Gestión de Carrera

The MBA Tour: “Interacción personal es fundamental en proceso de selección”

0
cristina_ruiz_benson2.jpg

Cristina Ruiz Benson, directora latinoamericana de la feria, destaca la modalidad MeetUp que debutará en Santiago. “Los asistentes podrán hablar, frente a frente, con los encargados de admisión de las escuelas, con los que toman la decisión”, dice.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El lunes 12 de agosto es una fecha que no deben olvidar los chilenos interesados en cursar un MBA en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Ese día, desde las 16.30 horas, The MBA Tour tendrá una nueva versión en el Hotel InterContinental de Santiago, instancia en la que debutará la modalidad MeetUp.

En efecto, esa dinámica ya ha sido probada con éxito en otras estaciones latinoamericanas de la gira de 2013, pues permite encuentros directos entre los aspirantes y los responsables de admisión de las casas de estudios.

“Vamos a implementar la modalidad MeetUp, que son reuniones uno a uno o en las que participan hasta cuatro personas que se hayan registrado a través de la página web”, explica Cristina Ruiz Benson, directora de la feria para América Latina, detallando que, una vez inscritos (al hacerlo online, es gratuito), los postulantes pueden pedir una cita, o bien ser invitados por las escuelas.

Además, en entrevista con AméricaEconomía calificó de “muy buena” la recepción de esta novedad en las ediciones que este año ya se han hecho en otros países de la región, debido a que la “combinación entre la feria y estas reuniones personales es el escenario ideal para los que están buscando información para su MBA”.

A esta edición de la muestra asistirán instituciones de renombre. Entre ellas el MIT Sloan; Boston University; Dartmouth College; ESMT Berlín; Hulth International Business School; McGill University; Rensselaer Polytechnic Institute; Southern Methodist University; Universidad ESAN; University of California Los Angeles (UCLA); Washington University in St.Louis y York University - Schulich School of Business, y la local Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristina, ¿cuáles son las expectativas de The MBA Tour para su paso por la capital chilena?

En general, el nivel de la feria en toda Latinoamérica es muy bueno. En la versión de este año tendremos en Santiago universidades como UCLA, Boston University y MIT Sloan, entre otras. La gente que va sabe, más o menos, lo que está buscando y está informada de lo que están haciendo las distintas casas de estudios. Creemos que va a salir todo muy bien.

¿Por qué un profesional o ejecutivo debería ir a este evento?

La principal razón es porque pueden hablar, frente a frente, con los encargados de admisión de las escuelas, con los que toman la decisión. Hay muchos antecedentes que se obtienen por Internet, ya que todas las universidades tienen su información en la Web y utilizan otros recursos digitales como webinar, por ejemplo. Sin embargo, la interacción personal es todavía algo fundamental en el proceso de selección.

¿Cuál es el interés que tienen estas destacadas escuelas de negocios por estudiantes de América Latina?

La región es un gran mercado para estas instituciones que, en general, perciben a los profesionales latinoamericanos como muy bien preparados.

¿Esa buena imagen persiste, a pesar de la controversia por la calidad de la educación que se entrega en países como Chile?

Hay que distinguir. Quizás sí hay un cuestionamiento en lo respectivo a educación en los niveles más primarios pero, normalmente, los profesionales que asisten a la feria son bien evaluados. Si hay un candidato más preparado, se lo van a pelear. Lo que he visto es que la gente que quiere cursar un MBA, que normalmente ya tienen algunos años de experiencia, están preparados.

¿Se han incrementado las alianzas con casas de estudios latinas?

Veo un gran interés. En Latinoamérica hay buenos MBA, hay buenas universidades y escuelas. Siempre hay conversaciones entre ellas.

En otro tema, con la crisis económica y financiera iniciada en 2008 las escuelas de negocios estadounidenses fueron cuestionadas por lo que se consideró una deficiente formación ética. ¿Ha visto cambios en este sentido?

Todos han aprendido. Creo que los MBA han evolucionado y han ajustado sus programas según ese aprendizaje y las cosas que han pasado. Me parece que se van amoldando a lo que se necesita de acuerdo a los tiempos.

Antecedentes

The MBA Tour es una empresa norteamericana independiente, creada en 1993 para organizar ferias educativas de posgrados en todo el mundo.

Además del MeetUp, la estructura del evento considera una presentación individual de las universidades, en la que los representantes de admisión muestran los aspectos únicos de su programa a un grupo de futuros estudiantes. Asimismo, las instituciones pueden efectuar una presentación en paneles, que son sesiones en las que detallan los temas de admisión y responden preguntas de los aspirantes.

Por su lado, los potenciales estudiantes deben llevar documentos como currículo, cartas de recomendación y publicaciones. También requieren ser capaces de explicar las razones que los motivan a hacer un MBA y de demostrar liderazgo y capacidad de trabajo en equipos disímiles. ¡A prepararse!

En profundidad

Únase a la conversación