Liderazgo

Directora senior de Marketing para Gatorade: "La única manera en la que podremos avanzar será por medio de soluciones innovadoras que nos distingan"

0
jill_leccia.jpg

Jill Leccia es ingeniera química de la Universidad Simón Bolivar en Venezuela y tiene un grado de Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Booth. Hace un año es la encargada de marketing para Gatorade en PepsiCo Latin America Beverages.

Por

-¿Cómo pasó de la Ingeniería Química al marketing y los negocios?

La ingeniería es una disciplina que construye sobre conocimientos científicos para innovar y diseñar nuevas soluciones a problemas prácticos con los recursos que tengamos a nuestra disposición. Por otro lado, el mundo del marketing ha evolucionado al uso de conocimientos analíticos para entender problemas de negocios y buscar soluciones creativas a dichos retos, lo cual ha abierto la presencia de muchos ingenieros en posiciones de mercadeo.

En mi caso, mi curiosidad hacia el mercadeo y negocios en la industria del consumo masivo se despertó a raíz de mi primer trabajo, en Procter & Gamble, en donde pude rápidamente darme cuenta del impacto directo que las innovaciones y las comunicaciones podían tener en mejorar la vida de un consumidor. Ese sentimiento de trabajar en marcas que permiten ayudar de alguna manera u otra a los consumidores, es muy gratificante y es un incentivo para dar lo mejor de uno mismo.  

-¿Cuáles fueron las claves para ascender?

En los primeros años de mi carrera creo que mi ambición para aprender y mi curiosidad en entender y examinar todos los aspectos de una situación hizo la diferencia. Esa curiosidad y habilidad de observar e indagar sobre algún problema fue muy importante para poner en práctica rápidamente aprendizajes y traducirlos en acciones que garantizaran el éxito de un proyecto, muchas veces apalancada de un equipo de soporte y de expertos en diferentes áreas que también aportaban a la solución.

Más tarde en mi carrera y a medida que fui liderando equipos más grandes, me he dado cuenta de que esto último es muy importante para lograr el éxito de las iniciativas. Liderar un equipo se trata de escuchar las diferentes perspectivas y utilizar las fortalezas individuales de cada miembro del equipo para dirigirlos y buscar en conjunto la suma de todas esas fortalezas para alcanzar las metas y objetivos comunes que nos tracemos como organización.

-¿Alguna vez sintió que estaba en un ambiente más masculino y que por esto sería difícil tener notoriedad?

Nunca lo he pensado de esa manera. En general creo que cada rol tiene retos diferentes que debemos afrontar como líderes de una organización y que la notoriedad se consigue con los logros y los resultados.  Sin embargo, pienso que las mujeres en general traemos un estilo de liderazgo y complemento a la organización en el desarrollo de nuestros equipos, en la forma en la que interactuamos con otros y en la habilidad de empatizar con la gente a nuestro alrededor para inspirarlos y motivarlos a buscar lo mejor de si mismos. He tenido la suerte de trabajar en dos empresas donde se respeta el rol de la mujer en el mundo corporativo y se fomenta el desarrollo del liderazgo femenino.

-¿Cree que como Head de Gatorade para América Latina puede marcar una diferencia? ¿Qué aspectos deben ser mejorados?

Pienso que Gatorade es una marca con un propósito muy claro, en donde nuestro objetivo es fomentar el deporte y ayudar a maximizar el rendimiento físico de los deportistas. El reto que tenemos es la democratización del deporte en nuestra región. Hoy por hoy, los deportes de mayor patrocinio son aquellos con participación masculina, y creo que como marca tenemos la misión de seguir construyendo y apostando al desarrollo de la nueva generación de deporte en donde la mujer tenga también oportunidades de sobresalir en las disciplinas femeninas y apostar por un futuro con mayor participación.

Este año tomamos un paso importante en el contexto de Gatorade 5v5, un torneo que busca fomentar el talento joven, aumentando a más del doble el número de equipos femeninos que participan. Es nuestra misión aprovechar este impulso en los próximos años y apoyar el crecimiento de los deportes femeninos al siguiente nivel.

