Administración

"Este es el momento de aprovechar la formación en construcción e infraestructura"

0
foto_0.jpg

En esta entrevista con AméricaEconomía.com, Juan José Gálligo, consejero delegado de la firma española Structuralia, destaca la importancia de la especialización continua en este ámbito, y presenta un nuevo MBA especializado en el área.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Structuralia, compañía española orientada a la formación de especialistas en construcción e infraestructura, ha lanzado una innovadora Maestría en Administración de Empresas, dirigida a profesionales de este sector que quieran ir más allá de la mera ingeniería.

Juan José Gálligo, consejero delegado de la empresa, conversó con AméricaEconomía.com sobre la importancia de este tipo de formación y las posibilidades que ofrece el sector.

-¿En qué consiste el MBA internacional en Construcción e Infraestructura que dicta Structuralia?
A medida que la competitividad en los mercados crece, también lo hace el nivel de especialización que los profesionales deben adquirir para poder estar frente a proyectos o negocios empresariales. Por eso, el MBA de Structuralia pretende aglutinar la formación y experiencias en la gestión empresarial de proyectos también vinculados a construcción, energía o servicios hacia las infraestructuras, dotándoles de una visión global de negocio y de los conocimientos, herramientas y habilidades directivas necesarias para desarrollar con éxito su gestión.

-¿Cuáles son los objetivos principales de este programa?
El MBA busca formar profesionales relacionados con las ingenierías y la arquitectura en la construcción y explotación de todo tipo de infraestructuras. El nivel de especialización que demanda este mercado, la alta calidad en innovación tecnológica y contenidos respaldados por autores de máximo prestigio, hacen que la entrega de valor del programa al mercado sea percibida con un alto grado de calidad.

-¿Qué materias destacan en el MBA?
Transversalmente podemos recorrer el espectro completo de actividades formativas de un profesional a lo largo de su vida. El MBA tiene una carga repartida. Un 50% dedicado a la formación en materias y habilidades relacionadas con la estrategia empresarial, las finanzas, el marketing o la dirección de operaciones; y el 50% restante apunta a materias relacionadas con la especialización en construcción e infraestrucutras.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos?
Cercano a los 35 años, directivos con horizonte profesional, muy vinculados a los sectores de actividad que hemos comentado. Estos profesionales, suelen describirse como "pragmáticos-realistas" y necesitan cubrir acciones generalistas enfocadas a la gestión, como soluciones muy específicas de su sector que les ayuden a impulsar con determinación su carrera profesional.

-Además del MBA, Structuralia realiza formación personalizada a empresas, ¿cómo se desarrollan estas clases?
Empaquetamos en función de las necesidades de nuestros clientes, acciones formativas de nuestro amplio catálogo. Desde profesores de prestigio y gran reconocimiento, hasta la propia gestión de subvención son algunas de las claves de nuestra entrega de valor al cliente.

-La crisis económica ha repercutido en varios sectores y uno de ellos es el de la construcción, ¿es este el mejor momento para especializarse y potenciar la formación en esta área?
Realmente somos de la opinión que se trata de una crisis de un subsector, el de la construcción tanto residencial como la obra pública, no siendo así en la del sector de las infraestructuras en general. El Ministerio del Trabajo de España ofrece información muy relevante al respecto. Y es en este punto donde se observa un repunte del 37% respecto del mismo período del año pasado en el volumen de alumnos formados. A nivel internacional, por ejemplo, se están experimentando grandísimos crecimientos en un espectro muy amplio de actividades relacionadas con nuestras áreas de especialización, como líneas ferroviarias, energías renovables y tradicionales, y no menos importante las concesiones de infraestructura de transporte. Una verdadera oportunidad que debemos aprovechar todos los agentes que participamos en este mercado de la formación continua.

-¿Han surgido cursos especializados para construir estructuras resistentes a fenómenos naturales como terremotos?
Un dato relacionado con este tema es que, por ejemplo, desde hace cinco años la ONU nos subvenciona las acciones que tienen entre otros objetivos, el de formar a Ingenieros Civiles de Latinoaméricana en catástrofes naturales o cálculo estructural para riesgos sísmicos.

En profundidad

Únase a la conversación