Por qué construir comunidad es muy importante al innovar

0
emeline_paat_dahlstrom_foto_ok.jpg

Para Paat Dahlstrom, de Singularity University: "el ecosistema en Silicon Valley está cambiando y tenemos la esperanza de que en un futuro “el club de chicos” que domina la región también cambie para bien".

Por

En entrevista con América Economía, Emeline Paat Dahlstrom, Chief Impact Officer de Singularity University (SU), institución educativa que promueve el entendimiento del uso exponencial de la tecnología para resolver problemas globales, analizó el ecosistema de emprendimiento, sus implicancias y el rol que juega la organización.

Para la ejecutiva, innovación, educación y construir comunidad, son indispensable en toda la cadena del emprendimiento y en el desafío por empoderar a los líderes para que utilicen las tecnologías exponenciales con el objeto de resolver problemas globales.

Cabe destacar que Paat Dahlstrom fue partícipe en calidad de expositora de una gira organizada por BeSTinnovation a Silicon Valley, que tenía por objetivo conectar a ejecutivos y emprendedores con redes globales de conocimiento, fondos de inversión y empresas de tecnología, referentes en creatividad y modelos de negocios tales como IDEO, Google, Indiegogo y Silicon Valley Bank, entre otros.

- ¿Cómo dar apoyo y representación a las startups de menor tamaño para que consigan financiamiento?

Actualmente hay diferentes formas de financiamiento para nuevas compañías, como por ejemplo Singularity University con su aceleradora de startups. Estamos en una posición única, porque permitimos inscripciones tanto de empresas con o sin fines de lucro. Sin embargo, creo que el ecosistema en Silicon Valley está cambiando y tenemos la esperanza de que en un futuro  “el club de chicos” que domina la región también cambie para bien.

- ¿Cómo se pueden empoderar a los líderes para que utilicen las tecnologías exponenciales con el objeto de resolver los desafíos del futuro?

Hay tres cosas que tenemos en cuenta: Educar, Innovar y construir comunidad. Nosotros, en la universidad, sin lugar a dudas, queremos hacer a primeras, el cambio de mentalidad para no pensar linealmente sino exponencialmente.

Creo que hay que entender primero el poder de lo exponencial y lo que puede hacer, cómo lo hace y cuáles son sus implicaciones y posibles aplicaciones. También se necesita tener la correcta mentalidad para realmente poder hacer las cosas. En ese sentido, nosotros lo hacemos a través de nuestros programas educativos. Una vez que los participantes terminan nuestros programas tienen la sensación de urgencia, y de que pueden hacer las cosas. Así que no sólo educamos, sino que los empoderamos para que actúen de acuerdo a lo aprendido.

La segunda parte es la innovación, donde la idea es dotarlos de herramientas que les permitan hacer uso de ese conocimiento para actuar. Por último, les enseñamos a conectar con la gente. Y es que para nosotros, la comunidad, es decir, estar conectado con personas afines, es muy importante. No importa si eres de una corporación, gobierno o de una nueva empresas, nosotros los conectamos entre sí. Algunas personas podrían tener una solución, otras tener una idea, y otros los recursos, por eso conectarlos es importante.

- ¿Qué necesita una startup para pertenecer a la aceleradora de Singularity University?

Tenemos tres requisitos. El primero es que deben estar trabajando indispensablemente con la tecnología exponencial. Luego deberían estar tratando de resolver un problema global, por ejemplo, relacionado a energía, pobreza o agua. No estamos buscando compañías que se dediquen a crear aplicaciones. Por último, la solución debe ser escalable.

- Dicen que un emprendedor tiene éxito cuando mira más allá de su campo y comienza a trabajar, estudiar y comprender el trabajo de los demás. ¿Está usted de acuerdo?

Sí, para nosotros en Singularity, es la conversión de la tecnología, donde realmente sucede la disrupción.  Para nosotros, las conversiones, la síntesis y ser multidisciplinario es sin duda una de las cosas que enseñamos.

- ¿Qué es lo más importante para poder crear innovación disruptiva en una organización?

Primero que todo se tiene que ser una organización exponencial. Así que, por supuesto, es necesario tener las calificaciones y los rasgos de una organización exponencial para poder sobrevivir hoy.

En profundidad

Únase a la conversación