Management

Jorge Cárdenas habla del primer año de Forbes Business School

0
dr._jorge_a._cardenas.jpg

Tras un curso académico, la Forbes School of Business ya atraviesa su bautizo de fuego. Un catálogo eminentemente online y acceso a cientos de expertos internacionales en temas relacionados a los negocios globales son dos de las cualidades que la distinguen de sus competidoras.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Hace menos de un año se anunciaba en los medios especializados la noticia sobre la alianza entre la compañía Forbes Media y la Ashford University para crear la Forbes Business School. Luego de completar un primer año académico, AméricaEconomía decidió contactar a sus representantes para conocer sobre resultados, planes y desafíos futuros. 

Jorge Cárdenas, decano asociado de la escuela comentó acerca de las características de la escuela, sus principales virtudes y competencias y cómo un medio informativo y una universidad han combinado esfuerzos para ofrecer una alternativa más en cuanto a educación de negocios. 

-A primera vista, parece inusual una alianza entre un medio de comunicación y una universidad. ¿Cuáles son las cualidades y competencias que cada institución aporta a la Forbes School of Business de la Universidad de Ashford?

Desde 1917, Forbes Media se ha enfocado a educar sus lectores sobre perspectivas e información relevante acerca de temas relacionados al universo de los negocios. En Ashford, sentimos que ambos, tanto Forbes Media y como nuestra escuela de negocios, la cual ya ofrecía grados académicos desde hace años pero fue renombrada hace pocos meses como Forbes School of Business, pueden jugar un rol importante en la preparación de individuos para su éxito en el mundo de los negocios, mientras promovemos valores del libre mercado y la creación de nuevas empresas.   

La escuela ofrece actualmente 24 programas académicos en disciplinas relacionadas con los negocios, la mayoría de los cuales son accesibles íntegramente online. Además, contamos con un claustro de alrededor de 70 profesores a tiempo completo quienes cuentan con estudios superiores y doctorados en el ramo. La inmensa mayoría entre ellos ya ha acumulado una experiencia de al menos 10 años en negocios profesionales y en la enseñanza. Esto es una gran ventaja cuando se trata de instruir a alumnos o conducir investigaciones. 

Mediante la alianza, Forbes Media facilita acceso a la riqueza de sus contenidos mediáticos y su talento. Los profesores de Ashford usan artículos y audiovisuales de Forbes como parte de sus recursos didácticos, cuando preparan nuevas clases o revisan cursos para enriquecerlos. Esto implica un archivo tremendo de casos de la vida real que sirven para ilustrar la teoría de negocios. Otro potencial de la relación con Forbes es su larga lista de contribuidores y escritores, quienes son expertos en variados temas. La Escuela tiene planes de acudir a esos contribuidores e invitarlos a que participen en la institución como conferencistas invitados. Serían una gran fuente de conocimientos para compartir con los estudiantes de los cursos online que ofrece la Forbes School of Business. 

-El universo de las escuelas de negocio es muy competitivo y el contexto económico actual trae sus desafíos. Pero Ashford y Forbes se unieron para crear la Escuela de Negocios, ¿cuáles son las cualidades que distinguen a la escuela del resto? ¿Qué la hace única?

Los programas que ofrece la Forbes School of Business se parecen a muchos programas ofrecidos en otras escuelas similares dentro de EE.UU. o en el extranjero. Sin embargo, creo que mostramos ciertas cualidades que nos distinguen de otras instituciones. 

Un catálogo de 24 programas académicos online que incluyen 21 de pregrado, con 11 especializaciones y otros tres de postgrado, con 15 especializaciones. Además, la serie de conferencistas. Cada cuatrimestre se ofrece una serie de charlas impartidas por expertos elegidos entre los más de mil contribuidores internacionales de Forbes. 

Por otra parte, la diversidad de nuestro claustro de 75 académicos a tiempo completo, es un elemento a subrayar. La capacidad de estar al tanto del aprendizaje de los estudiantes a través de planes evaluativos y revisiones a lo largo del año. 

