"Los programas online permiten mayor diversidad"

0
entrevista_manuel_fernandez.JPG

El director de programas virtuales del IE Business School, Manuel Fernández de Villalta, explica cómo ha promovido y consolidado su metodología de aprendizaje online.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si usted considera que no es tarea fácil realizar un programa de educación ejecutiva compartiendo una sala de clases y armando equipos de trabajo con estudiantes de distintos países, idiomas y culturas, ¿se imagina realizando esta misma labor, pero a través de un aula virtual?

El escenario parece verse más complicado aun tomando en cuenta que muchas veces estos programas implican plantear y resolver casos, en los que un grupo de alumnos, de las más variadas nacionalidades y que ni siquiera se conoce de vista, debe concordar y dar a conocer sus conclusiones dentro de un plazo establecido.

Sin darle más vueltas al asunto, claramente el panorama se ve complejo. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha hecho que hoy en día las escuelas de negocios comiencen a promover cada vez más cursos en los que los profesionales puedan especializarse no sólo acudiendo personalmente a una sala, sino también interactuando vía online con personas de todo el mundo. Y en esta tarea, uno de los pioneros es el IE Business School de España.

En la última década, el establecimiento ha potenciado sus programas a distancia, los que se destacan principalmente por ofrecer la misma calidad y el cuerpo docente de los presenciales, a través de una metodología que promueve el trabajo en equipo y la discusión entre alumnos y profesores.

“Los programas online producen mayores niveles de relación con el resto de los alumnos y nos permite una mayor diversidad y variedad”, sostiene en esta entrevista con AméricaEconomía.com, el director de la iniciativa, Manuel Fernández de Villalta.

- ¿Cómo nace la idea de promover los programas online?
Empezamos hace 10 años a impartir programas online con el Executive MBA y el motivo principal fue que el IE comenzó a consolidarse aumentando su calidad y prestigio, sobre todo internacional. Los programas presenciales para gente joven y con menos experiencia se habían logrado muy bien y el porcentaje de alumnos de distintos países era muy grande. En cambio vimos que los programas a tiempo parcial, para directivos que están trabajando y que son los que solemos hacer, eran la solución óptima para que alumnos extranjeros accedieran a nuestra oferta sin tener que venir a Madrid.

- ¿Cómo se logra que esto funcione?
En nuestro caso una de las claves es que no somos nada flexibles en cuanto al calendario de actividades de aprendizaje. Otros programas dan libertad y flexibilidad al alumno de cuando quiere estudiar y cuando no. Nosotros no, ya que todos los alumnos siguen un ritmo similar, pueden estudiar y participar a cualquier hora del día, y esto sí es flexible ya que están en distintas partes del mundo, pero prácticamente todos los días tienen que participar de las actividades y las discusiones para que, de esta forma, se pueda producir esa discusión, aportando sus propias experiencias e ideas.

-¿Cuáles son la principales diferencias entre los programas virtuales de IE y los del resto de las escuelas?
Una cosa que nos diferencia con muchas otras instituciones es que, en nuestro caso, teníamos obligatoriamente que garantizar que la calidad del programa on line fuera similar a la del programa presencial. Para eso, tuvimos que desarrollar la forma de hacerlo online que nos garantizara esa calidad. La clave ha sido aprovechar todo lo bueno de los programas presenciales, producir lo mismo que hacemos presencial, por eso usamos los mismos profesores, en calidad y experiencia, ya que gran parte del resultado del aprendizaje dependerá de que el profesor sea bueno.

-¿Cuál es la metodología de enseñanza que se imparte?
Usamos la misma metodología en presencial y online, es decir, el método consiste en que los estudios son muy prácticos y poco teóricos, en los cuales los alumnos tienen que ir aplicando constantemente los conocimientos a la toma de decisiones en casos concretos y esto tienen que argumentarlo y discutirlo tanto con los compañeros como con los profesores. Aunque los alumnos estén dispersos por todo el mundo lo que hacemos es que reproducir esta misma metodología de trabajo en grupo.

-¿Qué programas online dicta IE?
En online se están dictando el MBA tanto en español como en inglés y además tenemos programas especializados en sectores, por ejemplo, distintas maestrías en empresas, logística y gestión. El título MBA de IE no lo logra el alumno que sólo obtuvo una buena calificación en el examen de una asignatura, sino también en su participación en las discusiones tanto del grupo como de la clase.

-¿Qué aspecto es el que más destaca a este tipo de programas?
Una gran parte que diferencia nuestro modelo es que hacemos esos equipos de trabajo colectivos, en base a foros de discusión en los cuales los alumnos, a base de mensajes, van discutiendo los casos virtualmente.

-¿Cómo han enfrentado el desafío de agrupar virtualmente a alumnos de distintas nacionalidades?
En realidad en nuestros programas y, es curioso, tienen más interacción los alumnos online que los presenciales y eso quizá es lo que más se destaca. Los programas online producen mayores niveles de relación con el resto de los alumnos que están haciendo el master y nos permite una mayor diversidad y variedad. De hecho, los programas online están creciendo un poco más que los presenciales.

-¿Qué balance general hacen sobre el resultado de esta experiencia?
Desde el punto de vista del aprendizaje, tener grupos de alumnos heterogéneos de unos 20 países distintos, es fantástico porque las experiencias son muy variadas y eso hace mucho y vemos que con el tiempo los alumnos van creando una especie de adicción con los programas, ya que disfrutan de estar constantemente discutiendo temas interesantes.

En profundidad

Únase a la conversación