Gestión de Carrera

Miedaner: "En 10 años más el coaching será aceptado como modelo de negocio"

0
talanemiedaner-foto.jpg

La coach estadounidense, autora del libro “Coaching para el Éxito”, y dueña y fundadora de lifecoach.com, Talane Miedaner, visitó Chile. Se refirió al negocio del coaching a nivel global y regional, y los beneficios de esta práctica en los ejecutivos y en las empresas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si bien en América Latina el coaching está en pañales y no son muchas las empresas que lo emplean, cada vez es más utilizado y conocido. Se trata de personas que se encargan de asesorar y entrenar a otras para que mejoren diversos aspectos de su vida. Mediante esta ayuda se suelen lograr mejores desempeños laborales, familiares y financieros, por nombrar algunos.

Talane Miedaner, coach estadounidense, dueña y fundadora de Lifecoach.com y autora del libro “Coaching para el Éxito”, conoció esta práctica mientras era segunda vicepresidente en Chase Bank en Nueva York. Para ella la popularidad del coaching en la región irá incrementándose con el tiempo, porque “lleva alrededor de 10 años para que las personas y, por ende, las empresas lo internalicen”. Por lo mismo, agrega Miedaner, es que los CEOs y otros ejecutivos se asesoran mediante un coach. “Es lo mismo que los entrenadores físicos. Antes era extraño, no todos se apoyaban en ellos, pero actualmente cualquiera puede tener un entrenador personal. Lo mismo se aplica para los coach”.

Miedaner conversó con AméricaEconomía a días de dar el seminario “Coaching para el Éxito”, el cual es organizado por la productora Tribu Eventos y apoyado por Seeding Capacitaciones, que se realizará el miércoles 24 de octubre en Espacio Riesco, en Santiago de Chile.

¿Como fue que llegó al coaching?

Siempre tuve interés en el desarrollo personal y estaba tomando cursos en Nueva York. Ahí conocí a un hombte que había sido policía. Él me decía que quería hacerme coaching, y yo le respondía que no necesitaba y menos de él. Finalmente le dije que sí, pero estaba segura que no me gustaría. También creía que estaría quejándose de mí todo el tiempo, pero fue todo lo contrario. Me gustó mucho. En un mes vi que mi vida estaba cambiando, así que seguí con él durante un año. Pude ordenarme en mis finanzas, vida familiar y profesional. Incluso me promovieron durante ese tiempo.

Él me dijo que yo era capaz de hacer coaching, y me habló sobre un curso que dictaría. Fui al seminario de coaching y lo encontré muy interesante. Se trataba de Thomas Lawyer. Después de asistir, Thomas me preguntó si podía dar los cursos de emprendimiento en coaching. Por alguna razón me lo preguntó y no sé por qué. Quizá porque en una oportunidad, mientras estábamos haciendo un poco de coaching, le pregunté, ¿por qué que siempre mientras voy camino al trabajo me compo para el desayuno una dona y un café si sé que no era bueno? ¿por qué lo estaba haciendo? Thomas me dijo: “Talane, necesitas una meta más grande”. Entonces empecé a dar cursos de coaching. Luego fundé Lifecoach.com, cuando nadie conocía bien sobre esto.

Se dice que el negocio del coaching ha crecido bastante en los últimos 7 años, ¿cuáles son los factores de ese auge?

Ahora la vida es tan complicada. Antes no habían tantas opciones, pero ahora es muy complejo decidir qué se hará con la vida. Lo mismo para quienes tienen éxito y están ganando un buen salario, porque no están satisfechos. No saben qué hacer. Además que muchos de ellos no pueden conciliar vida laboral y familiar. Quieren cambiar un poco su vida. Entonces, esto contribuye al crecimiento del coaching.

Años antes la gente permanecía en una empresa largo tiempo, casi 20 años hasta que se jubilaban. Pero el mundo está cambiando, hoy la gente se cambia de trabajo generalmente cada tres años.

Las personas, a su vez, necesitan adaptarse a nuevos desafíos, como son las nuevas tecnologías y la recesión. Con respecto a esto último, las empresas, por ejemplo, están despidiendo a varios de la plana ejecutiva, lo que disminuye el número de jefaturas y provoca que quienes estén por debajo no les sea tan sencillo ascender. Debido a estas pocas opciones es que los ejecutivos están comenzando a solicitar el apoyo de los coaches. De esta forma, ellos pueden tener una ventaja frente a sus colegas. Varios, incluso, contratan a su propio coach sin decirle nada al jefe, porque quieren tener a futuro ese cargo. Es una fórmula secreta que tienen para lograr el éxito.

También está esa idea de que hay que apasionarse por el trabajo. Antes sólo se trabajaba para ganar dinero y poder vivir. Pero ahora es necesario estar motivado, y por lo mismo se recomienda trabajar por dinero, pero también por gusto.

Entonces, tomando en cuenta la crisis económica, con la reducción de jefaturas y las menos posibilidades de acceder a una promoción, ¿cómo pueden los ejecutivos mantenerse felices y satisfechos?

Se puede seguir adelante, pero si no estás alegre has perdido el objetivo. Se deben alinear los valores con el trabajo. Algunas veces esto no se puede, porque se trabaja para ganar dinero y nada más. Pero en otros casos se puede alinear esos valores, no importa cuánto se obtiene de salario o si tiene una posición importante. En muchos casos las personas no quieren tener la posición de jefe, porque están felices haciendo su trabajo tal cual, lo que es más importante. La felicidad tiene relación con llenar las necesidades.