Por último, una tecnología propia que ayuda a colectar información relevante y resulta en indicadores del comportamiento y rendimiento de los alumnos. A partir de estos resultados se pueden revisar con mayor criterio el currículo académico. 

-¿Cuáles son algunos de logros conseguidos durante este año académico? ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que la Escuela debe enfrentar en el futuro?

La Forbes School of Business, que antes era conocida como College of Business and Professional Studies, ha estado comprometida con toda la magnitud del trabajo académico, desde la enseñanza, investigación y el servicio, desde su fundación hace alrededor de 30 años. 

Con todo, en el curso de los últimos siete meses, hemos alcanzado logros significativos. Entre estos, se puede mencionar los seis planes de revisión total que validan cada programa y aseguran que los currículos estén alineados a las necesidades de la industria. También las 20 contribuciones de profesores a publicaciones académicas, realizadas durante este curso. El hecho de que ya la escuela completó 3.983 secciones de cursos. 

Se lanzó además la antes mencionada serie de conferencistas, cuyo primer invitado fue Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, seguido por Ken Fisher, presidente y CEO de Fisher Investments, quien es a su vez contribuidor de la publicación. 

-Se podría argumentar que una escuela creada con el apoyo de un medio de comunicación, estará particularmente equipada para entrenar a los estudiantes en temas de habilidades blandas, especialmente habilidades de comunicación. ¿Es ese el caso de la Forbes School of Business?

El uso de contenidos producidos por Forbes no solamente mejora nuestros cursos que entrenan y ofrecen conocimientos sobre habilidades blandas, sino también aquellos enfocados a la habilidades duras. Como mencioné, ofrecemos una gran variedad de programas, algunos de los cuales cuentan con una cantidad considerable de cursos cuantitativos, que se pueden pensar como más inclinados a la habilidades duras, tales como Finanzas o Management de Operaciones. Por supuesto que también reciben más respaldo los asociados a habilidades blandas como Management de Recursos Humanos, Liderazgo, o Management de Organizaciones.

-Respecto a la reciente polémica alrededor de los MOOCs, ¿cuál es la posición de la escuela acerca de este tipo de cursos online?

La escuela cree que el desarrollo del networking y las tecnologías de la comunicación de la manera que han evolucionado durante la última década, ha beneficiado mucho a la población general, la cual antes carecía del suficiente acceso a instituciones educacionales. Los cursos online propician una plataforma donde el conocimiento puede ser más fácilmente compartido a un costo menor. Esto mejora el acceso a la información y al conocimiento, lo cual beneficia a un mayor número de individuos quienes pueden usar ese conocimiento adquirido para beneficio de la sociedad entera.

Los MOOCs se sirven del desarrollo de las redes profesionales y en las tecnologías de la comunicación, de la misma manera que la escuela trata de hacerlo. Sin embargo, la eficacia es debatible. En nuestro centro, nos enorgullecemos de que servimos a cada estudiante de forma personalizada, según sus propias necesidades académicas. Pero este tipo de relación más personal a través de la plataforma, no es posible o realizable en cursos masivos. 

-En términos de demografía, América Latina será muy atractiva para las escuelas de negocio globales, dado su crecimiento de la franja poblacional en edad de estudios y postgrados. ¿Existe alguna estrategia de la Forbes School of Business intencionada a candidatos latinoamericanos?

La escuela está al tanto de estos cambios demográficos y las fortalezas de los estudiantes latinoamericanos. El liderazgo ciertamente ha discutido una variedad de iniciativas dirigidas a conocer mejor segmentos de población Hispana y Latina, incluyendo un posible curso en el extranjero enfocado a prácticas de negocios en América Latina y programas de idiomas.

Creo que nuestros programas podrían ser de gran beneficio para estudiantes latinoamericanos hoy en día y en el futuro.

Únase a la conversación