Francisco Coronel: “El ADN del emprendedor es crear”

0
nxtp_labs1.png

El cofundador y director de la aceleradora argentina Nxtp.Labs, define el proyecto, pero también explica sobre la apertura de las oficinas en Chile y Uruguay. Para sus emprendimientos ofrece mentorías, rondas de financiamiento y bajo equity. A cambio pide dedicación total al negocio.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Francisco Coronel, quien es cofundador y director del programa de aceleración de negocios digitales Nxtp.Labs, se presentó en el Junior World Entrepreneurship Forum, que se realizó en Santiago en septiembre pasado. La razón de ser de esta iniciativa se basa, según explica Coronel, en que "en el futuro todos los objetos se van a tender a manejar vía aplicaciones, donde pasaremos de conectarnos a internet desde el celular o la computadora a casi un centenar de objetos cotidianos: el auto, el refrigerador, los anteojos". De ahí la importancia del mundo digital. 

A continuación, Coronel detalla el programa, su foco central y la diferenciación con otras aceleradoras. Además, detalla sobre la llegada de la aceleradora a Chile y Uruguay. 

¿Cómo nace Nxtp.Labs y por qué?

Nxtp.Labs es una aceleradora de empresas de negocios digitales. Nosotros invertimos en ellos desde una muy temprana edad y los ayudamos no tan solo con dinero, sino que tratamos de hacerles más fácil el camino de emprender, ya que es una vía que requiere muchos procesos de prueba y error, de éxito y frustración. Para nosotros acelerar significa compartir experiencias, aprender de los errores y pivotear diferentes alternativas para encontrar la validación de mercado. En otras palabras, nos calificamos como un GPS donde los fundadores son los que toman la decisión y dirigen la compañía, mientras que nosotros les orientamos el camino y a su vez les damos el combustible para que exploren el camino de emprender.

¿Cuál es su actual cartera de acelerados?

A la fecha, vamos invirtiendo y acelerando en 100 compañías en Latinoamérica, que es nuestro ámbito de acción. Nacimos a partir de Nextperience, una empresa que nació originalmente en 2009 como una agencia de marketing con un fuerte know how para capturar clientes en el mundo digital. Al momento de expandirnos hacia la aceleración, identificamos las aceleradoras que están aplicando las mejores prácticas en esta industria, que son Wyco y Textlab, muy exitosas en EE.UU., y que tienen una metodología particular: en un periodo muy corto de 4 meses promedio reune alrededor de 20 a 30 empresas y se las acelerar en conjunto. Con ese mismo modelo, nosotros hemos realizado ya 4 ediciones o camadas de empresas, y ahora vamos por la quinta, con lo cual completamos 100 startups. De ellas, el 70% ha alcanzado la fase de market validation, recibiendo una segunda inversión de capital y continúan creciendo.

¿Por qué apostaron por los negocios digitales?

Vivimos un proceso de pasar lo que es el mundo de las PCs al mundo de apps a través de la conectividad en diferentes tipos de aparatos.

Hay un reporte de Cisco que indica que a futuro todos los objetos se van a tender a manejar vía aplicaciones, donde pasaremos de conectarnos a internet desde el celular o la computadora a casi un centenar de objetos cotidianos: el auto, el refrigerador, los anteojos. Eso significa que habrán muchísimas oportunidades en el mundo digital para generar las aplicaciones que van a estar en la nube de internet y que van a facilitar procesos, lo que a su vez implica mayores oportunidades para agilizar y mejorar la calidad de vida de las personas, reducir costos e inclusive mejorar acciones de marketing.

¿Por qué cree que hoy la opción de las starptups mundialmente es tan sesgada hacia lo tecnológico?

Es que hoy se puede construir una empresa con poco dinero, a diferencia de hace 15 años. El acceso se simplificó, y esa simplificación se abarató también. Actualmente se puede realizar el mismo proceso de validación de mercado con bajo presupuesto. La inversión inicial necesaria para monatr un startup pasó de los USD500 mil a los USD25 mil.

¿Cómo se diferencia Nxtp.Labs de otras aceleradoras?

La particularidad de nuestro modelo es que tenemos una red de mentores que también son inversores y colaboran en lo que nosotros llamamos un ecosistema. Hemos creado un fondo de inversión donde hay aportes de emprendedores exitosos, como Wenceslao Casares, Alec Oxenford y Marco Catertin, que han puesto dinero en el fondo y su vez ayudan a las empresas en que invertimos para que lleguen a un nivel avanzado de desarrollo tecnológico. También tenemos experiencia emprendedora, y una red de profesionales, todo a disposición de las empresas en las cuales invertimos y aceleramos para que maduren, hagan el market validation y se abran al mercado con un producto de alta propuesta de valor y que obviamente crezcan a un nivel regional y global.

Pero siempre existirá un porcentaje de emprendimientos o de ideas que no pasan esa primera fase

Entre el inicio de un startup y la primera o segunda ronda de inversión con los venture capitals-- según las estadísticas-- se alcanzan niveles de mortalidad de 80%. Nuestro objetivo es minimizar esa tasa de mortalidad al 50% y lo estamos superando, porque hoy en día las empresas que son reinvertidas en Nxtp.Labs son el 70%, así que los índices hasta ahora son muy buenos respecto de la performance de las empresas.

¿Sus acelerados son ya autosustentables?

Las iniciativas de la primera edición están comenzando a serlo, recibiendo una segunda y tercera ronda de inversión, mientras que la segunda a la quinta generación están todavía en proceso de maduración. En general estos modelos para lograr una expansión global necesitan varias rondas de inversión de capital, de 3 a 4, pues cuánto mayor expansión tengan, más sostenible es el modelo.

