Administración

Freire: Sepa cómo Brasil quiere ser potencia olímpica en 2016

0
marcus400x800.jpg

Una de las metas más ambiciosas de este país es pertenecer a la elite deportiva mundial a partir de los Juegos Olímpicos “Rio 2016”. Marcus Vinicius Freire, superintendente ejecutivo del Comité Olímpico Brasileño, nos cuenta cómo se está trabajando para ello.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Tras el éxito olímpico de Brasil no sólo hay grandes deportistas, sino que una organización, el Comité Olímpico Brasileño (COB), que trabaja para que este país en 2016 pueda convertirse en líder deportivo a nivel global.

Para conocer el rol de esta entidad y cómo pretenden aumentar la cantidad de atletas de alto rendimiento de aquí a cuatro años más, conversamos con Marcus Vinicius Freire, superintendente ejecutivo del COB, que después de formar parte de la “generación de plata” del voleibol brasileño en 1984, decidió enfocarse en su rol como dirigente deportivo.

En "Rio 2016" Brasil tendrá que demostrar por qué fue elegido para preceder los Juegos Olímpicos ¿Cómo está trabajando el Comité Olímpico para que sus atletas consigan grandes logros en esta instancia?

Tenemos un conjunto de metas enfocadas en los atletas que participarán en los JJ.OO de 2016, para que estos tengan las mejores condiciones para lograr buenos resultados en esa instancia y posteriormente también. Es decir, nuestro proyecto tiene tres fases: Londres 2012, 2016 y después de 2016. Esta iniciativa está siendo desarrollada por el COB, de manera que se genere una base sólida y sostenible para que Brasil se consolide como una potencia olímpica mundial.

Para ello, el COB está trabajando intensamente para potenciar el deporte de alto rendimiento en todo el país, junto con las Confederaciones Olímpicas. Nuestra planificación se centra en la inversión del desarrollo técnico de 42 deportes olímpicos, pero con mayor énfasis en los 20 deportes con más posibilidades de obtener medallas en 2016.

De esta forma, las principales tareas del COB son discutir, facilitar y supervisar la preparación de los equipos olímpicos sobre la base de los proyectos presentados por las confederaciones, actuando en la coordinación y gestión de estos con su experiencia y credibilidad, con las mejores prácticas internacionales.

En materia organizacional ¿Qué cambios han promovido para alcanzar un buen resultado deportivo en este evento?

Recientemente, el COB ha actualizado su plan estratégico para convertir a Brasil en una potencia deportiva sostenible, guiando sus acciones a la obtención de resultados que se mantengan regularmente en el tiempo. Con este plan, nuestra organización cuenta ahora con una herramienta de planificación en el mediano y largo plazo, lo suficientemente flexible para ajustarse a las exigencias de cada momento.

La contratación del consultor americano, Steve Roush, quien fue el director general del Comité Olímpico de los Estados Unidos durante varios años, la creación del equipo de Río de Janeiro, la puesta en práctica del Instituto Olímpico Brasileño, la utilización de equipos multidisciplinarios que cuiden la salud de los deportistas, la creación de la Gerencia de Proyectos Especiales y el Centro de Entrenamiento del equipo de Brasil, el uso sin precedentes del Centro de Entrenamiento de Crystal Palace en Londres, donde se llevará a los atletas de la generación 2016 para experimentar el ambiente olímpico, son sólo algunos ejemplos de acciones que estamos poniendo en práctica para lograr nuestros objetivos.

Esas transformaciones ¿De qué manera se ven reflejadas en el desempeño de los deportistas?

El deporte olímpico brasileño ha evolucionado cualitativamente en las últimas décadas. El desarrollo de Brasil en los últimos Juegos Olímpicos es una evidencia de ello, donde los atletas llegaron a disputar varias finales y medallas. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por ejemplo, Brasil disputó 41 finales. En Atenas 2004 30 finales y en Sydney, 22. Aumentando en un 36% por sobre Atenas y 86% con respecto a Sydney. En las disputas por la medalla de oro, Brasil registró un incremento del 82,35%. En Atenas hubo 17 medallas de este tipo, en Beijing 31. Y con los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río en 2016, tenemos la posibilidad de ampliar cualitativamente este salto.

Para ello, el COB está trabajando directamente en la mejora de las condiciones y la preparación de los atletas y equipos con más posibilidades reales de ganar medallas en 2016, con el consentimiento de las Confederaciones. El COB está llevando a cabo, entre otras cosas, un seguimiento individualizado de los atletas y equipos, ofreciendo apoyo en varias áreas, como la fisiología, la biomecánica y laterapia física, entre otras, así como un mejor apoyo a los equipos técnicos de los atletas.

El 27 de julio comienzan los Juegos Olímpicos "Londres 2012" ¿El Comité Olímpico cómo se está preparando para esta instancia?

Tenemos en nuestra estructura una área llamada “Proyectos Especiales”, que identifica los atletas con el mayor potencial de ingresos e invierte en ellos con una serie de acciones para apoyar su desarrollo. Esto funciona así como un diseño personalizado para cada uno de los atletas brasileños que tengan la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

También hemos creado el Centro de Formación de Equipos de Brasil. Estamos equipando el Parque Acuático Maria Lenk y el Velódromo para que se conviertan en los mejores centros de formación en el país. Hoy en día, el Centro de Formación de Equipos de Brasil ya tiene un espacio para el taekwondo, la más moderna sala de pesas y acondicionamiento del país, las salas de descanso y las piscinas dispuestas para la natación serán similares a la utilizadas en Londres 2012. En abril, el TC va a inaugurar el gimnasio y al final del año tenemos la intención de abrir el Laboratorio Olímpico, que será un aporte a nivel mundial.

Además, el COB apoya diversos proyectos presentados por las Confederaciones Olímpicas Brasileñas, muchos de ellos centrados en la base. El trabajo entre el COB y las confederaciones se realiza en forma conjunta, por lo que existe un intenso intercambio de informaciónen el descubrimiento de talentos, que se hace sobre la base de la planificación y los objetivos de las organizaciones.

En otros casos, además estamos brindando regularmente apoyo a las confederaciones, a las federaciones, con el fin de elaborar un plan de desarrollo de los deportes en que creemos que Brasil tiene más potencial de crecimiento, el bádminton y el tiro con arco.

Los resultados de estas acciones se verán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Únase a la conversación