos con una base sólida en los procesos de enseñanza y aprendizajes que propicien que los niños y adolescentes se empoderen y sigan carreras de STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

-¿Cómo nace la idea de postular para participar en el "Educator Exchange"?

El colegio siempre motiva a los profesores a participar. Con este sería el cuarto año consecutivo que un docente concurre al evento.

-¿Cómo fue su experiencia en este encuentro? ¿Qué le pareció más interesante?

La experiencia a uno como docente lo hace crecer al conocer la realidad de otros colegas que con muy poco logran motivar a sus alumnos. Lo más interesante que me pareció fue el uso del videojuego Minecraft en la educación. 

-¿Qué sacó en limpio luego de su participación en "Educator Exchange"?

Como educador, al conversar con mis colegas me doy cuenta que en el colegio donde trabajo estamos en buena dirección con las prácticas pedagógicas en las que implementamos tecnologías.

-¿Cuáles considera que son las principales necesidades educativas a nivel escolar?

La principal necesidad es la motivación de los alumnos por aprender, que les guste lo que están aprendiendo. Necesitamos educadores con nuevas propuestas de aprendizaje.

-¿De qué manera este tipo de innovaciones tecnológicas pueden contribuir a una mejor enseñanza?

Los alumnos están insertos en un mundo tecnológico y la educación tradicional no los motiva, es por esto que se debiera unir tecnología y educación para mejorar la educación.

-¿Está de acuerdo con que el papel del educador está evolucionando dando paso a la colaboración con los alumnos, en una búsqueda por terminar con el discurso y la repetición?

El educador debe evolucionar hacia el manejo de las nuevas tecnologías y no se puede quedaase atrás, porque los alumnos están manejando las nuevas tecnologías y con un guía adecuado pueden mejorar mucho en educación.

-¿Qué cree relevante que se deba implementar a nivel escolar a tan temprana edad?

Un alumno a más temprana edad es mas receptivo, se maravilla por todo lo que le rodea.

-¿Qué recomendaría a profesores y directivos que aún no experimentan con las tecnologías dentro del aula?

Los invito a no tener miedo y capacitarse en el empleo de las tecnologías. Con el empleo adecuado ayudan a entregar de mejor manera los contenidos en educación.

En profundidad

Únase a la conversación