Educación

Marcos Vieyra, de Citrix: "Las casas de estudios podrían prescindir de las aulas de computación"

0
marcos_vieyra_feldman_gerente_comercial_para_citrix_en_chile.jpg

La tecnología está revolucionando las formas de educar y la composición de las salas de clases. El gerente comercial para Citrix en Chile nos explica por qué distintas universidades ya están implementando sus soluciones.

Por

Según el estudio Technology Landscape 2020, sólo un 20% del tiempo laboral en los próximos años ocurrirá en un espacio físico tradicional, mientras que el 80% restante se realizará en otros espacios no necesariamente físicos. 

Citrix es un proveedor de soluciones de computación virtuales que ayudan desde 1989 a las compañías a entregar servicios de TI. Hoy combina tecnologías de virtualización, redes y computación en un portafolio de productos que permiten estilos de trabajos virtuales. En la actualidad, más de 400.000 organizaciones a nivel mundial confían en este tipo de servicio, y entre ellas se encuentran universidades y centros educacionales. 

Y es que Citrix nace con el objetivo de crear un mundo donde las personas, organizaciones y dispositivos se conecten y estén accesibles en forma segura, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así, proporcionan un espacio de trabajo digital más completo y seguro para estudiantes y quienes forman parte del mundo educativo. 

Conversamos con Marcos Vieyra, gerente comercial para Citrix en Chile, quien nos detalló respecto a los beneficios que trae este tipo de servicios a las casas de estudios y el impacto que hoy generan las smarter classrooms.

- ¿Qué es lo que busca simplificar Citrix? 

Citrix permite a los centros educativos crear espacios colaborativos más flexibles a través de la entrega de apps e información a los estudiantes y profesores mediante la virtualización de aplicaciones y escritorios. Esto entrega la posibilidad de aprender de manera remota en un entorno totalmente seguro, listo para la movilidad y accediendo a una experiencia de uso optimizada y personalizada para cada usuario. De igual forma, garantiza el resguardo de los datos y la privacidad de los estudiante y los docentes.

En el estudio Technology Landscape 2020 desarrollado por Citrix, vemos que en unos años más sólo un 20% del tiempo de trabajo ocurrirá en un espacio físico tradicional, como las salas de clases actuales, mientras que el 80% restante será en lugares no tradicionales, lo que refuerza la necesidad de contar con herramientas y la seguridad para que esto se lleve a cabo. No olvidemos que de acuerdo a estimaciones de IDC, en Chile el 2018, la venta de dispositivos móviles y tables volvería a superar los nueve millones de unidades, por lo que es necesario generar las condiciones para hacer una educación “más inteligente” para las nuevas generaciones.

Por último, este mismo estudio señala que el 86% de los encuestados toma los recursos digitales como un factor determinante a la hora de escoger la universidad donde se quiera asistir.

- ¿Qué casas de estudios han probado el sistema y cuáles han sido los resultados?  ¿Lo han implementado universidades latinoamericanas?

Estas soluciones ya son utilizadas por las 10 mejores universidades del mundo, las que han logrado ahorrar hasta US$300.000 gracias a su implementación. En el caso latinoamericano, destaca la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, institución que decidió implementar las soluciones de Citrix para administrar de forma óptima redes y dispositivos móviles. Esto implicó un cambio cultural para la universidad que dejó atrás un modelo basado en máquinas a las que había que darle soporte en forma permanente a un entorno virtualizado que es administrado en forma centralizada y que permite asignar recursos, dependiendo de las necesidades de cada uno de los actores.

Asimismo, destaca la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Secretaría de Educación de Medellín, además de la Universidad Santo Tomás de Chile, que gracias a Citrix Receiver tiene a disposición de los estudiantes la plataforma “Mi nube”, un sistema que les permite acceder a todos los servicios y aplicaciones de la casa de estudios.

Transformaciones de este tipo, impactan directamente en los estudiantes, que ahora pueden usar sus propios dispositivos con seguridad de no perder información, sino que también la virtualización de las salas para su uso desde cualquier lugar.

- ¿Cómo sería una clase con una sesión de XenDesktop?

XenDesktop es una solución de virtualización de escritorios, que permite la disponibilidad simultánea para usuarios en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Aplicado al ámbito educacional, permite que tanto los alumnos como los docentes de los distintos establecimientos educacionales accedan a los contenidos con mayor libertad, ya que lo pueden hacer desde cualquier lugar y dispositivo e incluso, sin la necesidad de asistir físicamente al establecimiento educacional. De igual forma, facilita que las personas que viven en zonas remotas estudien de manera 100% online y cuenten con laboratorios virtuales.

Esta experiencia de computación segura y centralizada, que se adapta al contexto actual donde las nuevas generaciones nacieron al alero de la tecnología, pone a disposición una tienda de aplicaciones unificada que mejora la experiencia de aprendizaje y contribuye a rediseñar los espacios, resolviendo de forma remota los problemas sin necesidad de desplazarse a las instalaciones, lo que fomenta la productividad. A su vez, simplifica los procesos a los docentes quienes sólo deben enfocarse en su pasión que es enseñar.

- ¿Cómo podría repercutir en una casa de estudios implementar un sistema así, en cultura, alumnos, avances?

Con estas soluciones, que permiten simplificar el acceso a la información con tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones, las casas de estudios podrían prescindir de los tradicionales laboratorios o aulas de computación donde los alumnos accedían a los datos, materiales y programas específicos. Asimismo, facilita el BYOD, es decir, que todos  los actores de la universidad puedan utilizar sus dispositivos portátiles personales para realizar labores académicas, garantizando la seguridad de la información.

Además, pueden obtener beneficios gracias a la reducción del costo de licenciamiento, de rotaciones de equipos y gastos de energía, así como en mantenimiento y reparación de equipos, los que pueden aumentar la productividad no sólo de los profesionales del establecimiento, sino también de los propios estudiantes. La educación es un sector que debe ir a la par con el desarrollo de la tecnología, haciendo de ésta una aliada.

- ¿Saben si las clases a través de conferencias tienen el mismo impacto que las presenciales?

Más que tener el mismo impacto, lo que hace este tipo de tendencias es transformar la manera de estructurar la educación y contribuir a que se acerquen a más personas. Gracias al aprendizaje en línea, la oferta educativa se ha ampliado, ya que aparece la posibilidad de dictar clases de manera remota, una opción muy atractiva para el público universitario en general, y más aún para estudiantes que se encuentran físicamente lejos de los centros educativos.

Además, a través de generar un espacio de trabajo remoto seguro, es posible personalizar la experiencia de usuario, permitiendo tanto a profesores como estudiantes elegir los dispositivos que desean utilizar para conectarse, pudiendo ingresar a la misma información más allá de su ubicación o la conexión a red que estén utilizando.

En profundidad

Únase a la conversación