Educación

Michelle Weise, de Sandbox: “Debemos enlazar las habilidades técnicas y blandas, en marco del pensamiento crítico y de la inteligencia emocional”

0
michelle_weise.jpg

¿Te atreves a romper con el pensamiento lineal y aceptar los retos del futuro? La investigadora promueve a enfrentar y aceptar la innovacióny dejar de lado los miedos provenientes de los constantes avances tecnológicos.

Por

El mensaje no demoró una vez comenzada su conferencia magistral en la segunda jornada del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017 (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey en México. Como investigadora y desarrolladora de estrategias de innovación en Southern New Hampshire University y creadora del laboratorio Sandbox ColLABorative, aseguró que el miedo a esta tendencia es generalizado.

La primera reacción es negativa. Los ciudadanos tienden a crear pronósticos pesimistas respecto al futuro revelando grandes miedos. Y gran parte de esta negatividad, tiene directa relación con los avances tecnológicos.

“El futuro exponencial no es broma, se puede sentir aterrorizante porque no podemos detener los cambios que están ocurriendo. La innovación, la sentimos peligrosa. Si siempre estamos en modo reactivo no podemos abrirnos al futuro que tenemos frente a nosotros. No podemos desear que ese futuro se detenga, porque si eliminamos la innovación, esto ocurrirá de todos monos en otro lugar”.

Para Weise, entender la innovación disruptiva es la clave. Este proceso ocurre cuando un producto sencillo, conveniente y accesible entra al mercado transformando la industria. Seguido a esto esta innovación crea otra propuesta de valor bien diferenciada. “Hay que pensar en el ritmo de los grandes avances y te darás cuenta que siempre vas a tener una segunda trayectoria. Es la habilidad de los consumidores de absorber las mejoras. En definitiva, tratamos de hacer mejores servicios para los clientes”.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Michelle, consultarle respecto a cómo el emprendimiento y la educación pueden relacionarse con la innovación disruptiva. Sus respuestas a continuación.

- ¿Cuál es el primer paso para crear un emprendimiento disruptivo?

Yo considero que una de las cuestiones más importantes para generar algo que potencialmente pueda ser disruptivo, es asegurarte que estás teniendo en la mira ciertos no consumidores, lo que significa que en realidad estás haciendo algo más costeable y más asequible para un público masivo.

Un segundo punto importante es asegurarte de que estás siendo ingenioso en términos del modelo de negocios, de los canales que estás utilizando para poder llegar a esos no consumidores y finalmente, de las teorías de la disrupción. Debes pensar en el tipo de trabajo que necesitas realizar, en las personas, estudiantes o consumidores que te están contratando como emprendedor o startup para solucionar un problema y que puedes entender esas circunstancias perfectamente de tal manera que ellos querrán elegirte para consumir tu producto o servicio.

- En definitiva, ¿es conveniente innovar en educación disruptiva y por qué?

Yo considero que para ciertos campos los títulos aún son bastante importantes, sin embargo nuestras vidas están cambiando debido a la tecnología y las carreras también. Será muy extraño ver a alguien que pueda depender de un título de cuatro años y que le dure toda una vida. Esto ya no ocurre más, entonces de acuerdo a nuestro crecimiento, somos adultos que trabajan y que debemos retornar al aprendizaje. Necesitamos un mecanismo que nos dure toda la vida y cuando ese hallazgo ocurra, no tendrá sentido regresar cuatro años a la universidad o a una maestría, además de ser muy caro y demandar mucho tiempo, hoy no tiene un costo.

Lo importante es encontrar la manera de cómo podemos obtener nuevas habilidades y competencias en miras a un futuro. Lo cierto es que comenzarán a surgir ciertas líneas laborales donde surgirán certificados, micro títulos y otro tipo de credenciales que en verdad serán realmente necesarias.

- ¿Qué caminos deberían tomar aquellos emprendedores que buscan avanzar y construir nuevos horizontes?

Yo he observado el trabajo de distintos emprendedores y cuando veo que su modelo de negocios depende de una conexión profunda con instituciones tradicionales de educación superior yo trato de recomendarles que descifren formas más directas para llegar al mercado laboral.  Las instituciones son complicadas en términos de cambiar de dirección, de introducir nuevas  ideas, porque tienden a mantener un impulso para rechazar lo nuevo o lo que parece riesgoso.

Siempre hay que prestar atención en la tolerancia de una institución, es por eso que siempre les advierto a las startups tratar de este paso.

- Finalmente, ¿qué le recomendarías a quien desea iniciar un nuevo trabajo? ¿Qué debería habilidades debería potenciar y qué rubro debería priorizar?

Considero que no podemos negar en un futuro la demanda existente para habilidades como ciencia, ingeniería, tecnología. Ese tipo de trabajos no va a desaparecer y conforme pensamos en el impacto de la inteligencia artificial, la automatización o computarización de los trabajos, hay que pensar en las habilidades que nosotros necesitamos para competir con estos robots o computadoras que van a absorber los empleos.

Una de las cosas que debemos tomar en consideración es que debemos tener un profundo sentido de empatía y coordinarnos de mejor manera con estas máquinas que son tan complicadas. Necesitamos tener algún tipo de comodidad en términos laborales que requiere diversas habilidades pero también la colaboración y trabajo en equipo. Debemos tener un entendimiento futurista, entonces creo que será una mezcla en términos de pensar cómo puedo entender las necesidades de la ingeniería del futuro, porque no sólo el mundo de la tecnología las van a necesitar.

Si nosotros queremos ser periodistas o si queremos estar en la mercadotecnia necesitamos tener habilidades como visualización de datos y análisis, entonces hay que ser competentes y pensar, cómo enlazamos estas habilidades altamente técnicas con las habilidades blandas alrededor del pensamiento crítico y de la inteligencia emocional.

En profundidad

Únase a la conversación