Management

Jack Phillips analiza el desarrollo e implementación de la metodología ROI

0
jack_phillips.jpg

Para el creador de la herramienta de evaluación, “implementar la metodología requiere habilidades que no siempre los profesionales de las áreas involucradas tienen”.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En conversación con América Economía y enmarcado en el décimo aniversario del Instituto ROI (return on investment), el creador de la metodología, Jack Phillips, habló sobre los alcances de esta herramienta que evalúa y mide el impacto de programas instaurados a nivel empresarial, organizacional y gubernamental.

Para Phillips, la implementación requiere de habilidades que no siempre los profesionales de las áreas involucradas tienen.

Asimismo, el director de regional del instituto, Rodrigo Lara, analizó el escenario latinoamericano.

1.¿En qué se fundamenta la metodología ROI?

ROI es una metodología para medir el impacto de todo tipo de programas pero focalizado en inversiones que no son de capital sino que tiene relación a las áreas de Recursos Humanos, cambio cultural, desarrollo organizacional, implementaciones tecnológicas, entrenamiento y desarrollo.

2.¿Cuáles son los pasos para implementar y desarrollar una buena estrategia ROI?

En un proyecto específico se deben definir los objetivos del programa, levantar la línea base, recolectar datos blandos (reacción y aprendizaje) y datos que tienen relación a aplicaciones e implementación e impacto de indicadores más duros del negocio.

Como estos indicadores del negocio están influidos por otros factores del negocio, siempre es necesario incluir una parte de aislamiento de variables para ver cuánto influyó el programa y otros factores.

Si los resultados son traducibles a valor monetario, se transforman en beneficios monetarios, se comparan con los costos y se calcula el ROI financiero del proyecto o programa, considerando siempre otros elementos cualitativos que se llaman beneficios intangibles.

Finalmente, se comunica a los stakeholders o audiencias relevantes cuál fue el resultado de la evaluación.

3.¿Qué habilidades se necesitan para implementar la metodología?

Implementar está metodología requiere habilidades que no siempre los profesionales de las áreas involucradas tienen.

Primero se debe tener la capacidad de planificar y recoger datos. Se tienen que manejar con entrevistas, cuestionarios, grupos focales y registros más duros de desempeño.

Asimismo, deben entender indicadores del negocio y analizar datos que implica conocimientos en metodologías de investigación que no siempre tienen los profesionales.

Existen algunos cálculos financieros que son requeridos y habilidades de comunicación para transmitir después a las áreas de negocios los resultados.

4.¿Todas las compañías pueden integrar éste tipo de métodos?

Es aplicable a distintos procesos y programas de empresas privadas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ROI en sus procesos desde 2008.

5.¿Qué tan importante es el departamento de Recursos Humanos en la implementación de ROI?

Recursos Humanos continúa siendo un área que significa un gran gasto e inversión en las compañías. En ese sentido, es necesario que esta área se vaya transformando en un socio estratégico.

ROI es una herramienta que ayuda mucho a Recursos Humanos a posicionarse a nivel ejecutivo e incluso a nivel de directorio de las organizaciones, ya que permite mostrar el valor de lo que se hace.

6.Muchas veces las compañías ven la implementación de estás metodologías como un gasto. ¿Qué opina al respecto?

A las compañías les falta entender que la evaluación es una manera de mostrar el aporte de valor de los programas.

Al dar a conocer este tipo de beneficios pasa a ser una inversión y no un gasto. Por lo tanto, al ser una inversión, el presupuesto se mantiene o puede crecer.

También falta que los equipos de Recursos Humanos – que son vistos como un gasto- aprendan a mostrar el aporte de valor de su gestión.

7.¿Los empleados están dispuestos a que sus compañías instauren mediciones como ROI?

En general, los trabajadores apoyan bastante la medición y este tipo de metodologías porque no se está evaluando el desempeño de ellos sino que la efectividad de los entrenamientos y programas. Incluso, muchos de ellos participan activamente del diseño e implementación del programa y evaluación.

8.¿Qué tan rentable es para las empresas entregar entrenamiento a sus empleados?

Muchas evaluaciones de programas que hemos realizado muestran un retorno de la inversión muy positivo. Si uno no evalúa todo queda en el mundo de las percepciones. Cuando las personas adquieren nuevas habilidades y las usan en sus trabajos, se genera un efecto multiplicador en el tiempo.

Rodrigo Lara, Director Regional del Instituto ROI

9.¿Cómo ve Latinoamérica en temas de capital humano y evaluación?

Latinoamérica necesita una gran inversión en capital humano. Cuando una mira los rankings internacionales de competitividad, se evidencia que una de nuestras debilidades se relaciona a la educación y capacitación.

La capacitación, es una herramienta fundamental para cerrar brechas de competencia que deberían venir resueltas desde el colegio o la universidad, pero como no vienen, las empresas deben resolverlo.

10.¿Qué se está evaluando en América Latina?

En Latinoamérica sólo se está evaluando la reacción. En algunos lugares se evalúa aprendizaje -en menor escala- pero con bastantes errores metodológicos.

En profundidad

Únase a la conversación