Gestión de Carrera

Joaquín Lorente y las claves para triunfar sin importar la edad

0
lorente_1.jpg

El autor español del libro "Piensa, es gratis", comenta sobre los nuevos desafíos de los ejecutivos, del panorama global y cómo sobresalir en el mundo laboral.

Por

Se trata del autor español del libro “Piensa, es gratis”, quien recientemente fue elegido por los lectores del canal MBA & Educación Ejecutiva como la publicación de management más destacada de 2010. Una obra que enseña por qué y cómo se debe ejercitar el cerebro, tanto para mantenerse vigente como para evolucionar laboralmente.

Joaquín Lorente, publicista y escritor, está convencido de que estamos en lo que el llama, “La Edad de los Cerebros” y por lo mismo cree fervientemente en que la palabra clave es capacitarse. Y sin importar los años que se tengan. Dadas las tecnologías actuales, explica, es importante para un ejecutivo senior complementar su extensa trayectoria con el aprender lo que jóvenes de 20 años han adquirido por añadidura.

Por lo mismo, el generar conocimiento no sólo debe ser una acción emprendida por las personas, sino que también de parte de las organizaciones.

¿Cuáles serían las obligaciones de todo ejecutivo en esta en lo que usted llama la “Edad de los Cerebros”?

La evolución del conocimiento es tan tremenda, que es una obligación invertir en ti mismo, por lo menos, con el 10%. Cuando tienes el título de la universidad, crees que eso te da derecho a entrar en la pista, pero la calidad de los motores y el diseño de la pista en todas las áreas del negocio es tan importante que si no esta al día estas desfasado.

Dentro de esta lógica, ¿cuáles son los aspectos que inciden en la generación de conocimiento en las empresas?

En el mundo laboral hay una gran cantidad de tiempo desperdiciado debido a erróneas políticas de las empresas. Entre estos se encuentran los organigramas complejos y la situación usualmente conocida como “la defensa del sillón” del jefe.

Estos organigramas absurdos dificultan la interrelación dentro de una organización, cuando la tendencia de éxito es asegurar que éstos sean sencillos.

¿En qué entorpece al conocimiento la “defensa del sillón”?

En relación a la defensa del puesto por parte de los jefes máximos y que viene a ser una de las acciones menos fructíferas dentro de una organización. Se pasan el tiempo pensando en proteger su puesto y no le dan cabido al resto -en varios casos más jóvenes que ellos- y que por cierto pueden tener buenas ideas. Es no confiar en que todos los empleados de diversas áreas de la empresas pueden cooperar en la productividad de ésta, y sólo mediante una simple pregunta: ¿cómo mejoraría usted esta empresa?

¿ Cuál, entonces, es la receta para tener éxito?

Triunfar es bastante fácil, se trata de hacer lo necesario para ser más deseable que tu competidor. Así como el asegurar la rentabilidad de la empresa es vital, también lo es afianzar la propia imagen como si fuera un producto. Todos y todo es una marca, asegura el publicista, por lo mismo cuando un individuo tiene un máster, por dar un ejemplo, tiene que perfilarse y saber qué puede ofrecer que no exista en el mercado.

¿Qué países tienen mayor potencial para acoger estas ideas?

En el mundo hay tres países de primera división: China, Brasil e India. Son importantes porque producen mucho, pero lo que los hace fundamentales es la capacidad que tienen para crear clases medias. La vieja Europa falla en el poder adquisitivo porque las clases medias se van laminando

Y la clave está en el consumo, que crea movimiento de dinero y de conocimiento, y genera puestos de trabajo. Se produce la rueda del desarrollo. El problema del comunismo fue que no se enteró que lo que crea riquezas es la clase media, lo que trae el beneficio que el mejor economista no puede medir: la paz social. Bienestar de consumo. No predico en favor del consumo exagerado, pero del lógico sí.

En profundidad

Únase a la conversación