Educación

José Luis Moreno, de Ellucian: "Quien no hace uso de soluciones tecnológicas se va quedando rezagado"

0
airbrush_20180405160255.jpg

Desde el 8 al 11 de abril, la conferencia anual de Ellucian Live convocará a miles de personas en marco de las nuevas tendencias de la industria.

Por

Cada año Ellucian Live sorprende convocando a sus participantes en distintas ciudades de Estados Unidos. En 2017 fue Orlando, desde el 8 al 11 de abril de este año el turno es de San Diego, California. Nos referimos a la conferencia anual de usuarios de Ellucian en la que los presentes comparten las mejores prácticas en la implementación de soluciones tecnológicas que hoy revolucionan la industria educativa.

En su sexta versión se espera la recepción de unas 7.500 personas que estén interesadas en abarcar la educación y sus tendencias. José Luis Moreno, director de producto de Ellucian para Latinoamérica y el Caribe, conversó con AméricaEconomía respecto a los avances tecnológicos que presenta la industria y los últimos avances, además de su importancia para los desafíos del futuro.

- ¿Qué tan importante es hoy en día las herramientas tecnológicas en la educación superior?

Son de suma importancia por distintas razones.

  1. Permiten la correcta gestión y toma de decisiones estratégicas a las instituciones. La cantidad de información que se maneja y genera en las instituciones de educación superior hoy en día debe de administrarse y manejarse cuidadosamente. Si no se tiene toda esa información concentrada o que tenga un sentido, no permite la correcta toma de decisiones. 
  2. Facilita el trabajo de cada persona que colabora dentro de la institución, de tal forma que se ve reflejado en un mejor servicio para el estudiante, profesor y personal administrativo, dando mayor eficiencia.
  3. Pensando en los estudiantes que es la parte central, los sistemas de gestión ayudan a los mismos a alcanzar sus metas; por ejemplo, a través de herramientas de alerta temprana a la institución, los responsables (profesores o coordinadores de área) puedan intervenir a través de simuladores que permitan a los estudiantes saber si se cambian de carrera o hacen algún movimiento en su plan para alcanzar el grado y su impacto. Incluso en la elección de carrera en el momento en el que están en el proceso de admisión, la tecnología ayuda a tener más información para tomar una mejor decisión.
  4. También son habilitadores de nuevos modelos educativos, sin tecnología sería muy difícil pensar en la educación a distancia o virtual, que finalmente en la actualidad son muy relevantes por el tema de cobertura y de crecimiento e infraestructura para las instituciones. Incluso habilita modelos de enseñanza y aprendizaje.
  5. Finalmente es importante porque son un reflejo de la vida real para los alumnos, todo está de alguna forma influenciado por la tecnología, al momento que egresan, la gran mayoría de las actividades laborales tienen algún componente tecnológico.

- ¿Cuáles son los principales cambios que vive la educación? 

La educación está sufriendo un profundo cambio. A mi parecer, es un nivel de cambio similar al que sufrió la industria musical cuando surgió Napster.

La razón es que, con anterioridad, entiéndase hace cientos de años, la institución era la gran poseedora de la información y era quien básicamente, a través de más investigación, bibliotecas y de toda la historia, centralizaba todo. Para que alguien pudiera tener entrada a esa información, tenía contar con algún nivel educativo y hoy en día se ha vuelto más fácil el acceso a las universidades.

Creo que el cambio que ha significado la misma tecnología es que de alguna forma ha democratizado el acceso a la información. Básicamente el que las personas tengan acceso a la información a través de un clic hace necesario replantear la pertinencia del modelo educativo tradicional. Muchas instituciones incluso se plantean eso “¿cuál es mi relevancia como institución para alguien que quiere obtener un trabajo? ¿por qué los jóvenes deben elegir una universidad? y después, ¿por qué elegirme a mí?”

