Educación

Director global de educación en KidZania: "Los niños tienen una curiosidad inerte y nuestro trabajo es alimentarla"

0
kidconf17-lowres-7k8b7317.jpg

El Dr. Ger Grauss dice que se deben potenciar las habilidades a través de un entorno donde los más pequeños puedan experimentar, debido a que "los niños sólo pueden aspirar a lo que saben que existe". Lo entrevistamos en INCmty 2018.

Por

Viajó desde Londres, Inglaterra, hasta la ciudad de Monterrey a Nueva León, México. En la instancia, el director global de educación en KidZania, Dr. Ger Graus, no solo realizó una conferencia titulada "Mejorando el mundo, educando a sus niños" en INCmty 2018, sino abordó la estrategia educativa y proyectos que busca llevar a cabo la institución que lidera. 

En esta entrevista, Graus refiere sobre las metodologías que ocupa KidZania, la importancia de impulsar negocios asociados a la educación infantil, el emprendimiento temprano y los próximos desafíos. 

- Desde el punto de vista del emprendimiento, ¿por qué hoy en día es tan importante que los negocios se enfoquen en la educación infantil y promover metodologías propias como la que fomenta KidZania?

Estoy muy contento de que este negocio esté involucrado en ello. Y claro siempre necesitamos ver y notar que hay esos conflictos de interés potenciales, pero siempre cuando estemos en el negocio de hacer lo correcto, entonces debe ser algo bueno.

Te daré un ejemplo sencillo. La página web de KidZania dice que estamos ahí para todos los niños, y al decir que existes para todos ellos, entonces tienes que hacer que eso sea una realidad. Es difícil, pero lo hacemos. ¿Por qué estoy contento de que este negocio esté involucrado con la educación? Uno, porque los niños ya no saben por qué van a la escuela. Yo les pregunto por qué vas a la escuela y me responden porque simplemente tienen ir. Y luego las escuelas tienen un currículo muy estrecho, muy teórico, sin ninguna aplicación práctica, Mi hija de 13 años quiere ser abogada esta semana, pero la próxima querrá ser algo diferente y eso es bueno. El punto es que quiere ser una abogada y le dije que la escuela no era el mejor lugar para obtener respuestas.

Entonces, voy a la escuela y les digo que considero que deberían invitar a abogados para que visiten a los niños, mientras que la firma legal me dice, ¿para qué debemos ir a una escuela? Les dije, porque cada año se están quejando de no recibir a los alumnos con las habilidades correctas. Dejen de quejarse y vengan a ayudarnos mejor. Y es por eso que considero que esa asociación es buena, una asociación nada que ver con finanzas en muchos casos. KidZania como un catalizador.

- Respecto a eso mismo, ¿cuál es la metodología que ocupa KidZania y cuál es la que deberían ocupar los negocios asociados para potenciar la educación infantil?

Nadie tiene la respuesta. Sólo hay que levantar la mano y decir, “no tengo la respuesta pero te prometo que si trabajamos en conjunto, encontraremos la mayoría de las respuestas”. Respecto a la metodología, lo que hice fue establecer ese pensamiento global, porque la escuela es terrible para contar historias. Por eso quiero trabajar con el Tec de Monterrey con respecto a la evaluación y eso lo comentábamos precisamente el día de ayer. Una de mis mejores amigas es catedrática, se llama Carla Rinaldi, es una de las fundadoras del Enfoque Reggio Emilia, que se enfoca en ver cómo aprenden los niños, el adulto ya no es el maestro sino que se convierte en el facilitador, entonces usa ese ambiente para que los niños puedan aprender. Y desde luego, KidZania es ambiente. La cita de Carla Rinaldi es “el ambiente es el tercer maestro”. Entonces tenemos a los niños, a los adultos y al entorno. Esa es nuestra filosofía pero también, que necesitas generar una situación de ganancia con las empresas.

Por ejemplo, estuve en British Airways y les dije que estaba buscando una piloto mujer de raza negra y la empresa nos dijo, "nosotros estamos buscando lo mismo". Entonces British Airways tiene un problema para reclutar mujeres piloto. Y con orgullo te cuento que logró hacer este anuncio… (VIDEO) Ese es el ganar. Después de tu pregunta, ¿cómo trabajamos con las empresas? Les preguntamos cómo es que ellos quieren que nosotros trabajemos con ellos, y logramos hacer esa fusión.

- ¿Cómo fomentar el emprendimiento en los niños a través de estas metodologías?

El emprendimiento viene con una advertencia, lo que quiero decir es esto: los educadores tienen el mal hábito de tratar de encasillar las cosas. El emprendimiento siempre ha existido, siempre, excepto cuando se convierte en un tipo de moda. Ahora, el emprendimiento surge a causa de una necesidad. Viendo la historia, personas pobres se tuvieron que hacer emprendedores y creo que son los mejores, los más apasionados, y con más propósito como emprendedores comparado con los ricos, que para ellos ser emprendedor es un juego. Entonces, se motiva a emprender con un buen aprendizaje al presentar hechos de los pros y los contras, y después al generar un entorno en donde los niños puedan experimentar. Y eso es lo que debemos hacer con los niños lo más pronto posible, a temprana edad.

- Siguiendo con el tema, el tipo de campañas como “Conciencia del futuro” para introducir la educación vocacional ¿son claves para fomentar el emprendimiento?

Sí porque es un promotor bien importante. De acuerdo a nuestras investigaciones, debemos movernos a esa concientización del futuro, para niños entre más pequeños mejor. Mi mayor deseo es que no sea algo guiado por el gobierno porque entre más politizas algo, pierde esa sinceridad. Entonces, yo quiero analizar esto con empresas, con ONG, con escuelas, y ese será nuestro propósito para el 2019. Y tengo este sueño, que para el INCmty 2019 pueda venir con mi equipo de KidZania y pedirle a las empresas que se nos unan para poder introducir esa concientización del futuro en las escuelas primarias, especialmente en las escuelas públicas. Esos niños son los que más lo necesitan.

- ¿Cuáles son las próximos retos en KidZania?

No todos los niños pueden venir a KidZania, ese es nuestro gran reto. Es por eso que hablamos con DK para el otro año. En el vigésimo aniversario de Kidzania, empezaremos a publicar libros para niños de 6 y 7 años que tienen que ver con empleos, pero lo más importante es que si compras el libro en Chile, tendrá imágenes de Kidzania en Santiago. Y si lo compran en Kuala Lumpur, tendrá imágenes de Kuala Lumpur. Quiero que los niños puedan reconocer las imágenes de los libros de cada país.

Otro de los retos es hablar con Google y con el Tecnológico de Monterrey: queremos tener KidZania en línea. La idea es que los niños puedan vivir la experiencia en línea y de manera tridimensional, y que cuando le den clic al hospital, diga “un día en la vida de un cirujano”. Los niños tienen una curiosidad inerte y nuestro trabajo es alimentarla.

En profundidad

Únase a la conversación