Cuando una mujer ejecutiva se acerca del coaching, ¿cuáles son las principales razones?

Existen muchas causas. Una de estas es que las mujeres se hacen cargo de mucho trabajo en su casa y en la oficina. Y como la responsabilidad es mayor toman más de lo que son capaces. Los hombres, en cambio, generalmente se concentran en sólo un trabajo. Con las mujeres, por ello, trabajamos en que deleguen más. Tuve una clienta en Londres, quien estaba levantando su propio negocio, era divorciada y tenía una hija de cinco años. Cuando llegaba la niña de la escuela a la casa mi cliente seguía trabajando mientras veía a su hija. Entonces le pregunté qué estaba haciendo, porque no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo. Ella necesitaba más ayuda con su hija. Luego de contratar a una niñera, tiene más tiempo para la niña y mejor ánimo. Es lo que le ocurre a muchas, quienes intentan hacer de todo, pero se topan con muchas dificultades.

Entre los dos aspectos que a las mujeres les complica más está primero, delegar, y ,luego, saber cómo comunicarse. Porque creen que la gente no las escucha o no las toman en cuenta. Para eso es conveniente poner atención en la manera en que se dicen los mensajes. Se suele hablar de yo creo, yo opino, etc, pero lo preferible es dar a conocer lo que se piensa sin anteponer ese 'yo creo' . Porque al anteponer 'yo creo', parecerá una idea muy débil.

En el libro 'Coaching para el Éxito” postula que la gente suele llenarse de tareas. Por lo tanto están muy ocupados, lo que relacionan con ser exitosos. Pero también afirma que eso es engañoso, que esto no siempre es señal de una persona capaz. ¿Por qué de esto?

Lo vi en el banco en el cual trabajé, así que entiendo cómo funciona. En esta compañía había un hombre con un escritorio muy bien organizado, mientras que mi jefa tenía un escritorio con una montaña de papeles, y se quejaba siempre de tener mucho trabajo. Lo ideal es quitar todo ese trabajo y organizarse para avanzar con un proyecto a la vez. Esto puede ayudar mucho, porque las personas se tranquilizan y dejan de distraerse. Con tantas tareas no logran ser capaces de hacerlas bien. Lo consejable es hacerse tres preguntas: ¿Qué es lo más importante del día? Esto puede ser cualquier cosa, un cumpleaños, por ejemplo. Luego preguntar, ¿qué tengo que hacer?, y finalmente, ¿qué es lo importante de lo que va a venir? De esta forma se pueden priorizar algunas cosas por sobre otras. Esto es fundamental, porque así se logra terminar las diversas tareas.

El coaching en América Latina aún es muy incipiente en comparación con EE.UU. por lo que se entiende que las empresas no lo utilicen mucho, ¿qué falta para que se incremente?

Creo que está creciendo, normalmente toma 10 años. Cuando comenzó el coaching en EE.UU., hace 17 años, se practicaba menos, pero ahora es aceptado como parte del entendimiento y del negocio. Ya no se preguntan en las empresas si se necesita o no el coaching, sino que se da por hecho que debe implementarse. Acabo de ir a India y observé que está comenzando. Pero sé que en 10 años será aceptado como modelo de negocio. Pero cuesta que la gente lo acepte. Mi libro es viejo, tiene 12 años, pero ahora está teniendo mucho éxito en España y en otros países de habla hispana. De momento está de moda el coaching.

¿Cómo se trabaja el coaching en las empresas, de forma de decidir cuándo y a quiénes aplicarlo?

Se entiende que si no se tiene un coach, al contrario que la competencia, es muy probable que se esté en desventaja. Deben darse cuenta que el coaching hace la diferencia. Es como los juegos olímpicos, porque ningún deportista acude sin un entrenador. Sería una bobada si no se hace. Se debe tener uno o más coaches cuando se está preparando algo importante. Los jefes siempre tienen una forma de asesosarse y ser orientados ante diversos eventos, al igual que los presidentes. Necesitan de otros en quienes confiar.

Los CEOs y otros ejecutivos siempre tienen un coach. Pero aquellos que están más abajo en la jerarquía, normalmente usan un coach de seis meses a un año. También la utilizan en las empresas cuando se quiere mejorar el actuar de profesionales que son talentosos y se quieren retener. Es usual también que se asesoren con un coach aquellos que quieren un cambio y por lo tanto trabajan para ser ascendidos o cambiarse de empresa.

Un cliente que tuve, quien trabajaba en un banco en Nueva York, estuvo cuando esta empresa se fusionó con otra. No se llevaba bien con su nuevo jefe y empezó a buscar otros trabajos. La ayudé para ello, y entonces ella cambió en la forma de relacionarse, estaba más relajada. El jefe se dio cuenta y le dijo que había notado la diferencia, y que estaba interesado en pagar por ese coaching. Ella finalmente estaba haciendo bien su trabajo, y le dieron una promoción para que se mudará a la empresa en Florida. Entonces, no sé cómo puede funcionar el coaching, pero se dan cambios.

¿Qué clase de personas son los que más se inscriben en Lifecoach.com?

Normalmente lo buscan cuando no están satisfechos en el trabajo y quieren un cambio, como empezar un negocio. Les ayudan a advertir los errores del negocio. También cuando se desea cambiar en la vida, trabajar menos, por ejemplo. Aquellos que terminan la universidad y no saben qué hacer, se interesan mucho también.

En profundidad

Únase a la conversación