Recursos Humanos

Navarro de Bumeran: “El reclutamiento por internet será de segmentos”

0
alejandro_navarro_ceo_de_bumeran.com_.jpg

Para el CEO del portal de empleo, “creemos que los portales generalistas deberán competir contra los de nicho”.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En entrevista con América Economía, el CEO del portal de empleos Bumeran, Alejandro Navarro, habló sobre el futuro del reclutamiento online, ambiente laboral y cómo los profesionales pueden enfrentar los problemas económicos de sus países.

Asimismo, ahonda en la creciente presencia de las Pymes en las diferentes plataformas digitales para encontrar trabajo.

1. ¿Cómo los profesionales pueden hacer frente a problemas internos de los países como desaceleración o crisis económicas?

Ante variables que no manejamos, una opción para capitalizar una desaceleración puede ser capacitarse, realizar un posgrado o especialización, ya que disponemos de más tiempo. Otra es solicitar la expatriación a una sucursal de la empresa en otro país, para seguir creciendo dentro de la organización.

2. Se habla mucho de que en 5 años más las empresas van a tener sus propios programa de reclutamiento de referidos ¿De qué forma cambiará el panorama de los portales de empleo?

Los portales de empleo resolvemos la problemática de encontrar en poco tiempo a la persona indicada. La lógica de tercerizar algo es dejarlo en manos de un especialista. Se habló mucho de que las empresas usarían redes sociales como Facebook o Twitter para reclutar, y no fue muy útil. Ante cada cambio que el mercado pida, seremos los primeros en adaptarnos para dar un mejor servicio.

3. Dado que el clima laboral se sabe es uno de los factores que actualmente es importante para las nuevas generaciones de profesionales ¿Las empresas están tomando conciencia de esto?

Creo que hay conciencia de esto, desde que “millennials” plantearon abiertamente sus inquietudes, el work life balance, tener flexibilidad horaria, trabajar algunas horas desde sus casas. Sin perder su estilo, las empresas deben escucharlos. Así y todo, nunca es negociable el compromiso que se requiere por parte de un empleado.

4. Últimamente las startup o Pymes están apostando por los portales de empleo para buscar colaboradores. ¿A qué se debe? ¿Qué hace a Bumeran una mejor opción para este segmento en relación a otros portales que pueden dedicarse solamente a este nicho?

Desde 2011 estamos muy orientados a las Pymes, ellas son las más necesitadas de personal talentoso, y compiten contra las multinacionales en ese campo, quienes poseen marcas conocidas, que muchas veces los postulantes consumen.

Hicimos foco en las Pymes porque queremos crecer en cada segmento del mercado, hemos sumado más de 20.000 pymes desde entonces. Desde Bumeran entendemos la problemática de nuestros clientes.

5. Un estudio evidenció que aumentó el número de profesionales que navega en los portales de empleo desde su teléfono móvil y presenta sus solicitudes a través del mismo. ¿Cómo evolucionará esta tendencia?

Nuestros números muestran que hoy el 25% de la gente que busca trabajo en Bumeran lo hace a través del celular. Y creemos que serán cada vez más. Pensamos que habrá toda una generación que no conocerá las PC, ya que asimilan internet al teléfono. Es una tendencia irreversible.

6. En ocasiones, muchos candidatos que han sido seleccionados por internet son un “dolor de cabeza” para las empresas porque no logran ser el perfil que andaban buscando ¿Cómo ser más eficientes en la selección del candidato adecuado por parte de los portales de empleos?

El portal de empleo hace la primera parte del proceso de selección, que termina con varias entrevistas personales, donde el reclutador elige a una persona entre varias. Si la persona no resultó la indicada, no significa que el portal haya sido poco eficiente.

7. ¿Qué otras tendencias están siendo o serán parte del reclutamiento por internet?

Cada vez más el reclutamiento por Internet será de segmentos. Por eso adquirimos un portal especializado en mandos medios, llamado Execuzone. Ya teníamos un portal especializado en perfiles de tecnología, llamado UniversoBit. Creemos que a los portales generalistas deberán competir contra los de nicho. Y estamos interesados en seguir comprando aquellos que nos parezcan atractivos.

En profundidad

Únase a la conversación