Kristen Durham de SVB: “se crean muchas empresas, pero fallan muy rápido”

0
kristen_durham_svb.jpg

Para la directora para América Latina de Silicon Valley Bank, “si el negocio no va a funcionar es mejor darse cuenta lo más rápido posible y seguir con algo nuevo".

Por

En entrevista con América Economía, Kristen Durham, directora para América Latina de Silicon Valley Bank (SVB), se refirió a las perspectivas del ecosistema latinoamericano para los próximos años, los requisitos de los emprendedores para obtener ayuda financiera y del mercado estadounidense y británico como polos referentes en el escenario mundial.

Para Durham, “el año pasado fue un buen año para los fondos de capitales de riesgo a recaudar dinero, así que ahora hay más dinero que nunca para poder ayudar a financiar los startup”.

Cabe destacar que la ejecutiva fue partícipe en calidad de expositora de una gira organizada por BeSTinnovation a Silicon Valley, que tenía por objetivo conectar a ejecutivos y emprendedores con redes globales de conocimiento, fondos de inversión y empresas de tecnología, referentes en creatividad y modelos de negocios tales como IDEO, Google, Indiegogo y Silicon Valley Bank, entre otros.

- ¿Cuál es la visión del ecosistema latinoamericano para los próximos años?

El 2014 fue un buen año para los fondos de capitales de riesgo, por ende, existe más financiamiento para ayudar a las startup. En Brasil y en otros lugares, los inversores estadounidenses continúan su trabajo. Inclusive cuando la economía no está en su mejor momento, sigue entrando dinero, las empresas continúan necesitando servicios y productos nuevos para trabajar más eficiente, y la tecnología es una de las cosas que ayuda a las empresas a crecer. 

- ¿Cuáles son las características que un emprendedor debe tener para hacer recibir apoyo financiero de SVB?

Los clientes con los cuales trabajamos en LA provienen todos del sector de tecnología. Sin embargo, hoy también nos enfocamos en trabajar con las empresas que lograron recibir dinero de inversores externos como de agentes de capital del riesgo, ángeles inversores a los cuales conocemos y con quienes hemos trabajado antes. Por otro lado buscamos trabajar con empresas que tienen grandes ambiciones y metas, debido a esto es que esperamos que ingresan al mercado global o regional. 

- ¿Cuáles son los riesgos de invertir en un startup?

El riesgo para los inversores o los proveedores de servicio en empresas de etapa temprana es que se crean muchas empresas pero fallan muy rápido. Eso se hizo muy común y uno entiende que ese es el ritmo de como las cosas suceden por acá. Si el negocio no va a funcionar es mejor darse cuenta lo más rápido posible y dar la vuelta y seguir con algo nuevo.

- ¿Hay otros bancos en Estados Unidos que ayudan a los emprendedores tal como ustedes lo hacen?

Somos el único banco que tenemos del tamaño para ayudar a los startups. Sin embargo, hay otras entidades financieras con características similares, pero lo que hacemos en el ecosistema es único. Somos los líderes del mercado y los que ayudan a las compañías a encontrar el éxito. 

- Estados Unidos e Inglaterra son considerados como grandes ecosistemas de emprendimiento. ¿Qué los diferencia?

El ecosistema de Estados Unidos tiene el beneficio de ser más grande y con más experiencia. Sin embargo, vemos cosas muy interesantes que salen de Londres y Cambridge, pero el mercado estadounidense es mucho más grande, tiene una historia más larga de innovación corporativa y existe una cultura más grande de tomar riesgo de parte de los inversores. 

- Una publicación de Silicon Valley Bank evidenció que en los directorios estadounidenses hay menos mujeres en los británicos. ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

Creo que tomará tiempo,pero de alguna forma va a pasar. Cada vez hay más conciencia de que una mayor equidad de género en el trabajo ayuda a tener más puntos de vista y variedad en la manera de hacer las cosas. 

En profundidad

Únase a la conversación