Es importante incorporar las tecnologías a las aulas para potenciar el aspecto tecnológico, dar el poder a los alumnos para que puedan hacer su proceso de admisión en línea o cambios de materias, es darles el poder para que puedan tener esa interacción, utilizar la tecnología como un gran habilitador en lugar de tenerlo todo centralizarlo; incluso abriendo espacios de colaboración, pensando en aspectos tecnológicos como las micro credenciales, entre otros.

- ¿Qué plus tienen los establecimientos que ya están incorporando la tecnología en sus aulas?

Tienen la ventaja de dar más y mejores servicios a sus estudiantes. Las instituciones pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia operativa, mejorando los presupuestos por poner un ejemplo, pues la tecnología habilita la eficiencia de una institución de tal forma que pueda alcanzar niveles de eficiencia similares o superiores a los que se tendrían sin tener acceso a estas herramientas y hacer uso de la información de manera útil.

Un ejemplo, pensando en una herramienta Ellucian con el proceso de atracción:

Si el proceso de atracción se hiciera sin tener una herramienta que apoye, lo que sucede es que la información que se genera no se puede analizar, los responsables del departamento de admisiones no tienen claro cuánta gente ingresa a la institución y los que no lo hacen, la razón de ello. La ventaja que proporciona tener una herramienta Ellucian en este caso, es que brinda la oportunidad de realmente conocer el perfil del prospecto, saber cuál es el perfil de las instituciones de educación media superior de las que están saliendo, incluso saber si algo en la estrategia de atracción está funcionando o no. Alcanzar ese tipo de eficiencia es muy difícil si no se tiene una solución que facilite tener acceso a esta información.

 -¿Cuáles son las principales metas que deberían imponerse las instituciones de educación superior con respecto a la tecnología en pro de sus estudiantes?

Lo principal es entender la importancia que representa tener una estrategia tecnológica a nivel institucional, no propio del departamento de TI de la institución. La tecnología es un habilitador, pero como tal, necesita estar estrechamente ligada a los planes estratégicos de la institución.

Antes el uso de la tecnología representaba una ventaja competitiva, hoy en día es un commodity y quien no hace uso de estas soluciones se va quedando rezagado.

Incluso con aspectos como la investigación o las acreditaciones, a las que casi todas las instituciones le dan un gran valor, la tecnología es el mejor aliado. Para acreditaciones el hecho de tener una solución tecnológica da certeza a los procesos.  

- ¿Cuál es la principal misión de Ellucian en esta materia?

Proporcionar soluciones tecnológicas y servicios que permitan derribar silos, impulsando la educación superior. Este ha sido nuestro enfoque por más de 50 años. Nuestra pasión habla por sí misma: impulsamos a más de 2.500 instituciones de educación superior en más de 50 países, para que más de 18 millones de estudiantes alcancen el éxito estudiantil. 

- ¿Qué novedades traerá el evento anual de Ellucian 2018? ¿qué invitados serán imperdibles y por qué?

Ese año será especial porque se contará con dos conferencias magistrales. La de apertura será dictada por la Dra. Jill Biden, esposa del ex vicepresidente Joe Biden y la de clausura por Malala Yousafzai, activista paquistaní. Ambas son defensoras apasionadas del papel transformador que desempeña la educación superior en nuestras vidas. Como comentó Laura Ipsen, CEO de Ellucian, “nos recuerdan a todos, que ningún objetivo está fuera del alcance de aquellos que con el coraje de liderar y la voluntad, buscan unirse por el bien común; estamos encantados de que inspiren a nuestra audiencia que está basada en esas mismas creencias”.

Adicionalmente, se dará a conocer como en Ellucian seguimos impulsando la estrategia de interconectividad tecnológica a través de un modelo de datos desarrollado exclusivamente para la educación superior, que permite a los sistemas tecnológicos de una institución conectarse a través de un lenguaje común, con Ellucian Ethos Platform.

Además de poder tener acceso a más de 600 sesiones en las que se hablará desde hacer uso de analíticos y herramienta de tomas de decisiones independientemente de las soluciones que se tengan, automatización de procesos e integración de plataformas, hasta como utilizar modelos que la institución desee ya sea tecnología en sitio o modelos en la nube.

En profundidad

Únase a la conversación