Liderazgo

Directora de Marketing de Google Brasil, sobre WomenWill: cómo cerrar las brechas de género en favor del desarrollo de carrera

0
susana_ayarza.jpg

Susana Ayarza, quien se presentó en Chile para el primer taller piloto de Womenwill en este país, explica que la iniciativa que nació en Japón se replica también en Argentina, Brasil, India, Indonesia y México. 

Por

En busca de que las mujeres aprovecharan al máximo la tecnología, desarrollaran habilidades, se inspiraran y conectaran mediante actividades, surge la iniciativa de Google, Womenwill, primero en Japón y luego en otros destinos como Argentina, Brasil, India, Indonesia y México. 

El principal objetivo de esta inciativa es fomentar la igualdad de género, debido a que pese a los esfuerzos que se están haciendo todavía persiste la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos

Susana Ayarza, directora de Marketing de Google Brasil y quien se presentó en Chile para el primer taller piloto de Womenwill en este país, explica que existen claros ejemplos de esta brecha en países como Japón, India y Brasil. En este último, dice que "la tasa de desempleo entre las mujeres es un 29% más alta que entre los hombres, y se concluye que el PBI del país podría aumentar un 30% si ellas participaran en el mercado laboral en la misma proporción que ellos". Es por eso que en este caso, Womenwill trabaja con la diversidad de mujeres del país mediante sesiones especiales de entrenamiento con mujeres transgénero, mujeres de mayor edad y mujeres afrobrasileñas, con el objetivo de que ninguna se quede fuera de lo que queremos lograr con esta iniciativa.

En Japón "trabajamos con otras empresas para ayudar a crear prácticas de trabajo más inclusivas como, por ejemplo, políticas de flexibilidad para que las mujeres fueran mejor recibidas al volver de sus embarazos, o también que pudiesen trabajar desde el hogar haciendo uso de herramientas tecnológicas y manteniendo su productividad". Y en India, el proyecto Internet Saathi se hace cargo de que solo 30% de mujeres usuarias de internet, esto, "a través de una asociación con Tata Trusts, que consiste en un programa de alfabetización digital cuyo objetivo es reducir la brecha de habilidades digitales, se capacita a "Saathis" o expertas para que puedan enseñar esos conocimientos a otras personas y que de esta forma aumente la cantidad de mujeres que se conectan a Internet", explica la directora de Marketing de Google Brasil.

Lo anterior permite dar muestra del tipo de actividades que realiza WomenWill, principalmente capacitaciones digitales, promociones, eventos presenciales y asociaciones empresariales. De esta forma, se busca que las mujeres desarrollen habilidades, crezcan profesionalmente y tenga un mejor futuro. 

En América Latina, explica Susana Ayarza, se está trabajando para implementar la iniciativa en diferentes países, y así generar un impacto. "El desafío en región es grande, ya que para que las mujeres tengan reales oportunidades económicas mediante el acceso al mundo en línea y las herramientas digitales, primero deben existir diálogos abiertos sobre la urgencia de la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

-¿Qué tipo de acciones se pueden recomendar para acercarse a la igualdad de género?

Las soluciones para lograr la igualdad de género pueden estar donde menos lo esperamos. En la práctica, hay acciones básicas, hasta obvias, que ayudan a acortar este recorrido. Por ejemplo, en un proceso de selección de personal es importante tener en cuenta que este es un momento histórico clave para incorporar más diversidad a los equipos de trabajo. En este sentido, y de acuerdo a la Encuesta sobre los líderes de la diversidad 2018 de Ernst & Young (Diversity Leaders Survey), las empresas donde las mujeres ocupan -al menos- el 30% de los puestos de liderazgo tienen 40% veces más probabilidades de experimentar un crecimiento continuo y rentable.

Entonces, ¿qué sucede si alentamos a las mujeres a que se postulen en las vacantes que surjan? Démosles el espacio y las oportunidades para mostrar su trabajo y evaluemos a las y los candidatos pura y exclusivamente por su capacidad profesional. Y quienes tengan mujeres en sus equipos de trabajo deberían motivarlas a que vayan más allá, ofrecerles oportunidades de crecimiento y reconocerlas por su trabajo. Fomentemos diálogos abiertos y sinceros sobre la igualdad de género, en los que todos tengan espacio para cometer errores, aprender, hacer preguntas y pedir ayuda.

-En el caso de Chile, ¿cuál es el rol que le toca a las mujeres para abrirse paso en su desarrollo laboral y profesional?

Las mujeres representan la mayoría de la población chilena. Son más longevas que los hombres, tienen más educación formal y, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2017 la participación laboral femenina alcanzaba un 48%. Sin embargo, la presencia de mujeres en la plana mayor de las principales empresas chilenas sigue siendo una tarea pendiente: de acuerdo al Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018, elaborado por ComunidadMujer y Virtus Partners, solamente el 6,4% de puestos en directorios de las compañías del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) son ocupados por mujeres, es decir, 21 de 327 cupos disponibles. Sumado a lo anterior, y de acuerdo a cifras del Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM), a pesar de que en los últimos 10 años el emprendimiento femenino se ha duplicado, sólo el 20% de los emprendimientos en Chile están liderados por mujeres.

Por lo tanto, las cifras demuestran que las mujeres sí se han abierto paso al acceder a la educación y al mercado laboral. Sin embargo, se encuentran con dificultades al momento, por ejemplo, de acceder a cargos, directivos, de primera línea y/o de toma de decisiones. En ese sentido, podemos decir que las mujeres ya están haciendo su parte para desarrollarse laboralmente.

Por eso, ahora es el momento para que la sociedad en su conjunto -y no solo nosotras- promueva y fomente el cierre de las brechas de género en el mundo del trabajo. Y esto se logra no solo creando políticas públicas y al interior de las organizaciones que promuevan la equidad laboral de las mujeres, sino también realizando cambios culturales en ámbitos que son grandes barreras para el acceso al trabajo y el desarrollo de carrera de las mujeres: las tareas de cuidado de hijas e hijos y de personas dependientes, y las tareas del hogar en general. Todas aquellas labores que sin duda son trabajo no remunerado y que, en gran medida, siguen asumiendo las mujeres.

-Dado el énfasis en tecnología que se vive actualmente, ¿en qué deberían estarse formando y especializando las mujeres latinoamericanas?

Creo que las mujeres -así como todas las personas en América Latina y el mundo- deben formarse, especializarse y desarrollarse en aquello que las inspire, desafíe y haga felices. Esa, a mi parecer, es la base.

Pero sin duda, hoy en día las áreas que ofrecen grandes posibilidades laborales y de desarrollo profesional son aquellas relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, las STEM, como se conocen por sus siglas en inglés. Estas son áreas que, además, tienen una enorme brecha de género. De hecho, según datos de ComunidadMujer, durante el proceso de admisión universitaria 2017 en Chile, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología mientras que sólo un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área. Por lo mismo es muy importante que cada día más mujeres accedan y se desempeñen en carreras y oficios relacionados con las STEM. Es un hecho que las necesitamos.

-¿Qué proyectos se vienen para Womenwill?

Al igual que hemos hecho en los otros países donde hemos lanzado el programa, estamos muy contentos en Google porque hace algunos días Womenwill comenzó a dar sus primeros pasos en Chile, en modalidad piloto. En este primer acercamiento, nuestro objetivo principal fue poder entender si las temáticas y contenidos del programa son relevantes para la realidad local de las mujeres, y fuimos muy bien recibidos por el importante ecosistema emprendedor femenino del país. Esperamos poder seguir expandiendo su alcance durante 2019 y a futuro.

En profundidad

Únase a la conversación