Educación

Juan Antonio Cuartero, de iklox: "La formación online es el futuro de la educación"

0
juan-antonio-cuartero-structuralia-centro.jpg

El director general de Structuralia, afirma que a través de esta se pueden desarrollar las competencias necesarias para poner en pie verdaderas obras de arte de la ingeniería y arquitectura.

Por

En agosto pasado Structuralia dio a conocer su nueva plataforma online pensada para los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. Mediante iklox buscan desarrollar competencias esenciales en los profesionales que lo necesiten.

De acuerdo a Juan Antonio Cuartero, director general de iklox, la plataforma surgió al ver la "necesidad de actualización constante por parte de los profesionales a lo largo de todo el desarrollo de su vida profesional. Trabajar en ingeniería significa aprender continuamente. A menudo surgen nuevas herramientas de trabajo o metodologías que facilitan el desarrollo de proyectos y es necesario estar al día".

Desde su puesta en marcha, el recibimiento ha sido positivo, explica Cuartero, y ha superado sus expectativas. "Según los estudiantes, nuestra plataforma responde de forma fantástica a las grandes exigencias del mercado actual y la gestión de tiempo de forma flexible. Esto permite una gran capacidad de adaptación a los requerimientos del mercado, uno de los factores clave para el éxito profesional de cualquier ingeniero o arquitecto".

La razón por la que Structuralia sacó su propia plataforma, dice Cuartero, fue para ofrecer un producto diferente, pero también de una forma distinta. "Queríamos una plataforma con contenido casi ilimitado al que se accediese por suscripción anual, de tal forma que la formación pueda ser válida para todos los profesionales relacionados con la ingeniería en cualquier momento de su vida laboral. Ya no sólo para especializarse en un tema en concreto o para actualizar su formación, sino también para resolver dudas puntuales que puedan surgirles ante el desarrollo de cualquier proyecto, etc. Y todo ello, con la garantía de Structuralia".

-El escenario de las plataformas digitales educativas presenta mucha competencia, ¿cuál es el valor agregado de iklox y cómo se diferencian del resto?

Principalmente, el hecho de que el profesional cuente con acceso ilimitado a todos los contenidos formativos mediante el abono de una suscripción anual. iklox.com es en contenidos formativos en ingeniería similar a otras reconocidas iniciativas en contenidos televisivos o musicales. El profesional paga una suscripción periódica y tiene acceso ilimitado a todos los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar. La incorporación continua de nuevos contenidos formativos, así como la actualización periódica y constante de los existentes, unido a un desarrollo cada vez mayor de los servicios asociados, son los principales puntos a favor con los que cuenta. Al final, consiste en poner en el centro de todo al usuario, para que obtenga el máximo beneficio.

-¿A futuro serán cada vez más las universidades y escuelas que desarrollen sus propias plataformas de educación online?  

Nosotros apostamos por un rotundo sí. La formación online es el futuro de la educación. Ya no es necesario estar físicamente en un sitio o asistir a una clase para crecer y aprender. La tecnología nos abre oportunidades de ofrecer formación de calidad con una mayor flexibilidad, y esto es muy beneficioso para los alumnos, especialmente para aquellos con cargas laborales, familiares o que residen en lugares en los que físicamente no tendrían acceso a formación de calidad.

-¿Cuáles son las habilidades y competencias que requieren hoy los profesionales de la ingeniería y la arquitectura?

Dejando a un lado las habilidades puramente técnicas, las cuales son obviamente imprescindibles para desarrollar un puesto de trabajo de este calibre, los ingenieros y arquitectos han de poseer soft skills. En muchas ocasiones estas habilidades, dependiendo del rol del profesional, pueden llegar a ser incluso más importantes que las técnicas. El trabajo en equipo y las habilidades comunicativas, por ejemplo, son fundamentales a la hora de sacar adelante cualquier proyecto de ingeniería o edificación. También lo son la capacidad de planificación y organización.

Por otro lado, dado el amplio calado de la transformación digital en las empresas del sector, los conocimientos en nuevas tecnologías o procedimientos, tales como BIM, impresión 3D o Smart Technologies son también de vital importancia para el presente y para el futuro del sector.

-¿Por qué con toda la información a la que se puede acceder, todavía existe una brecha de competencias?

Es posible que esto suceda porque existe aún un gran salto entre formación teórica y formación práctica. Es la segunda la que nutre de competencias al profesional, pero sin la primera la segunda no puede llegar a conseguirse. El correcto desarrollo de la formación práctica siempre viene de la mano de una sólida formación teórica previa o simultánea.

