Recursos Humanos

Por qué los medios tradicionales de empleo están muriendo

0
federico_barni_chief_operating_officer_de_jobs_para_navent.jpg

Según Federico Barni, de Navent, "el postulante no quiere desarrollar una carrera profesional de 15 años".

Por

En entrevista con América Economía, Federico Barni, gerente de operaciones de Navent, empresa de clasificados online de trabajo a cargo de Laborum.com, se refirió al actual escenario del mercado de empleo en Latinoamérica y el actual rol del postulante cada vez más empoderado.

Para el ejecutivo, “las empresas están acostumbradas a seguir utilizando medios tradicionales de convocatoria de postulantes, sin embargo, esa tendencia está muriendo”.

- ¿Cómo ha evolucionado el mercado del trabajo en Latinoamérica en los últimos años?

Ha tenido un desarrollo muy importante en el último tiempo, sobretodo el mercado de clasificado de avisos de empleos online, dado por el desarrollo que está teniendo Latinoamérica y por penetración de internet.

Para Navent es muy importante seguir consiguiendo empresas números uno e ir acaparando mercados.

- Un reciente estudio de Manpower evidenció que cerca de un 38% de las empresas a nivel mundial tienen problemas para atraer talento, ¿qué hacer para cambiar esta tendencia?

Nosotros aún estamos evangelizando y tratando de sacar a las empresas de los medios de reclutamiento tradicionales. Hoy, sin hablar de plenitud laboral, la gente elige en qué empresa trabajar. Entonces las compañías todavía deben adaptarse y entender que al postulante hay que cautivarlo y seducirlo.

Las empresas están acostumbradas a seguir utilizando medios tradicionales de convocatoria de postulantes, sin embargo, esa tendencia está muriendo.

Desde nuestra plataformas ofrecemos una gran variedad de productos que están relacionados con el employer branding, exposición que tienen la compañías frente a los candidatos para ser atractivas.

Hoy el postulante no quiere desarrollar una carrera profesional de 15 años, ya que talvez quiere juntar dinero para ir de viaje a fin de año.

- ¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de lograr y captar talento?

Es necesario contar con un lugar comódo con ambientes de distracción y que la empresa tenga una política de work life balance.

- ¿Qué importancia tiene para las empresas el contar con estudios de diplomado posgrado o doctorado?

Hoy hay una necesidad de recursos calificados bastante grande. Sin embargo, las empresas están valorando las ganas de aportar. Si bien es importante, no siempre tener un MBA garantiza mayores oportunidades. Por ejemplo, en la región no se buscan tantos perfiles que tengan estudios si no aquellos que tengan experiencia, pero depende también de la industria.

- Como una forma de innovar, muchas empresas como Google están permitiendo trabajar a los empleados en proyectos que se alejan de lo que hacen comunmente en la empresa. ¿Qué tan beneficioso es esto?          

Al trabajar con estructuras horizontales la persona deja de ser un número, por ende, trabajar en otros proyecto es importante y más si una idea está asociada al negocio.

- En un mercado tan globalizado y con una gran cantidad de portales de trabajo, ¿qué hace la diferencia de Laborum?

Vivimos pensando en la herramienta y en cómo hacerla mejor. Somos un medio que conecta la necesidad de oferta y demanda del postulante y las empresas.

En profundidad

Únase a la conversación