Gestión de Carrera

Juan Antonio Cuartero, de Structuralia: "la formación online no sustituirá la presencial"

0
jac.jpg

De acuerdo al director general de negocios de Structuralia,el secreto está en la combinación de ambas, en función del cometido, del área de formación y las personas que asisten.

Por

En entrevista con América Economía y en el marco de su aniversario n°15, el director general de negocios de Struturalia, Juan Antonio Cuartero, se refirió al actual panorama de la metodología e-learning que año a año adquiere más interés por parte de los profesionales.

Para el académico, la metodología online se ha consolidado por su formación especializada, permitiendo que el alumno, en la medida que avanza, vaya incorporando lo aprendido en su trabajo.

- ¿Cómo se puede recuperar el carácter humano de la enseñanza a través de los cursos e-learning?

El carácter humano de la enseñanza en los cursos e-learning no se ha perdido porque detrás de toda la formación, aunque el alumno estudia a través de un ordenador, hay personas que están pendientes no solamente desde el punto de responder sus dudas, sino también que hay un equipo de ingenieros y tutores, que se preocupan que vaya correctamente de acuerdo al curso e incluso se incorporan muchas actividades que denominamos colaborativas, donde todos los alumnos comparten experiencias en tiempo real con el profesor.

- ¿Qué cambios se han introducido a la metodología de los cursos e-learning con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes?

En Structuralia entendemos la formación online como un proceso, no solamente de aprendizaje, sino que también debe ser una experiencia que marque la vida del estudiante. Es por eso que existen aspectos básicos dentro de este tipo de educación, en las que destaca la transferencia de conocimientos y el aprendizaje colaborativo y práctico. Esta combinación permite que el alumno no sólo aprenda, sino que al terminar el programa tenga una experiencia significativa.

- Tiempo atrás existía una alta tasa de deserción por parte de los estudiantes ¿cómo es el panorama actual?

El panorama ha cambiado bastante. Ahora mismo, la tasa de abandono es muy baja porque la metodología online se ha consolidado y porque la formación es muy especializada. Esto permite que el alumno en la medida que avanza vaya incorporando lo aprendido en su día a día en las empresas.

A la vez hay una mayor conciencia de lo importante que es la formación y capacitación para el desarrollo profesional y la competitividad de las empresas.

En América Latina, con la ralentización que se vive, hay dos puntos básicos del cuál se edificará su desarrollo. Por una parte la educación y por el otro, las infraestructuras.

- ¿Se espera que en los próximos años exista una migración casi total de la educación presencial hacia la metodología e-learning o blended learning?

Yo no creo que la formación online sea la sustituta de la presencial. Sin embargo, el secreto está en la combinación de ambas, en función del cometido, del área de formación y las personas que asisten. Es por eso que el blended learning para mi es la clave. La formación presencial debe seguir existiendo.

- ¿Qué importancia tiene la irrupción de la tecnología móvil en los cursos e-learning?

La tecnología móvil ha cambiado cómo se puede hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.

- En la medida que los cursos e-learning se expandan, ¿se espera que a una mayor oferta exista un menor costo de los programas?

En el ámbito de la formación e-learning, la excelencia es fundamental. En Structuralia hemos aprendido que cuando un alumno elige su programa de capacitación, por su puesto que tienen en cuenta el precio y el factor tecnológico, sin embargo, valora que la inversión que realizará la rentabilice y que eso se convierta en un punto de anclaje para desarrollarse profesionalmente.

- ¿Cuál es el retorno de inversión que se tiene con este tipo de programas?

En el caso de Structuralia, hemos establecido que un alumno a los 3 años de realizada una maestría está en disposición de hacer otra.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación