Management

Janhavi Dadarkar, del Institute of Directors: "Los presidentes tienen que ser audaces, creativos y evaluar las necesidades de la junta"

0
fav09507-e.jpg

La abogada que tiene más de diez años de experiencia asesorando a compañías, directores y emprendedores sobre derecho de sociedades, gobierno corporativo y protección de propiedad intelectual, aborda a continuación la importancia del rol del presidente y su influencia en la composición de la junta.

Por

La experta en directorios de empresas del Institute of Directors (IoD) de Reino Unido, fue invitada por el Instituto de Directores de Chile en conjunto con EY Chile (ex Ernst and Young) para dictar el curso "Rol y responsabilidades del director de empresas".

Participó también en una charla con importantes presidentes de directorios sobre gobiernos corporativos y sus desafíos. Bajo el nombre de “Rol del directorio en elevar los estándares de la junta”, este encuentro abordó las mejores prácticas que existen en la actualidad, tanto para los directorios como para los gobiernos corporativos, a nivel internacional. A su vez, se profundizó sobre la importancia del rol del presidente y su influencia en la composición de la junta.

- ¿Cómo se debe manejar adecuadamente la reputación corporativa de una empresa?

La reputación corporativa es un activo intangible que, en pocas palabras, es una evaluación general del atractivo de una empresa que realizan los stakeholders específicos en relación con sus competidores. Es fundamental para construir una marca y valor corporativo. Una buena cultura corporativa y reputación, entre otros beneficios, atraerá a los clientes adecuados, el apoyo de las stakeholders, los proveedores y los empleados que están alineados con los objetivos del negocio. 

Gestionar la reputación es un reto y no es un compromiso a corto plazo. Todos en la organización tienen que estar involucrados correctamente, pero la responsabilidad última se sienta con el consejo, especialnente la supervisión de la reputación corporativa que requiere que el consejo sea claro en la estrategia. Para ello es esencial comprender adecuadamente el papel de los consejos, los procesos y los sistemas adaptados a la naturaleza y el tamaño de la empresa.

- ¿De qué manera el consejo debe afrontar los desafíos relacionados con la revolución digital?

Primero, los consejos de administración deben darse cuenta de que estamos en un mundo donde todas las industrias se transformarán por digitalización y esto no necesariamente va a ser una evolución gradual. Digitalización no sólo es una nueva forma tecnológica de acelerar lo que siempre hemos hecho. Es importante que los líderes empresariales vean esto como un desafío completamente nuevo para el modelado de negocios y la mentalidad de liderazgo.

Los bancos, por ejemplo, no pueden simplemente seguir siendo prestamistas y un mecanismo para la toma de depósitos. Tienen que prepararse para convertirse en empresas de tecnología financiera que proporcionen comercio en tiempo real, soluciones y productos más amplios, ya que están compitiendo con nuevos participantes del espacio tecnológico que pueden ofrecer servicios tradicionales de transferencia de dinero sin las mismas restricciones de la regulación financiera.

Es importante que todas las juntas se den cuenta y se preparen proactivamente para el impacto potencial de la tecnología mediante la evaluación de su propia oferta, asegurando que el negocio se mira holísticamente y los activos están actualizados con el mundo digital a largo plazo en mente.

-¿Cuáles son los beneficios de la digitalización para el gobierno corporativo?

Como los consejos de administración están realizando el creciente papel del riesgo de gobernanza y el cumplimiento, están buscando nuevas formas de mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia y garantizar el cumplimiento de una regulación cada vez mayor. El papel que puede desempeñar la tecnología es significativo a partir de las herramientas de la sala de juntas que permiten una mejor presentación de informes, la elaboración de acuerdos, los mecanismos para gestionar y optimizar las reuniones de la junta directiva.

También el impulso de quedar sin papel es visto como un imperativo para los estándares de sostenibilidad y gobernanza ambiental, por lo que muchos utilizan tecnología tanto para almacenamiento virtual como para las reuniones de juntas virtuales.

-En cuanto a la diversidad de la junta, ¿cuáles son las principales ventajas para la empresa?

Para las empresas cuyo objetivo es crear beneficios tangibles, los datos empíricos son claros, las empresas que tienen mayor diversidad en el lugar de trabajo superan a sus competidores y logran mayores beneficios. Hay muchas razones para esto. La diversidad en el lugar de trabajo garantiza una variedad de perspectivas diferentes, lo que es muy beneficioso a la hora de planificar y ejecutar una estrategia de negocio. Este es el papel de la junta por lo que la diversidad de la junta es necesaria.

También hay una gran cantidad de investigación que muestra que si la diversidad del directorio se hace correctamente en lugar de un ejercicio de casilla de verificación, es probable que conduzca a una mayor innovación, pensamiento creativo y una mejor toma de decisiones que considera el riesgo en un contexto más amplio y, por lo tanto, prepara mejor a las empresas para enfrentar incidencias críticas que pueden afectar a un negocio.

Dado que los consejos de administración son responsables en última instancia de la gobernanza del riesgo, si no tienen una cantidad apropiada de pensamiento diverso, son más susceptibles al pensamiento grupal que aumenta la probabilidad de sesgo en su toma de decisiones, lo que significa que puede perder puntos de riesgo críticos.

-¿Cuál debería ser el papel del presidente de la junta en esta búsqueda de una mayor diversidad en la pizarra?

El presidente debe ser un líder estableciendo el tono en la parte superior. Los presidentes deben alentar a los sistemas y procesos para que los nombramientos de la junta se basen en consideraciones de mérito, observando las habilidades y el pensamiento diverso en lugar de simplemente mirar las habilidades comerciales verticales. En Europa existe una tendencia cada vez mayor a hacer citas en la junta directiva de partes interesadas más amplias, lo que ha significado mirar un conjunto más amplio de talento. Es importante que los miembros de la junta sean objetivos y capaces de mirar más allá de las redes conocidas y los miembros establecidos del directorio, porque esto dará lugar a que las mismas personas tengan múltiples nombramientos, lo que en realidad significa que las mismas ideas son recicladas.

Los presidentes tienen que ser audaces, creativos y evaluar las necesidades de la junta desde una perspectiva de competencia más amplia. Por último, los presidentes tienen que ser los campeones de la dinámica y las etiquetas correctas en la sala de juntas. 

En profundidad

Únase a la conversación