Educación
0
ebs_-_dra._laura_zapata.jpg

Laura Zapata, de EGADE: "El lifelong learning permite a las organizaciones y profesionistas ser competitivos en un mundo tan cambiante"

Con la plataforma Alternative Learning, la escuela se suma a la tendencia de crear nuevos productos digitales, con didácticas innovadoras y tecnología de vanguardia.

Por

Hace algunos días, EGADE Business School anunció el lanzamiento de la plataforma Alternative Learning, que ofrece cuatro programas: desde contenidos breves en formato video hasta BootCamps virtuales.

Dirigida a empresarios, ejecutivos, profesionales y emprendedores, esta iniciativa busca entregar los conocimientos necesarios para que puedan tomar un enfoque proactivo con respecto a su crecimiento y mantener una ventaja estratégica ante las tendencias mundiales.

En el caso de EGADE, que lleva tres décadas impartiendo contenidos de manera digital, esta es una propuesta que trae consigo una modernización de cómo se estaba enseñando, enfocándose mucho más a la flexiilidad, personalización, creación de comunidad y desarrollo de competencias requeridas para el futuro.

Es por lo mismo, apelan al nuevo modelo con didácticas innovadoras y tecnología de vanguardia. Esto responde al ejercicio que han llevado a cabo este último tiempo y que tiene relación con seguir con los planes educativos y planificar diferentes escenarios. Con todo esto, esperan garantizar la continuidad académica.

La apuesta de la escuela se suma a las iniciativas de varias b-schools de la región y del resto del mundo, que intentan adaptarse urgentemente a las necesidades de los alumnos producto de la pandemia, y para locual están lanzando proyectos o fortaleciendo los que tienen. Si bien muchas lo comenzaron a hacer desde antes para adaptarse a lo que se vendrá a futuro, para varias este fue el empujón que necesitaban para innovar en su estilo de enseñanza y llegar, de paso, más allá de sus fronteras.

El surgimiento de la plataforma Alternative Learning, es uno ejemplo de cómo una escuela con experiencia en este formato pretende enfrentar lo que se viene, con la inteción de acelerar la actualización y capacitación de los profesionales. Es por lo mismo que este proyecto se ha levantado para mantener una ventaja estratégica ante las tendencias mundiales.

Se trata de cinco diferenciadores clave, indica Laura Zapata, decana asociada académica de EGADE. Aprendizaje ágil y accesible; es decir, se crea una experiencia de aprendizaje; Calidad y prestigio; Comunidad EGADE, el Learner forma parte sin necesariamente estar en alguna de nuestras sedes; Actualización en un instante, con cursos de corta duración enfocados en la actualización y el desarrollo de nuevas competencias requeridas para el futuro; y Conocimiento concreto, a través de contenido especializado que permite la transformación y desarrollo de habilidades para liderar en el mundo laboral del siglo XXI".

Laura Zapata conversó con MBA&Educación Ejecutiva sobre la nueva plataforma, los retos y las expectivas en torno a esta moderna modalidad de educación.

-Muchos indican que no se trata de impartir las clases online como si fuera la modalidad presencial, sino que adaptar los contenidos. ¿Cuál es la postura de EGADE?

Este modelo ha permitido la continuidad académica de los programas vigentes, asegurando la entrega del curso utilizando plataformas tecnológicas alineadas al objetivo del mismo. Entrega de contenidos en formato digital, soportada en herramientas tecnológicas y software de vanguardia. Permite que el profesor identifique cuál es la herramienta y el software que más se adapta al objetivo de aprendizaje de su curso.

-Varias personas no tienen la disciplina y constancia de hacer un curso online, ¿de qué manera buscan impartir estos programas para que no haya una alta tasa de deserción?

Nuestra plataforma ofrece un aprendizaje ágil y flexible. El entorno dinámico y cambiante actual, nos invita a aprender permanentemente. Cada líder necesita
herramientas, desarrollar competencias que se ajusten a este entorno y a los objetivos profesionales y personales. El contenido concreto, especializado y de corta duración que ofrece esta plataforma, permite su “acción, aplicación” en el corto plazo en su lugar de trabajo.

-En esto, ¿qué papel juego el microaprendizaje tan utilizado por escuelas y academias?

Actualmente, es muy común encontrar en el mercado más y mayores opciones de formación bajo este esquema, lo que supone una fuerte autogestión del learner para su propia formación. Sin embargo, más allá de esta tendencia, en EGADE apostamos por el aprendizaje permanente, o lifelong learning, mediante cualquiera de nuestros programas y plataformas, porque es lo que permite a las organizaciones y a los profesionistas ser competitivos en un mundo tan cambiante.

-Hay muchas academias o instituciones que imparten cursos, diplomados y maestrías, pero ¿en qué se diferencia de los programas que dictan en escuelas de negocios y universidades?

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destaca por su modelo académico, la cultura de aprendizaje enfocada en la innovación que toda nuestra
comunidad transmite, los programas que son mundialmente reconocidos por organizaciones como QS, Eduniversal, Financial Times y The Economist, los distinguidos profesores de clase mundial, la destacada comunidad global de egresados y el riguroso enfoque en la aplicación del conocimiento para el impacto.

Estos seis puntos están presentes en Alternative Learning, así como en el resto de la oferta virtual, presencial o híbrida de la Escuela.

-¿Creen que los contenidos online que han creado se extenderán más allá de la pandemia? Si es así, ¿de qué dependerá esto?

Alternative Learning es una plataforma de credenciales alternativas en la que llevábamos trabajando tiempo atrás, es decir, antes de esta pandemia mundial. Es
una oferta educativa que vamos a enriquecerla y adaptándola a las necesidades del siglo XXI.

-En el caso de EGADE, ¿qué programas podrían continuar de forma virtual hasta fin de año?

Esta situación está en permanente evolución. Seguimos atentos a las recomendaciones de las autoridades.

-¿Qué clase de conocimientos deben poseer los líderes en esta crisis que estamos viviendo?

El entorno laboral dinámico y cambiante en el que vivimos, requiere de líderes empresariales que también estén dispuestos a aprender permanentemente, a probar
nuevos caminos y a desaprender formas de trabajo que ya no son funcionales. Adicionalmente, la adquisición de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas
competencias profesionales y personales en los líderes empresariales son esenciales para que las organizaciones puedan responder y transformarse de forma ágil.

-A su vez, ¿consideran que los líderes están a la altura de los conocimientos y habilidades que se requieren?

Los líderes empresariales que forman nuestra comunidad, alumnos y egresados, son profesionales muy activos en sus empresas y en sus comunidades. Constantemente se retan, buscan nuevas formas de trabajo, aprenden nuevas habilidades, emprenden y generan valor compartido que transforma a la sociedad.

En profundidad

Únase a la conversación