-¿De qué manera la plataforma iklox permite que los profesionales de estas áreas puedan desarrollar estas competencias requeridas?

iklox.com contribuye a ello ya que permite al usuario, en tiempo real, que actualice ciertas competencias o conocimientos requeridos en su empresa, para una nueva posición, un nuevo proyecto, etc. Algo que puede hacer no sólo realizando búsquedas según sus necesidades profesionales, también que tomando cursos en áreas de la ingeniería clásica y en todas aquellas que actualmente están más demandadas de la ingeniería, como BIM, nuevas tecnologías, industria 4.0, drones, smart cities, big data, robótica, inteligencia artificial, etc...

-Hace bastante tiempo que las habilidades blandas son parte de los requisitos de ingenieros y arquitectos, ¿de qué manera fortalecer estas habilidades mediante cursos? ¿De qué otra forma trabajarlos?

Aunque los ingenieros suelan centrarse en las habilidades propiamente denominadas como duras, es cierto que las habilidades blandas son de suma importancia.

Un gran porcentaje del éxito de estos profesionales está relacionado con este tipo de habilidades como: capacidad de comunicación, tolerancia, adaptación, trabajo en equipo, objetivos etc. Estás habilidades se pueden trabajar con cursos a través de diferentes materiales, técnicas, prácticas, videos explicativos, manuales de estudio, casos prácticos reales, trabajos en equipo, roleplay etc.

La plataforma también ofrece formación destinada a estas áreas con cursos de habilidades profesionales, finanzas, estrategia, inteligencia emocional o gestión de recursos humanos, entre otras.

-¿Qué deben tener las plataformas de educación digital para ser exitosas?

Contenidos y servicios asociados, además de flexibilidad y autonomía. Vivimos en un mundo que fluctúa de una forma inimaginable y en el que las exigencias y necesidades de las personas van mucho más allá que hace tal solo unos años. Lo queremos todo y lo queremos ya. Y esto se traslada de forma directa a los ingenieros y su desarrollo profesional.

De ahí la importancia de que cualquier profesional pueda elegir en el momento que desee la competencia concreta en la que quiere actualizarse, al fin y al cabo, estamos en un mercado muy exigente y la actualización continua es uno de los puntos más destacables para cada uno de éstos profesionales. Como decíamos anteriormente, el usuario tiene que ser el centro de todo.

-¿Cuáles son los grandes retos de la educación online en materia de ingeniería y arquitectura?

La educación o formación online se caracteriza por la utilización de herramientas tecnologías con el fin de crear ambientes de aprendizajes virtuales. El reto que estamos consiguiendo día a día es hacer que este “ambiente de aprendizaje virtual” se asemeje lo máximo posible a las clases presenciales pero con la flexibilidad propiamente implícita en las formaciones online.

-¿Existen algunos temas que suelan ser más populares que otros? ¿Cuáles son estos tópicos?

Evidentemente dependiendo del momento, del profesional y del territorio del que hablemos, hay especialidades que destacan y son más demandadas.

Podemos poner el ejemplo de la especialización en BIM, esta metodología es una de las formaciones más demandadas a nivel internacional pero, sobre todo, es muy notable en el sector español. Esto se debe a su pronta obligatoriedad en las licitaciones públicas civiles y de edificación.

Sin embargo, no es la única gran área más demandada, si tomamos nota de los países latinoamericanos, éstos cuentan con una gran demanda de profesionales y sus correspondientes capacidades para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras. Su explicación es evidente, en estos mercados hay una creciente inversión en estas áreas.

Por último, no dejar atrás otras especialidades que cuentan con real importancia como el Project Manager y Facility Management. Personas que realmente sepan cómo gestionar los proyectos de ingeniería son requeridas en cualquier equipo de ingenieros, así como el gestor de inmuebles dentro de grandes compañías.

-¿Nos pueden mencionar los grandes desafíos de iklox y proyectos a mediano plazo?

Tenemos claro nuestro principal desafío, la actualización y adecuación de los contenidos formativos a las exigencias del mercado laboral actual para que nuestros ingenieros y arquitectos encuentren en iklox un aliado en el desarrollo de su carrera profesional. Para ser realmente eficiente hay que estar en constante desarrollo y crecimiento. Tener acceso a cualquier contenido que permita refrescar o adquirir competencias en el momento deseado, es uno de los pilares sobre los que se asienta iklox.

Nuestro reto es que los sectores de la arquitectura e ingeniería crezcan de forma inmensurable. Nuestro pequeño granito se centrará en ayudar a los profesionales a que desarrollen las competencias necesarias para poner en pie verdaderas obras de arte de la ingeniería y arquitectura.

En profundidad

Únase a la conversación