Recursos Humanos

Michael Goold, de Hays, habla sobre la escasez de talento y cómo enfrentarla

0
michael_goold_de_hays.png

Para el ejecutivo y a nivel general, las áreas de IT y algunas ingenierías son las posiciones más difíciles de cubrir en la actualidad.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En conversación con América Economía, el director financiero del sur de Europa y Latinoamérica de Hays, Michael Goold, se refirió a la escasez de talento que afecta al mercado laboral y analiza cómo enfrentarla.

Para Goold y a nivel general, las áreas de IT y algunas ingenierías son las posiciones más difíciles de cubrir en la actualidad.

“A nivel mundial son áreas que están creciendo todo el tiempo, por lo que la parte educativa es de vital importancia para asegurar el abastecimiento de talentos provenientes de universidades. Personas con experiencia y capacidad internacional son bastante escasas”, agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que Michael Goold participó la semana pasada en Chile del lanzamiento de la tercera edición del Hays Global Skill Index 2014 que entrega una visión detallada de lo que está ocurriendo hoy en el mercado del trabajo.

-¿Las empresas estarán incentivando la escasez de talento al no identificar el perfil y las necesidades de las actuales generaciones?

No lo creo. Si bien la escasez de talento es un problema para muchas compañías, actualmente se puede evidenciar que muchas están buscando soluciones de manera de encajar con las nuevas generaciones.

La manera en que el mundo ha cambiado en los últimos diez años con cosas como Twitter, Facebook y Linkedin suponen un cambio muy rápido en la actitud y la cultura de las nuevas generaciones.

Las compañías se están enfrentando con cambios en el mundo del trabajo bastante grandes, pero están buscando soluciones proactivamente.

-En ese sentido ¿las empresas están sabiendo enfrentar este proceso o están en un proceso de aprendizaje?

Es una mezcla de cosas. Existen compañías que están enfrentando la situación de mejor forma que otras, sin embargo, hay que advertir que quienes nieguen el problema son las que van a sufrir más.

Esto es como cualquier proceso de cambio. Con la Revolución Industrial hubieron compañías que debieron aprender cosas nuevas, estructurarse y entrenar a su personal. Actualmente estamos en una revolución tecnológica a la que las empresas deben adaptarse.

-¿Es necesario que las empresas asuman un enfoque de integración para tener una mejor gestión de talento?

Esto siempre ha sido importante en las organizaciones en términos de tener su formación, plan de retención y comunicación. Lo que tienen que cambiar es cómo lo hacen, utilizando las herramientas existentes.

Pese a que con la tecnología se puede tener una relación con el personal a distancia, a veces es muy importante tener una presencia local para que haya una mejor interacción y las personas se puedan entender mejor. No hay que tratar de asumir que todo corre bien por el sólo hecho de hablar con alguien por teléfono o las redes sociales.

-¿Los departamentos de RR.HH. han respondido de manera rápida y eficaz ante la escasez de talento?

Sí y en gran medida porque si no la situación sería peor en el mercado laboral. Sin embargo, los que son más abiertos a las ideas, a comunicar y tomar riesgos ponderados son los que están haciendo de este proceso más rápido.

-¿Cómo se puede alinear a las empresas con la ideología de las nuevas generaciones?

Se puede alinear la ideología comunicando y comentando con los empleados. Hay que tratar de entender el ambiente en general. Hay que establecer una comunicación constante para que se entienda y desarrolle una relación entre las partes.

-¿Cuáles son las posiciones más difíciles de cubrir actualmente?

A nivel general serían las áreas de IT y algunas ingenierías. En Chile, hay una inversión muy grande en la parte de energías renovables y hay una escasez de talento. A nivel mundial son áreas que están creciendo todo el tiempo, por lo que la parte educativa es de vital importancia para asegurar el abastecimiento de talentos provenientes de universidades. Personas con experiencia y capacidad internacional son bastante escasas.

El mundo es cada día más global y complicado. Hay mercados difíciles en Asia, África y en América Latina. Sin embargo, hay que tener gente con la experiencia y conocimiento para enfrentar las oportunidades y enfrentar los problemas.

-¿Qué importancia tiene la migración de talentos capacitados en el mercado laboral?

Es bastante importante. Es una manera de cómo un mercado puede ir desarrollándose ya sea para aprender cosas nuevas o adquirir nuevas capacidades. Eso tienen que aprenderlo a través de la educación o la experiencia que se tiene en otros países.

En Chile, la industria minera es un buen ejemplo. Muchas cosas fueron levantadas por profesionales que venían de Europa, lo que hace que el país tenga actualmente un conocimiento excelente en esta área que exporta al mundo.

Para que Chile y otros países desarrollen industrias y nuevos talentos debe traer profesionales – no para reemplazar- si no para capacitar a más personas.

En profundidad

Únase a la conversación