Gerardo Ricardez, director de Cloud Oracle Latam: "La IA tendrá un impacto positivo en las organizaciones"

0
gerardo_ricardez_1.jpg

De acuerdo con Ricardez, la Transformación Digital está revolucionando los modelos de negocio en todas las industrias, por lo que evolucionar hacia una empresa digital es crítico para mantenerse en la preferencia de los clientes y adquirir un valor competitivo en el mercado.

Por

Con la transformación digital irrumpiendo en las empresas, es importante saber cuándo y cómo comenzar. De acuerdo con Gerardo Ricardez, director de Cloud Oracle Latam, "la Transformación Digital está revolucionando los modelos de negocio en todas las industrias, por lo que evolucionar hacia una empresa digital es crítico para mantenerse en la preferencia de los clientes y adquirir un valor competitivo en el mercado".

-¿De quién es la tarea de comandar estos cambios? ¿Qué retos tiene por delante en este tema los líderes de hoy?

Estos cambios deben ser comandados por el CEO, o alguno de los líderes de negocio de la empresa. Se trata de hacer un análisis de los procesos de la operación para ver en dónde las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas, y que estas tecnologías generen beneficios de ahorros, de eficiencias, de automatización, entre otros.

Los principales retos inician con la resistencia al cambio, ya que muchas empresas aun ven esta era digital como algo del futuro, pero no se dan cuenta que este futuro ya está aquí. Otro reto es identificar los procesos donde se pueden aplicar estas tecnologías y para lo cual es recomendable apoyarse de un socio experto en estos temas. Los líderes que deciden invertir en estas tecnologías estarán un paso delante de aquellos que decidan esperar.

-¿Cómo las empresas se pueden preparar para la irrupción del blockchain y de la IA?

En principio, las empresas tienen que comprender los conceptos de Blockchain e Inteligencia Artificial de hoy día para hacer a un lado todo tipo de mitos, especialmente con el Blockchain, al cual se le relaciona con cripto monedas, más allá del beneficio real que pueden brindar para diversos procesos de negocio. Y por el lado de la Inteligencia Artificial, comprender que hoy día se pueden automatizar muchos procesos repetitivos con poco valor, o incluso usar los datos adecuados para hacer recomendaciones de negocio que les brinden beneficios palpables en su organización.

Después deben de hacer un análisis detallado de sus procesos de negocio para determinar en donde se podrían aplicar estas tecnologías de acuerdo a su negocio, industria, etc., y para ello deben de procurar tener la guía de un socio experto en dichas tecnologías que le pueda ayudar a identificar las oportunidades, aplicarlas y comenzar a tener los beneficios.

-¿De qué manera el blockchain y la IA pueden beneficiar a las compañías? ¿Qué tipo de empresas pueden aprovecharlas mejor?

Blockchain hoy es una realidad y estará presente en la mayoría de las operaciones que se realizan a diario, pues determinará el futuro de la vida cotidiana y establecerá el rumbo estratégico de las compañías y la forma en que desarrolla la relación con su industria y entorno.

Por la capacidad de crear transacciones donde cada una de ellas se convierte en un bloque que conforman el blockchain de manera abierta a cada uno de los participantes y completamente encriptado, esta tecnología permite identificar en tiempo real, la validez de cada una de las transacciones del negocio y, por lo tanto, es útil para todo tipo de compañías que gestionen un proceso: desde un banco hasta un fabricante de ropa o un desarrollador de un vehículo autónomo. Además, Blockchain aporta transparencia a los procesos comerciales, ya que no se puede modificar, se requiere de una nueva transacción como un nuevo bloque para hacer un cambio de la transacción, anterior sin modificar ésta, solamente haciendo la corrección en el valor que se va a ajustar. Y esta nueva transacción, es visible para cada uno de los participantes en dicha cadena de Blockchain.

Por su parte, la inteligencia artificial es fundamental para automatizar procesos y obtener información más rápidamente con el objeto de poder tomar decisiones más oportunas a partir de recomendaciones que el sistema puede hacer de forma autónoma. Está basada en el manejo adecuado de datos que son parte de la misma empresa y de otras fuentes externas como medios sociales.

Por ejemplo, la analítica e inteligencia artificial integrada a las finanzas puede mejorar el rendimiento e incrementar la agilidad en cuentas por pagar, cuentas por cobrar, adquisiciones y el proceso de cierre del periodo fiscal, automatizando procesos como pagos que son regulares y bajo montos controlados por ejemplo, los gastos de papelería (a menos que exista una excepción que rebase lo estipulado en la política interna de la empresa). Las aplicaciones inteligentes también proporcionan sugerencias de acciones para buscar hacer pagos a proveedores anticipados, que puedan otorgar descuentos adicionales, y que la empresa cuente con un flujo de efectivo saludable para hacerlo. O también sugerir proveedores que tienen registros saludables tanto para la empresa como con otros de sus clientes, y con los cuales se podrían hacer negociaciones más robustas y de mejore beneficios para ambos.

