Marketing

Felipe Llano, de ESIC: "La nueva realidad económica y social nos obliga a una rápida adaptación al nuevo mercado y a los nuevos consumidores"

0
jc_0662.jpg

A propósito del evento online Even Today is Marketing, que ESIC realizará el martes 16 de junio, hablamos con el director de Desarrollo Corporativo para conocer detalles de esta actividad y su visión con respecto a la reinvención profesional y la adaptación de empresas en medio de la pandemia.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Producto del COVID-19, las empresas podrían estar atravesando su mejor momento desde la crisis económica de 2008, aunque pueda resultar una paradoja. Sobre esto y más tratará el renovado evento Even Today is Marketing que ESIC realizará el martes 16 de junio.

Completamente online, la nueva versión del reconocido Hoy es Marketing, tendrá dos expertos internacionales que abordarán las repercusiones de la pandemia a nivel empresarial. Se trata de Rob Wolcott, cofundador y presidente de The World Network (TWIN), y Jean Cristophe Bonis, emprendedor, tech influencer, escritor y conferenciante. Para Wolcott, "es el momento preciso para ir a por todas en materia de digitalización, seamos o no una gran empresa; en materia de pequeños proyectos, Jean Cristophe Bonis va a abordar cómo emprender tras el cambio de escenario que hemos vivido este 2020", indica Felipe Llano, director de Desarrollo Corporativo de ESIC.

El evento, que hasta el momento ha conseguido alrededor de 15.000 inscritos, este año tiene una mesa redonda titulada ‘Resilent Brands, Strong To Adversity’ en la que empresas del sector de la movilidad (Blablacar), el delivery (Glovo) y el audiovisual (AMC Networks) abordarán cómo se han adaptado durante la crisis sanitaria para dar respuesta a las necesidades de los consumidores, y de la importancia del personal humano para adaptarse a la situación.

En general, se busca conocer los cambios y medidas que han adoptado las organizaciones producto del coronavirus. Y junto con esto, entender cuáles son las nuevas reglas del juego y cómo las empresas se están replanteando sus planes a futuro.

Para esto, se buscaron ponentes que pudieran dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias empresariales del futuro. Es importante que los conferencianes puedan compartir su experiencia y comentar a los asistentes cómo han abordado la crisis sanitaria, para que así se puedan sacar importantes lecciones que les ayuden a desarrollarse en su vida profesional.

Llano dice: "Queremos que se lleven una idea más clara de cómo la COVID-19 ha afectado al mundo empresarial y qué respuestas se están dando ante esta situación insólita. Sin duda, este año el evento estará muy marcado por lo que estamos viviendo, un escenario que además es global y nos ha vuelto a recordar que tenemos que trabajar unidos y colaborar para sobreponernos a lo más complicado".

Retos de Even Today is Marketing

Sobre los desafíos para desarrollar este evento, Llano dice que "transformar en online un evento tan querido y esperado como Hoy es Marketing, con el que llevamos 16 años, ha sido un reto apasionante. Este paso ha sido una exigencia del momento actual que estamos viviendo, y con Even Today is Marketing queremos demostrar que todo puede cambiar, pero la esencia se mantiene".

Al momento de adaptar el evento, se encontraron con nuevos factores a valorar como las limitaciones al networking y los periodos de atención de los asistentes. Se entendió que en este tipo de eventos los asistentes buscan aprender más que contactarse con otros profesionales y que era mucho más práctico llevar a cabo un evento más corto - a diferencia de uno presencial- sin perder la calidad.

Con respecto a los cambios que tuvieron que hacer producto de la pandemia, Llano indica que "el COVID-19 ha vertebrado nuestras vidas en los últimos meses, y como no podía ser de otra forma también ha tenido mucha importancia a la hora de crear Even Today is Marketing. Hemos preparado un evento en el que los expertos más relevantes en el sector del marketing, la empresa y las disciplinas digitales puedan abordar los grandes desafíos que presenta este contexto global".

De esta forma, con el evento se busca demostrar que las experiencias pueden transformarse sin perder su esencia. "Nosotros llevábamos meses trabajando en Hoy es Marketing como evento presencial, pero lógicamente tuvimos que realizar un cambio integral de formato ante la inviabilidad de realizar el evento como hemos hecho en las últimas décadas. Pero hemos conseguido mantener lo que es Hoy es Marketing: un encuentro en el que dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias empresariales del futuro", relata el director de Desarrollo Corporativo de ESIC.

