Emprendimiento

Froylan Aldana, de WDS: "Queremos profesionales preparados para el mundo digital, pero también personas honestas y con valores"

0
froy.jpg

El fundador de World Digital Summit entregó detalles respecto a la quinta versión de este evento que busca contribuir al ecosistema emprendedor desde el punto de vista de la transformación digital.

Por

El objetivo es empoderar al menos unos 3.000 jóvenes, estudiantes y emprendedores tanto de México como de América Latina. Y es que en su quinto año, el evento World Digital Summit busca generar una experiencia de alto impacto para asistentes online y offline con el fin de generar una revolución en la economía. 

Esta nueva edición se realizará el 28 y 29 de marzo en el Tec Milenio de San Luis Potosí, México. A la fecha ya hay speakers confirmados que entregarán herramientas eficaces para el ecosistema emprendedor, al igual que herramientas tecnológicas que contribuyen a la transformación digital. 

Conversamos con Froylan Aldana, fundador y CEO de WDS, quien nos entregó más detalles respecto a este evento que este año, sumará la iniciativa Education a su temática. Sus respuestas, a continuación.

- ¿Qué es el World Digital Summit Education? 

World Digital Summit es una iniciativa educativa que, durante tres años, ha fomentado la transformación digital en las industrias con talleres, convenciones y programas a beneficio de agencias, pymes, emprendedores mexicanos y latinoamericanos. Siendo las empresas del sector tecnológico y masivo voceras de los temas de tendencia digital vistos en cada uno de las iniciativas que se han generado.

La iniciativa Education surge en 2019 con el objetivo de empoderar diversos temas de tendencia digital y liderazgo, tanto en el ecosistema emprendedor, como a los jóvenes estudiantes de la República Mexicana.

- ¿Cuáles son los temas más relevantes hoy a tratar asociados a la tecnología y la educación?

Manejamos una metodología que incluye distintos temas de tendencia enfocados al profesionalismo y la preparación en el mundo digital como son el Marketing de contenidos, SEO, Inbound Marketing, Comunicación digital, email marketing y storytelling. Así mismo, la complementamos con temas enfocados a competencias blandas como el liderazgo, la motivación y los propósito de vida.

Como empresa, queremos profesionales preparados para el mundo digital, pero también necesitamos personas honestas y con valores, que lideren nuestra economía. Por ello, tratamos de tener un equilibrio temático entre ser y hacer.

- ¿Qué quieren proyectar a la audiencia de internet? ¿qué aprendizajes pueden lograr en este congreso?

Nuestra misión siempre ha sido fortalecer la educación que recibimos, apoyada del pensamiento, conocimiento y experiencia de líderes de los sectores, quienes son parte de nuestra iniciativa. Queremos impulsar la economía del país preparando a emprendedores y jóvenes estudiantes que tienen pensado desarrollar una idea de negocio, y empoderarlos con las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios.

- ¿Cuáles son los principales speakers que participarán este año en WDS?

Tenemos una cartera grande de innovadores y docentes que impartirán conocimiento en nuestra iniciativa este año, ya que pretendemos realizar 10 congresos en la República Mexicana en 2019, Por mencionar algunos de nuestros ponentes son:

  • Miguel Rodríguez, CEO de una de las agencias de posicionamiento web más importantes del país, SEO en México.
  • Farid Dieck, creador de contenido positivo con más de tres millones de seguidores en su red.
  • Arturo Flores, editor en jefe de Playboy México, escritor de siete libros y experto en storytelling.
  • Daniel Acosta, presidente de la Asociación de Alto Impacto en el Emprendimiento Mexicano (Elige México).
  • Jorge Sánchez, director de la agencia especializada en comunicación de empresas tecnológicas, Tundra.

Esto son los ponente más destacables, sin embargo, en cada sede contaremos con la participación de diferentes emprendedores y casos de éxito de los estados que se unan a la iniciativa.

- ¿Cuál es el escenario actual de México con respecto a la tendencia digital en comparación con los otros países de la región?

Sumamente en potencia ya que durante el 2018, un estudio de Asociación de Internet reveló que más del 65% de la población es considerada internauta y tienen un crecimiento importante año con año. Sin embargo, el problema no radica en la conectividad sino en el consumo; los mexicanos consumen 90% contenido extranjero y 10% contenido nacional respecto al uso de aplicaciones y compras en línea. Generalmente, nuestra primera opción para ver una películas, escuchar música, tomar un transporte, pedir algo para comer a domicilio o una compra es una empresa o app extranjera.

Es necesario enseñar a la población a la creación y el uso de las tecnologías a favor de nuestra economía para con ello en cinco años haya un incremento importante de empresas mexicanas potencialmente exitosas, no dudo que ya existan o estén desarrollándose, pero queremos acercar el conocimiento a todo el público.

- Considerando que en el futuro al menos un 90% de los empleos tendrán un componente digital, ¿qué acciones tomar?

Eso se puede responder con una sóla palabra: Educación. Esto nos permite estar preparados para el presente y permite preparar a las nuevas generaciones para el futuro. Es importante que los gobiernos y las instituciones educativas tomen con importancia la educación tecnológica en las aulas y fortalecer las competencias blandas ya que es muy fácil aparentar en el mundo digital y puede ser un peligro educar con conocimiento sin incentivar los valores humanos.

Debido a eso, creamos la iniciativa WDS Education. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena que beneficie a miles de jóvenes y emprendedores en el país y posteriormente en latinoamérica.

- ¿Quiénes son los encargados de fomentar la educación digital?

Las empresas que están liderando el sector, las empresas que tienen base tecnológica deben tener un departamento o presupuesto asignado a la alfabetización digital por el bien propio y del ecosistema.

En profundidad

Únase a la conversación