Recursos Humanos
0
gabriel_alvarado_dir_de_kronos_latam1.jpg

Gabriel Alvarado, de Kronos Latinoamérica: "Las compañías que aplican el concepto Employee Experience registran un incremento de 122% en el desempeño"

El director general y vicepresidente de la compañía, aborda este concepto, sus beneficios y cómo debe ser abordado por las empresas latinoamericanas.

Por

A nivel global, el nivel de compromiso de los empleados es de un 30%. Es decir, solo 3 de cada 10 trabajadores han comprometido sus habilidades, competencia y capacidad intelectual con la empresa que les da empleo.

El director general y vicepreseidente para Kronos Latinoamérica, Gabriel Alvarado, apunta a que las compañías que ya aplican el concepto employee experience registran un incremento de más de dos dígitos en el desempeño de los trabajadores, lo que se traduce en un alza en la rentabilidad de las organizaciones.

Si no conoces el concepto y sus beneficios, toma atención a la siguiente entrevista. 

- ¿Por qué es tan importante la experiencia del empleado para potenciar la productividad en las empresas?

La importancia de este concepto (Employee Experience en inglés) lo resumiré a través de una frase atribuida al famoso empresario Richard Branson: “Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes”.

Ya desde hace un par años viene tomando fuerza un nuevo concepto: el de crear experiencias para los empleados y si lo dimensionamos en el contexto actual, es invaluable para una empresa que compite en un mundo digital, donde los recursos humanos especializados son lo más importante y la lucha por atraerlos y retenerlos sucede todos los días. 

En Kronos sabemos que las compañías que ya aplican el concepto Employee Experience registran un incremento de 122% en el desempeño de los trabajadores, lo que se traduce en un alza de 21% en la rentabilidad de las organizaciones.

- ¿Qué conexión tiene el nivel de compromiso con la competitividad del empleado?

Los CEO´s consideran que el talento es el mayor impulsor de la competitividad global, desafortunadamente éste disminuye cada día, por eso es tan importante que los directivos consideren relevante la experiencia del empleado, pues algunas empresas que viven rotaciones laborales de hasta el 200%. Imaginen, ¿qué clase de servicio podrán brindar estas compañía que llegan a registrar una rotación de tan alta? Lo que afecta a la competitividad en costos y disminuye la productividad de la fuerza laboral.

- ¿De qué trata el concepto "Employee Experience" y qué empresas ya lo aplican?

Employee Experience son todos los aspectos que vive el colaborador o empleado, es la suma de todo lo que realiza, siente y vive dentro de una organización, desde la contratación hasta su salida de la empresa.

En Kronos cuidamos a nuestros colaboradores al buscar un balance de trabajo y vida, los valoramos, y sabemos que cada uno hace la diferencia, pues nosotros estamos convencidos que gracias a ellos tenemos mejores resultados, que al brindarles una gran experiencia laboral ellos son más innovadores y comprometidos. Además, tenemos una tasa de retención del 91% y cada vez más ex colaboradores regresan a trabajar con nosotros.

- En definitiva, ¿cómo mejorar las experiencias de los empleados? ¿qué estrategias proponen?

Es importante que el área de Recursos Humanos colabore de manera activa para impulsar las estrategias y brindarles a los colaboradores mejores herramientas dentro de la cultura de la empresa, así como considerar un balance entre trabajo y vida, apreciar su labor, implementar estrategias de comunicación interna eficientes entre los gerentes y sus colaboradores, ya que el compromiso de los trabajadores afecta de manera directa en la productividad y desafortunadamente 63% de los empleados no están “enganchados”.

Es importante que los colaboradores tengan clara la visión de la empresa y buscar que ellos se sientan identificados con los valores, un factor importante es implementar tecnología que permita tener en tiempo real la asistencia, los permisos, solicitudes de vacaciones y horarios, que den la visibilidad de lo que pasa en la empresa.

- ¿Es algo que promueven las empresas latinoamericanas o aún falta?

Creemos que por el momento es un concepto que está cobrando fuerza y por lo tanto es una gran área de oportunidad para que las empresas de la región lo incorporen a su cultura laboral e implementen estrategias que mejoren la experiencia del empleado y les permitan contar con el mejor talento, así que esto apenas comienza.

Consideramos que las organizaciones no están logrando retener a los trabajadores jóvenes, además ahora también debemos de considerar la complejidad adicional que trae consigo la diversidad generacional y de perfiles con la que conviven las empresas hoy en día. Así que las empresas deben de implementar experiencias tomando como base dos aspectos fundamentales: la comunicación y la flexibilidad

En profundidad

Únase a la conversación