¿Por qué ese tipo de empresas necesitan tantas rondas de negocios para crecer? ¿Por qué mejor no venden su idea a una gran compañía?

Ese no es el mindset correcto desde nuestro punto de vista. La meta es generar algo de alto impacto para la sociedad, para la economía, después viene la monetización. El ADN del emprendedor no está en vender, está en crear, en innovar, en conquistar el mundo y nosotros evangelizamos ese concepto. El hecho de la venta es un colateral dentro de la vida del emprendedor, si uno emprende para vender la compañía no es un verdadero emprendedor.

¿Cuáles son las condiciones monetarias que pone Nxtp.Labs a las empresas que acelera?

Cuando nosotros invertimos pedimos entre un 2 y un 10% de participación accionaria a las empresas. Esa participación accionaria en alguna ronda de financiamiento futuro o si se vende la compañía nosotros recuperamos la inversión, conforme a la participación accionaria que tenemos. Pedir más no es una buena práctica, y el modelo de sustentabilidad para una startup es que el emprendedor tiene que estar motivado y si uno fondo de inversión o aceleradora tiene mucha participación accionaria no es sostenible a futuro.

Y eso es un importante concepto a tener en cuenta, porque hay muchas organizaciones que son agresivos al momento de negociar el equity.

¿Qué perfil debe tener un emprendimiento que trabaje con ustedes?

En general, el perfil y lo que buscamos nosotros es que sean emprendedores con conocimiento de tecnología, de marketing digital, o de desarrollo de negocios en el mundo mobile o de e-commerce, modelos vinculados a tecnología una oferta de servicio o producto digital.

Pero además pedimos tres condiciones fundamentales: full life commitment, que estén 100% abocados al proyecto, no creemos que un emprendimiento se desarrolle en forma part-time. El segundo es que tienen que tener un beta o prototipo desarrollado, porque no invertimos en ideas. Cuando uno realiza una plan de negocios realiza una promesa de ejecución, y cómo ejecuta un emprendedor es la base de la inversión que nosotros realizamos. Después nosotros los ayudamos a pivotear los modelos para detectar la oportunidad del mercado pero la calidad en cómo ejecutan y habilidades que tienen forman parte de las bases para selección.

Y la tercera es la experiencia. Buscamos que tengan referencias que avalen esas habilidades que estamos expectantes de capturar para ser invertidas es importante si ya han hecho exitosas o no alguna actividad de emprendedor. Nosotros apostamos a los emprendedores que han tenido algún fracaso anterior.

¿Qué ventajas comparativas ofrece NxtpLabs a sus acelerados?

Aplicamos el concepto de “crossfertilisation”, que consiste en compartir experiencias entre todas las empresas en que hemos invertido mediante el cual se nutren de vivencias, tanto positivas como negativas, de lo que significa emprender.

Realizamos mentor days, con diferentes emprendedores que yan han tenido éxito y les hacemos comaprtir las experiencias, también con muchas horas de oficina con profesionales deredes sociales, de marketing digital, expertos en compra y venta de medios.

Amas, hacemos muchos eventos donde destacan doseventos muy importantes: el kick-off y el demoday. El kick-off es al principio del programa, donde las empresas se exponen a la comunidad de mentores, inversores, y personas que ayudan a nuestro ecosistema.

Y después tenemos el demoday, donde culmina el programa de 3 a 4 meses . Ahí es donde cada empresa se expone a los inversores, y donde comientan y finalizan los procesos para ser reinvertidos. Esos dos eventos son los dos hitos del programa, además del reverse pitch con venture capitals .

Bajo ese concepto, ¿son los venture capitals los que hacen un pitch y no las starptups?

Si, los venture capitals son los que exponen sobre que es lo que ellos están expectantes para invertir, sus perfil, sus deseos, lo que ofrecen-- además de dinero-- y los emprendedores preguntan y revertimos la posición: hacemos que los inversores vayan y epxliquen por que quieren invertir en las empresas en las que estamos trabajando. Y eso es muy bueno, porque cada emprendedor identifica con qué venture capital tiene mayor química.

¿Cuáles son los desafíos en el corto y mediano plazo, especialmente a partir de su relación con el BID?

Tenemos un plan de acelerar 300 compañías y queremos acompañarlos en las rondas de inversión sucesivas para hacer. En esas rondas de financiamiento recibimos una inyección de recursos del BID para hacer lo que nosotros llamamos “polo one investments”, eso significa que en las siguientes rondas nosotros vamos a continuar poniendo dinero para acompañar a aquellas empresas que vemos que tienen alta potencialidad.

¿Y en su relación de apoyo a las empresas?

Cada vez existe mayor “inteligencia” en la generación del marketing digital y ahí estamos nosotros en poder facilitar que los emprendedores alcancen algo de verdadero valor agregado, de verdadera innovación y que tenga sentido.

El gran dilema, y esto lo digo desde mi experiencia en empresas de software hasta de servicios, es cómo darle un sentido económico al rol de los emprendedores tecnológicos que muchas veces intentan cosas, realizan una tecnología, que llevada a la práctica en la realidad económica, no agrega valor. Y un poco nuestro rol es ayudar a los profesionales de la tecnología a que generen e innoven esa alta tecnología con agregado de valor, con sentido económico. Y para hacer éso los llevamos a pivotear, para que una idea o una solución que no tiene sentido económico, quizás con un simple pivoteo se transforma en una gran oportunidad.

En profundidad

Únase a la conversación