-Entre sus características destacadas están el liderazgo y la capacidad de inspirar a sus equipos, ¿cómo lidera? ¿qué habilidades posee que le permiten realizar estas tareas?

Considero que la cualidad más importante que un líder puede tener es la habilidad de comunicar. Por esta razón, mantener los canales de comunicación abiertos es primordial para alcanzar el éxito en el contexto de un equipo de trabajo. Esta apertura se traduce en hablar con mi equipo para encontrar soluciones a los problemas que surgen, transmitirles la seguridad de que pueden acudir a mí cuando se encuentren frente a un desafío, y darles la libertad de compartir sus opiniones para así poder buscar soluciones en conjunto. Creo que es fundamental trabajar codo a codo con mi equipo para definir objetivos, y determinar cómo mediremos los resultados, además de brindarles las herramientas necesarias para que puedan ser exitosos.

-¿Qué clase de liderazgo necesitan las empresas actualmente?

Ser un líder representa una responsabilidad enorme porque no solo se trata de gestionar el negocio sino de motivar a los empleados, haciéndoles ver el rol fundamental que juegan en el camino para alcanzar el éxito de la compañía, ya que ellos son los primeros embajadores de la marca y quienes transmiten día a día los valores intrínsecos de la misma.

Pienso que quienes representan al liderazgo de una empresa deben mantener un diálogo abierto y permanente con sus empleados y asegurar la transparencia cuando se habla de los más grandes desafíos y logros del negocio. No solo se trata de definir objetivos para cada empleado y darles las herramientas necesarias para alcanzarlos, sino también mostrarles cómo las diferentes funciones y la labor en conjunto contribuyen al éxito del
negocio.

-Muchas mujeres rechazan altos cargos para poder conciliar su vida familiar y laboral, ¿será que en parte la brecha de género también guarda relación con nuestra propia actitud ante estos desafíos?

Poder alcanzar un balance perfecto entre todos los aspectos de la vida no es fácil y tampoco existe una solución universal que aplique para todos. Durante toda mi carrera profesional, me he enfrentado a una variedad de situaciones que me han enseñado que es imposible ser todo para todos y hacer todo a la perfección. Hay momentos en los que tenemos que enfocarnos en nuestra vida profesional y hay momentos en los que tenemos que enfocarnos en nuestra vida personal. Lo importante es saber que nadie es capaz de hacerlo todo a la perfección y que todos, en mayor o menor medida, buscamos la mejor forma de equilibrar nuestra vida personal y profesional.

-¿Cree que son efectivas las cuotas de participación femenina en una empresa para que haya más mujeres en altos cargos?

Resulta fundamental destacar que se ha logrado muchísimo en los últimos años en cuanto a reducir la brecha de género en el ambiente laboral, pero también es importante reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Empresas como PepsiCo están prestando mayor atención a temáticas como la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral, algo que hace que me sienta orgullosa de ser empleada de PepsiCo Latinoamérica.

-¿Cuál podría ser la receta para que una profesional se abra paso en una empresa?

Es difícil superar el trabajo duro y el esfuerzo diario de todos nuestros colaboradores. Pero al mismo tiempo es importante enfocarnos en el hoy, mientras mantenemos la mirada hacia el futuro, aprovechando cada oportunidad para aprender y crecer en el camino. Esto es particularmente relevante para las mujeres, quienes muchas veces se sienten intimidadas al momento de buscar nuevas oportunidades o de querer hacer algo distinto. La única manera en la que podremos avanzar será por medio de soluciones innovadoras que nos distingan; es por eso que es importante que las personas tengan el valor de idear y romper con los moldes preestablecidos. Es importante entender que como empresa somos un equipo, por lo que ayudar al otro a seguir un paso adelante es tan importante como el éxito individual.

También creo que es fundamental trabajar para una empresa por la que se sienta respeto, comparta los valores y brinde la confianza para atreverae a contribuir y crecer en el proceso.

En profundidad

Únase a la conversación