A propósito del evento, hablamos con Felipe Llano para conocer su opinión con respecto a cómo abordar la gestión de carrera y de qué manera las empresas se pueden adaptar en un contexto crítico como el que estamos viviendo.

-Considerando que la reinvención pasó a ser clave para varios profesionales y empresarios, incluso este evento se tuvo que reformular, ¿hacia dónde se debería estar mirando para no quedar obsoleto?

Creemos que el mundo empresarial nunca debe acomodarse, sino mantener de forma constante y paralela un análisis interno y externo para una mejora constante, más en un momento de tanta incertidumbre.

En ESIC creemos que la digitalización cobra cada vez más importancia, pero es fundamental hacer un análisis para saber en qué puntos de la empresa será realmente efectiva y mejorará nuestros procesos. Por ello, es también importante contar con un liderazgo real, con capacidad para actuar en el corto plazo y preveer cómo afectaran esas decisiones en el largo plazo.

-Muchos proponen prestar más atención que nunca a los usuarios/clientes, lo que se venía afirmando hace uno años, pero ¿de ahora en adelante cómo evolucionará esto? ¿Habrá nuevas formas de llegar a los usuarios y de conocer sus opiniones?

Sin duda. Los usuarios/clientes postcovid-19 han experimentado una mayor digitalización de la sociedad en estas semanas, lo que derivará en nuevas exigencias por su parte y nuevas formas de llegar a ellos y de conocer sus opiniones.

Nos encontramos ante un nuevo paradigma no solo social, sino también económico, en el que el papel que venían desempeñando las empresas debe adaptarse a las necesidades que demanda el nuevo perfil de consumidor surgido en estos tiempos.

-De no escucharlos, ¿qué riesgos existen?

Realmente, es impensable no hacerlo, ya que desde hace años el consumidor está más que nunca en el centro de todos los negocios. Herramientas como el Big Data permiten que podamos conocer a nuestros consumidores mejor para poder cumplir con sus exigencias. No hacerlo podría dejarnos fuera del mercado.

-¿Qué tendencias pueden ser claves en Marketing que afectan el negocio?

La nueva realidad económica y social nos obliga a una rápida adaptación al nuevo mercado y los nuevos consumidores. Por ello, en el área de Marketing, nos encontraremos las siguientes tendencias clave:

  • Una comunicación no oportunista, que aporte contenido y reputación y apueste por la comunicación transmedia, con gran relevancia del video corto.
  • Importancia de los datos, convirtiendo el big data y la compra predictiva en elementos esenciales para llevar a cabo nuestras campañas.
  • La personalización será más radical y por tanto necesitamos conocer bien al consumidor.
  • Internet de los sentidos: en la lucha por la atención, las marcas emplearán estrategias de atracción, juego y experiencias digitales que llamen al consumidor.

-Cada vez surgen más empleos relacionados al Marketing, que requieren de mayor especialización. ¿Estamos ante el surgimiento de una nueva oleada de nuevos cargos?

Es cierto que cada vez hay una mayor especialización dentro del mundo del Marketing, y están surgiendo nuevos puestos como Growth Marketing Director (construcción de estrategias de marketing sostenibles y duraderas) o Social CRM Manager (manejo de CRM y gestión de la información teniendo en cuenta las oportunidades de mercado), así como perfiles más específicos en áreas como los eSports, que cada vez demanda más profesionales en el área de marketing.

Creemos que un perfil cada vez más demandado en el futuro será el de “datager”, neologismo formado al unir las palabras Data y Manager. Este perfil de profesional es aquel que desde un puesto de responsabilidad puede distinguir qué información es válida para la toma de decisiones de la empresa y cuál no, algo cada vez más relevante ante la infoxicación que sufren muchas organizaciones, ya sea por una información excesiva o bien por estar mal trabajada.

-¿Cómo conocer, informarse y prepararse para las necesidades que aún no se originan?

Es una pregunta que en ESIC nos hacemos con frecuencia: ¿Cómo podemos formar en las profesiones del futuro si desconocemos cuáles van a ser? Nosotros apostamos por dotar a nuestro alumnado de un fuerte conocimiento digital que sea transversal a todos los sectores de la empresa, acompañado de una formación ética que aborde los problemas que derivan en ocasiones de la digitalización.

Así mismo, en un entorno cada vez más cambiante, creemos que la aprendibilidad o aprender a aprender es básico para lograr manejarse en el entorno laboral. Reciclar conocimientos se suma a otras herramientas como la resiliencia, la capacidad de adaptación y la empatía que sin duda serán fundamentales no solo para encontrar un trabajo, sino también para mantenerlo.

En profundidad

Únase a la conversación