-¿Cuándo y cómo las empresas deberían incorporar IA y blockchain?

Lo más pronto posible y en cuanto tengan identificadas oportunidades dentro de su negocio para hacerlo. La era digital ya está aquí y los primeros en utilizarla de manera eficiente, tendrán beneficios por encima de sus competidores.

-¿Qué iniciativas corporativas que incluyan IA y blockchain merecen ser mencionadas y replicadas en América Latina?

Una de las principales iniciativas para la Inteligencia Artificial (AI por su siglas en inglés Artifitial Inteligence) es la experiencia del usuario en un proceso de compra. Imaginemos que una persona compra boletos de avión para ir de vacaciones con su familia a San Francisco. El sistema a través de AI, le sugiere entonces hoteles o autos en renta con mejores precios, boletos para atracciones en el lugar de acuerdo a su perfil de intereses mostrado en las redes.

Para el tema de Blockchain, un proceso de intercompañías donde hoy existe un proceso de reconciliación al final del mes para revisar y en su caso ajustar, todas aquellas transacciones que se dieron entre las empresas de un mismo grupo corporativo. Con Blockchain, esto ya no sería necesario, pues las transacciones de cualquier tipo (no solamente de dinero, sino de equipo, activos, personal, etc.), estarían visibles a todas las empresas del grupo, por lo cual cada una de ellas estaría validada y todas las transacciones serían en tiempo real.  

-¿Cómo impactarán estas tecnologías en las compañías de la región?

Muchas empresas transnacionales están comenzando con estas tecnologías en otras regiones del planeta, muchas de ellas tienen operaciones en América Latina, por lo cual, no invertir en ellas, sería quedarse al margen de lo que hagan estas empresas conforme vayan metiendo estas tecnologías en sus subsidiarias de la región. Al invertir en estas tecnologías, las empresas pueden dedicar mayor tiempo a la toma de decisiones en tiempo real, hacer mayor análisis estratégico, lo cual les permite estar adelante al tiempo que automatizan procesos operativos.

-Hay iniciativas donde se utiliza la IA para reclutar personal, ¿es de alguna manera una forma más objetiva y limpia de captar talento?

Desde luego, pues con inteligencia artificial, cuando una empresa busca colaboradores, el sistema de forma automática podría excluir a los candidatos que no cumplen con los requisitos iniciales que estableció la empresa, en termino de conocimientos, habilidades y competencias, lo cual ahorra tiempo en el proceso de reclutamiento y deja de lado los perfiles que no se ajustan.

-¿De qué manera impactará la irrupción de este tipo de tecnologías a la hora de reclutar personal?

Justamente Oracle realizó un estudio junto a Future Workplace, llamado “IA en el trabajo”. Todas las personas entrevistadas acordaron que la IA tendrá un impacto positivo en sus organizaciones y cuándo comentaron sobre su mayor beneficio, los líderes de RRHH y los empleados dijeron que aumentará principalmente la productividad.

Respecto a los empleados, el estudio indicó que ellos esperan con IA mejorar su eficiencia operacional, tomar de decisiones de forma más rápida, reducir significativamente costos, permitir mejores experiencias para y mejorar la experiencia de los empleados. Mientras los líderes de RRHH percibían un impacto positivo en aprendizaje y el desarrollo, en la gestión del desempeño, la compensación/nómina y los beneficios de reclutamiento y empleados.

-¿Esto hará que los departamentos de RRHH tengan que cambiar sus procesos, el perfil de sus empleados y crear nuevos cargos?

El cambio más significativo- que indica justamente el estudio- es que los colaboradores quieren y necesitan ser capaces de sacarle provecho a las innovaciones más recientes de forma rápida y fácil. Y para ayudar a que los empleados adopten IA, las organizaciones deben asociarse con sus líderes de RRHH y cerrar la brecha de habilidades, enfocando su estrategia de TI en implementar innovaciones simples y sólidas en los procesos de negocio existentes.

La Inteligencia Artificial permitirá que las empresas se mantengan competitivas, que los líderes de RRHH sean más estratégicos y que los empleados sean más productivos en el trabajo. Si las organizaciones quieren aprovechar la revolución de las nuevas tecnologías, tendrán que invertir en programas de entrenamiento. Si los colaboradores quieren mantenerse relevantes en el mercado laboral actualmente y en un futuro, necesitan adoptar IA como parte de su trabajo.

-¿Qué tipo de iniciativas de este tipo parecen ser las más relevantes?

Esto depende mucho de la industria, de los procesos de cada uno de los clientes, y de las oportunidades que cada uno tenga para ir aplicando estas tecnologías de manera que les vayan agregando el valor adecuado para cada uno de los procesos aplicados.

A lo largo de este documento, se han mostrado diferentes usos de dichas tecnologías, los cuales seguramente no serán los últimos, y conforme se vayan aplicando, también se irán descubriendo nuevas oportunidades donde la tecnología pueda ser determinante para agregar valor adicional al proceso actual 

En profundidad

Únase a la conversación