Educación

Directora ejecutiva de Laspau: "La enseñanza universitaria cambiará su composición en los próximos 20 años"

0
signing.png

Angélica Natera nos habla respecto a la Iniciativa Fronteras Tecnológicas, acuerdo que comenzará a implementarse en los próximos meses. El objetivo es empoderar la educación superior en América Latina.

Por

En plena cumbre de educación en Cartagena, Colombia, realizada en noviembre de 2018 por Laspau en colaboración con Microsoft y UPlanner, se identificó la necesidad de acelerar la introducción de la tecnología digital avanzada como la más necesaria para los líderes universitarios. 

Tras esto, el pasado 10 de julio, se firmó un acuerdo para establecer la Iniciativa Fronteras Tecnológicas (TFI, por sus siglas en inglés), una estrategia integral para acelerar la adopción de tecnología en instituciones de educación superior para transformar la educación y la investigación en América Latina.

El TFI será lanzado en dos fases en los próximos meses. Conversamos con Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, quien nos dio detalles de este compromiso que busca empoderar la educación superior para fortalecer la región. Los detalles, a continuación. 

- ¿Por qué decidieron unirse Microsoft y Laspau en esta misión?

Laspau utilizará su extensa red de educación superior para proporcionar capacitación avanzada en políticas y estrategias para acelerar el uso de la tecnología digital y organizar intercambios de investigación a través de los cuales los investigadores de América Latina y el Caribe serán ubicados en los mejores laboratorios de los Estados Unidos. Este rol, que Laspau ha desempeñado a lo largo de la historia de la organización, junto con el objetivo de Microsoft de expandir el uso de las mismas tecnologías crea una asociación de beneficio mutuo que avanzará la educación superior y la investigación en nuestro hemisferio.

- TFI promoverá el uso acelerado de las tecnologías más avanzadas, ¿cuáles y por qué?

Serán las aplicaciones actuales de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de megadatos, la bioinformática, el diseño y la fabricación asistidos por computadora y la realidad virtual, pues están cambiando el estudio de prácticamente todas las disciplinas, aumentando enormemente la velocidad y la aplicabilidad de la investigación. Además, al mismo tiempo, la enseñanza universitaria y la administración están experimentando una revolución que cambiará la composición de las universidades en los próximos 20 años.

- Esta es una iniciativa a nivel latinoamericano pero, ¿cuál es el nivel tecnológico en que se encuentran los países de la región? ¿cuáles son los más críticos?

Existe un enorme potencial para las universidades en cualquier país de la región. Al invitar innovaciones en investigación, enseñanza y gestión a través del programa, las instituciones tendrán la capacidad de saltar en el proceso de innovación tecnológica a través del programa, evitando la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica ahora que las aplicaciones basadas en la nube son más eficientes, potentes y asequibles. Por lo tanto, incluso los países e instituciones con menor exposición a estas tecnologías tienen grandes oportunidades para beneficiarse. Mientras que las instituciones líderes tienen el potencial de vincularse con los mejores laboratorios internacionales para adaptar las últimas tecnologías a su investigación en curso.

Durante las últimas décadas, se ha avanzado enormemente en la adopción de nuevas tecnologías en muchos países de la región. Estas tecnologías ofrecen el potencial de proporcionar soluciones altamente eficientes a escala para los desafíos en investigación, enseñanza y administración. Para lograr esto, es importante que los jóvenes obtengan el conocimiento y las habilidades necesarias para usar y continuar desarrollando estas tecnologías de manera efectiva (e incluso crear nuevas tecnologías). El TFI se lanzará con instituciones de numerosos países de la región en función del interés mostrado por las propias instituciones.

- ¿A través de qué medidas y etapas será lanzada la iniciativa? 

Comenzaremos el proceso este otoño con una selección de universidades, incluidas aquellas que son miembros del Consorcio de Universidades Hemisféricas, organizado por la Universidad de Miami.

TFI se enfoca en trabajar con instituciones en toda la región (en lugar de implementarlo país por país). La Iniciativa invitará a las expresiones de interés de las instituciones que han demostrado un compromiso con la innovación y la voluntad de buscar nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la administración. Laspau ha tenido un gran éxito en las últimas cinco décadas al adoptar un enfoque colaborativo en lugar de prescriptivo al trabajar con instituciones de toda la región para dar forma a programas que traigan un cambio duradero. En las primeras etapas de esta Iniciativa, el liderazgo ejecutivo de las instituciones participantes trabajará con expertos para diseñar una estrategia que satisfaga las necesidades de sus objetivos y desafíos institucionales particulares. La estrategia incluirá la participación en uno o más componentes del TFI en función de sus necesidades. 

- ¿Esta idea ha sido implementada en otro continente? ¿en cuánto tiempo ya podrían comenzar a medir sus resultados? 

No conocemos otras iniciativas de este tipo. Esperamos tener resultados preliminares para fines de 2020.

En profundidad

Únase a la conversación