Educación

Marcela Colombres, de Fundación Creando Curiosos: "La educación científica permite a los niños resolver desafíos y cruzar lo aprendido con otras áreas"

0
800_1820.jpg

La directora científica y cofundadora de esta iniciativa sin fines de lucro, refiere sobre la educación científica en Chile y su real aporte desde la primera infancia.

Por

Marcela Colombres asegura que las cifras fueron su inspiración para crear junto a Rosario y María Luisa Calderón, la Fundación Creando Curiosos, una iniciativa chilena sin fines de lucro que busca acercar las ciencias a niños y niñas en etapa preescolar y despertar en ellos su curiosidad a través del juego y lo cotidiano.

Y es que según los resultados de la última prueba PISA, un 35% de los estudiantes no ha desarrollado las competencias científicas mínimas para desenvolverse en la sociedad. Y eso es lo que pretende la fundación, fomentar la cultura de las ciencias desde la primera infancia. Así, la institución ha implementado programas de difusión para colegios y familias como "Caja Curiosa", un kit educativo que invita a los menores a vivir las ciencias desde la experimentación.

En conversación con Colombres, explica que durante sus ocho años ligada a proyectos educativos,se  dio cuenta que las ciencias no eran prioridad en las escuelas y jardines infantiles. Así dio vida a Fundación Creando Curiosos.

Le consultamos respecto a la educación científica en Chile, los aportes de la institución y las habilidades que aporta en estudiante. Sus respuestas, a continuación. 

- ¿Cuál es el impacto que ha tenido el programa en niños y escolares?

Nuestro programa ya ha sido implementado en seis regiones, con 950 niños beneficiarios y cerca de 200 educadoras, este año a través del programa "Emprende el Viaje" de la Fundación Colunga hemos podido ampliar el impacto en otros lugares como las escuelas de la Fundación Astoreca. Este programa ha sido muy importante ya que gracias observaciones, encuestas y evaluaciones hemos podido ir viendo cómo los niños desarrollan el pensamiento crítico, se atreven a hacer preguntas, siendo ellos protagonistas de la experiencia científica. Y hemos observado entre otras cosas un aumento importante en mejorar el clima escolar, es decir, cuando los niños saben que van a hacer un experimento hay mayor predisposicion a compartir, respetar al compañero y trabajar en equipo en torno al fenomeno que estan estudianto. Más aún las educadoras han podido desarrollar en equipo estrategias para poder implementar el programa de manera contextualizada. Por último las familias de los niños que participan están muy agradecidos de la oportunidad que ha sido para ellos realizar experiencias científicas en sus hogares, volver a conectarse y jugar con los niños.

- ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la etapa preescolar?

No solamente es importante, es esencial y urgente. Se sabe que los niños a los 6 años ya decidieron si les gusta la ciencia o no. A los 6 años! Ya sea por prejuicios culturales o de otra indole, los niños a esa edad tan temprana ya tomaron la decisión! La educación cientifica nos ofrece una oportunidad unica de enseñarles a los niños a "aprender a aprender",  creando un hábito para ellos para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. La educación de ciencias les permite a los niños resolver desafíos y cruzar lo aprendido con otras áreas.

Sin dudas un niño que tiene una base robusta en habilidades cientificas en sus primeros años, tendrá herramientas, un andamio para la vida que lo ayudarán a tomar decisiones basadas en evidencia. De hecho hay otra publicacion donde se muestra una correlacion entre la curiosidad de los niños en edad temprana y su exito en el ambito de la lecto-escritura. Y ya que nuestro sistema escolar esta tan enfocado a la lecto escritura, este es un tema que deberia ser tomado con mas seriedad. Si tu revisar por ejemplo el curriculo escolar tanto de pre basica como de primer ciclo, podras ver que el tema de las habilidades está ahí de manera explicita, el punto es que falta el tomo 2, es decir como enseñar esas habilidades. Eso es lo que intentamos aportar con nuestro programa, dar las herramientas, la metodologia.

- Ante el panorama actual de la educación científica en Chile, ¿cómo crees que podemos mejorar en este ámbito? ¿qué es lo necesario para empoderar la investigación?

Lamentablemente lideramos los rankings, pero de abajo hacia arriba. Es decir, nos falta convicción. No puede ser que sigamos siendo de los países que menos invierten en ciencia. Que estemos próximos a tener un ministerio, pero se baje el presupuesto. No hay una visión de que sin ciencia no podemos avanzar. Por eso se hace tan imporante la educación de ciencias, para que los tomadores de decisiones del futuro, sepan tomar decisiones con evidencia, pensando a largo plazo.

Y para qué hablar de que somos el pais en latinoamérica con menos participacion de mujeres en ciencia y tecnologia. Hay muchas trabas para la carrera cientifica de una mujer que hacen que los peldaños de la escalera de la vida academica se torne injusta. Necesitamos tener políticas públicas dirigidas a potencias la inversion de ciencia y tecnología, invitar a los privados a sumarse, evitar las fugas de cerebro a otros continentes, promover las carreras científicas lideradas por mujeres y potenciar la educación de ciencia desde la primera infancia. Un plan coherente, y con los recursos suficientes. Para que el futuro ministro o ministra pueda realizar los cambios urgentes que la ciencia necesita en nuestro país, que no sea un cargo simbólico, porque se necesita andar bastante más rápido.

- ¿Cómo está el país versus estándares internacionales respecto a la formación científica? 

Estamos en los últimos lugares de la OCDE, segun la prueba PISA. Es decir, a los 15 años, ya estamos tarde, ya lo estamos haciendo mal. Entonces, ¿por qué no empezar mucho antes con la formación científica en las escuelas? ¿Desde los primeros años? Si los niños son curiosos por naturaleza! En todas las escuelas que hemos ido nunca hemos tenido que convencer a un niño para hacer un experimento. Ellos nacen explorando el mundo. Somos los adultos los que tenemos que transformarnos en guias efectivos para el aprendizaje. Y no solo los educadores, la familia es esencial. A principio de año estuve en Helsinki y conversando con un grupo que promueve la educación de ciencias en niños me decían es que acá no se concibe la educación sin la familia, son un eje fundamental. Ese espíritu lo hemos incorporado a nuestros programas, porque en la educación de los niños estamos todos. 

- ¿Qué habilidades o fortalezas puede reflejar un profesional que tuvo una formación científica en su educación?

Un profesional que tuvo formación científica es básicamente alguien que se atreve. Se atreve a pensar distintos, a cuestionar, a proponer ideas no convencionales, a innovar, y sobre todo aprender a equivocarse. Lamentablemente muchas de las mallas curriculares en la formación docente, pasan por alto la formación científica, cuando debiera estar conectado. Si la ciencia es transversal a las otras areas del conocimiento!

En profundidad

Únase a la conversación