Management

Garrette: la apuesta por el emprendimiento de la HEC Paris

0
bernard_garrete_hec_paris.jpg

Con 80% de estudiantes extranjeros en su MBA, de los cuales 8% pertenecen a América Latina, además de un faculty bastante global, el decano asociado de la escuela de negocios francesa, Bernard Garrete, explica que parte de la estrategia consiste en aumentar el número de alumnos latinoamericanos. Pero no es lo único, pues el gran esfuerzo está centrado en liderar en emprendimiento e innovación, mientras se llevan a cabo alianzas con universidades reconocidas internacionalmente.

Por

El emprender y, de paso, ser innovador, parece ser el camino obligado de varios profesionales. Y aunque se cree que aquellos ligados con los negocios son los más aptos para llevar a cabo tal tarea, lo cierto es que las habilidades para ello pueden hallarse en personas de diversa ocupación. Así lo han entendido en el ámbito educativo, donde se promueve que profesionales de distintas carreras y con conocimientos diversos se unan y desarrollen ideas. 

Dada la necesidad global actual para mejorar las prácticas empresariales e innovar, principalmente, es que en escuelas de negocios, como la HEC Paris, se han realizado modificaciones. Desde hace un año que esta B-School francesa modificó el currículo del programa MBA, clave en la estrategia de internacionalización. Entonces, se hizo hincapié en el emprendimiento, permitiendo que los estudiantes que así lo quieran puedan desarrollar una idea de negocio. Pero las opciones son varias: especialización –se puede elegir emprendimiento, finanzas, liderazgo en organizaciones globales, márketing o desarrollo de negocios, y estrategia- , trabajo de campo, e internacionalización, a través de la realización del programa en una institución asociada. 

Bernard Garrette conversó con AméricaEconomía sobre la nueva etapa del MBA de HEC, de las razones de las modificaciones y de las intenciones de sumar estudiantes latinoamericanos a sus aulas.

¿Cuáles son las necesidades por las que se modifica el programa MBA?

El proceso de adaptación del currículo es natural, se lleva a cabo cada cinco o siete años, de forma que el MBA esté alineado con lo que piden las empresas y requieren los estudiantes. Permite mantenerse ante la competencia. Es un proceso óptimo de transformación, y que en este caso se realizó hace un año. Es una estrategia a largo plazo, porque por muchos años hemos sido campeones a nivel nacional, pero ahora queremos serlo internacionalmente. El MBA es una parte central de una estrategia de internacional de cualquier escuela de negocios, y por lo mismo es muy importante para HEC. Por eso necesitamos profesores de alto nivel, aquellos con experiencia profesional y quienes publican en revistas muy leídas. 

Las estrategias de internacionalización intentan que las B-Schools sean conocidas fuera de sus fronteras, pero también atraer estudiantes extranjeros. En el caso de HEC, ustedes dicen que cerca del 80% del MBA son alumnos de fuera de Francia. ¿Existe un esfuerzo por atraer a candidatos MBA latinoamericanos?

Queremos diversidad en el programa y los estudiantes latinoamericanos permiten que esto sea así. Los candidatos a MBA miran naturalmente a España, por tener una cultura similar, aunque con diferencias. Pero Francia tiene mucho que ofrecer: está mejor económicamente que España y es una de las principales economías de Europa. Además, es posible aprender uno o dos idiomas. Tenemos actualmente cerca de 8% de estudiantes de América Latina, pero queremos alcanzar el 10% o 12%. Además, que les va muy bien en el programa. 

No sólo Francia tiene un peso importante en Europa, también tiene lazos con multinacionales de América Latina. Paris es el principal centro de multinacionales. Y tenemos a muchos estudiantes que los reclutan acá para trabajar en América Latina o para trabajar uno o dos años en Francia y luego viajar hasta allá. 

Además, para nosotros es muy importante Brasil, pues varias de las empresas francesas y multinacionales con base acá están mirando hacía allá. 

Una empresa, ya sea chilena o brasileña, por ejemplo, puede reclutar perfectamente a un candidato de su país, pero la diferencia de seleccionar a uno que haya estado estudiando en Europa, es que tiene otra perspectiva de carrera, mucho más cercano a las altas esferas de poder. 

Nos pasa mucho que en viajes a India nos encontramos con ex alumnos de HEC que fueron reclutados en Europa para trabajar allá. Están mucho más cerca del CEO, por ejemplo. Más que aquellos que fueron elegidos en India o que se volvió a India y fue reclutado allá. 

En esta búsqueda de internacionalización, ¿cómo se construye el faculty? 

HEC fue uno de los más activos en el mercado con respecto al reclutamiento de profesores de los últimos cinco años. Cambiaron más del 60% de los profesores. Hoy dos tercios, más el 60% son internacionales. Cuando HEC hace una oferta a un profesor, tiene 80 candidaturas de todos lados. Es interesante el mercado de los académicos, pues es muy competitivo. Se busca a profesores que publiquen, lo que es bien evaluado en los ránkings. De forma que se debe atraer a profesores de este tipo.   

Es importante para HEC ser una escuela que genera conocimiento en negocios, ser una de las top en el mundo y no sólo en Europa. Hay varios profesores que trabajaron en la industria y otros que publican. Pero la competencia fuerte es de investigación. Es imposible tener en un profesor con ambas competencias, no existe, son carreras académicas o carreras profesionales. 

La institución acreditadora AACSB - Association to Advance Collegiate Schools of Business School anunció recientemente una modificación en sus estándares, en que se enfatizaba en tener una conducta ética, incentivar la innovación y mejorar la relación con los stakeholders. ¿En HEC se comparte y aplica esta visión?

Nosotros tratamos de juntar a gente diversa cuando se habla de emprendimiento. Porque un estudiante de negocios puede tener muchas ideas, pero no es suficiente. Intentamos unir a quienes tienen las ideas con los que saben cómo hacer negocios.Esto se puede hacer en la segunda parte del MBA, durante 8 meses. Porque generalmente un estudiante de negocios puede hacer innovaciones, pero serán más bien de servicios. Los profesionales más bien tecnológicos, suelen tener innovaciones con más barreras a la entrada. Entonces a estos últimos, se les puede dar todo el conocimiento de negocios. 

Sobre el programa MBA, ¿tienen proyectos concretos?

Estamos trabajando para hacer alianzas con universidades, lo que está bastante avanzado. Además de tener laboratorios con instituciones internacionales, como el MIT. Una de las salas que se están creando con la donación de un ex alumno, tendrá la opción de llevar a cabo tareas virtuales entre los estudiantes, de manera que puedan interactuar desde la HEC y de Stanford, por ejemplo. Es lo último en tecnología y partirá en diciembre de 2013.

En profundidad

Únase a la conversación